ENTREGA LA UNIVERSIDAD A DIPUTADOS INFORME DEL DESARROLLO EN 2015. ANALIZA LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
Resumen
EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS DEL DESARROLLO (PUED) ENTREGÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS EL “INFORME DEL DESARROLLO EN MÉXICO 2015”, QUE ANALIZA LAS POLÍTICAS PÚBLICAS APLICADAS PARA SOLUCIONAR LA DESIGUALDAD SOCIAL, Y PROPONE MEDIDAS QUE EL PAÍS DEBE ESTABLECER PARA SEGUIR UN CURSO ASCENDENTE EN EL AVANCE SOCIAL. AL ENTREGAR EL DOCUMENTO A CÉSAR CAMACHO QUIROZ, PRESIDENTE DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, ROLANDO CORDERA CAMPOS, COORDINADOR DEL PROGRAMA Y PROFESOR EMÉRITO DE LA UNAM, EXPUSO QUE ANTE LA CRISIS GLOBAL QUE SE VIVE ES INDISPENSABLE RECUPERAR EL SENTIDO DE PALABRAS COMO AUSTERIDAD, DESARROLLO Y PROYECTO NACIONAL. LA AUSTERIDAD, DIJO, ES NECESARIA, PERO CON EQUIDAD Y RACIONALIDAD HISTÓRICA. “NOSOTROS, COMO MUCHOS HABITANTES DE ESTE PLANETA, DECIMOS: CLARO QUE SÍ, SEAMOS AUSTEROS, PERO NO RECORTANDO SALUD, EDUCACIÓN NI CIENCIA Y TECNOLOGÍA”. EL CRECIMIENTO ES URGENTE, PUES MÉXICO HA DEJADO DE HACERLO COMO DEBERÍA EN LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS. “PUEDE LOGRARSE SÍ, PERO CON VOCACIÓN DISTRIBUTIVA Y DE CAMBIO SOCIAL PARA RECUPERAR LA GRAN PALABRA PERDIDA, QUE ES EL DESARROLLO, Y EN CUYA BÚSQUEDA ESTAMOS COMPROMETIDOS”, AGREGÓ. EN TANTO, EL RECTOR ENRIQUE GRAUE WIECHERS AFIRMÓ QUE A LA NACIÓN LE URGE ENCONTRAR OPCIONES VIABLES PARA EL CRECIMIENTO Y AVANCE SOSTENIDO, Y UNA VÍA PARA LOGRARLO ES TENER UN MÉXICO MEJOR EDUCADO. POR ELLO, PIDIÓ QUE SE INCREMENTE EL PRESUPUESTO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICA, PUES DE NO HACERLO SE ESTARÁ COMPROMETIENDO EL FUTURO DEL PAÍS Y SE TENDRÁN EFECTOS EN EL DESARROLLO, PAZ, SEGURIDAD Y DESIGUALDAD. DE NO INVERTIRSE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR NO PODRÁN CUMPLIRSE LOS OBJETIVOS DE ALCANZAR UNA COBERTURA DE 40 POR CIENTO A NIVEL LICENCIATURA EN LOS PRÓXIMOS AÑOS. LUEGO DE ADVERTIR QUE EN CINCO AÑOS MÉXICO TENDRÁ CINCO MILLONES 300 MIL ALUMNOS EN EL BACHILLERATO Y CASI CUATRO MILLONES EN LA LICENCIATURA, LO QUE SIGNIFICA QUE LAS UNIVERSIDADES DEBEN AUMENTAR SU MATRÍCULA CASI 20 POR CIENTO EN EL SIGUIENTE LUSTRO, EXPRESÓ QUE PARA CUMPLIR CON LA EXPECTATIVA DE UN CRECIMIENTO, ESCASO Y LENTO, DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR, DEBEMOS ALCANZAR CUATRO POR CIENTO ANUALMENTE, LO QUE NO PUEDE SER A EXPENSAS DE LOS MISMOS PRESUPUESTOS. “SI BIEN DEBEMOS EJERCER LOS RECURSOS FINANCIEROS DE FORMA RACIONAL Y ESCRUPULOSA, HACER MÁS CON LO MISMO, EN EDUCACIÓN, ES ARRIESGAR LA CALIDAD EDUCATIVA”, APUNTÓ. ANTE JAVIER GUERRERO GARCÍA, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, EL RECTOR TAMBIÉN SEÑALÓ QUE EN EL “INFORME DE COMPETITIVIDAD GLOBAL”, MÉXICO OCUPA EL NO MUY HONROSO LUGAR 117 DE 140 PAÍSES EN CALIDAD DEL SISTEMA EDUCATIVO, POR LO QUE SE REQUIERE MEJORARLA Y NO EXPONERLA AL DETERIORO. A SU VEZ, CAMACHO QUIROZ ANUNCIÓ QUE EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS APROBARÁN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS, Y BUSCARÁN QUE TENGA UNA FRANCA ORIENTACIÓN SOCIAL. EN LA PRESENTACIÓN DEL “INFORME DEL DESARROLLO EN MÉXICO 2015” TAMBIÉN ESTUVIERON LEONARDO LOMELÍ, SECRETARIO GENERAL DE LA UNAM; ALBERTO VITAL DÍAZ, COORDINADOR DE HUMANIDADES; MARIO LUIS FUENTES, INTEGRANTE DE LA JUNTA DE GOBIERNO E INVESTIGADOR DEL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS DE DESARROLLO, ASÍ COMO LOS INVESTIGADORES DEL MISMO PROGRAMA, CARLOS TELLO, ENRIQUE PROVENCIO Y FERNANDO CORTÉS CÁCERES, Y EL DIRECTOR DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA (FE), EDUARDO VEGA LÓPEZ.