ENES OAXACA, IMPULSO AL CRECIMIENTO REGIONAL

DANIEL FRANCISCO

Resumen


EL PASADO 31 DE MARZO SE CREÓ LA ESCUELA NACIONAL DE ESTUDIOS SUPERIORES (ENES) UNIDAD OAXACA, CON EL OBJETIVO DE COADYUVAR CON EL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL ESTADO, OFRECIENDO ENSEÑANZA Y FORMACIÓN DE EXCELENCIA. EL PLENO DEL CONSEJO UNIVERSITARIO, EN SU RECIENTE SESIÓN, APROBÓ LA CREACIÓN DE ESTA ENES OAXACA COMO PARTE DE LA ESTRATEGIA PARA EXTENDER, AÚN MÁS, LA PRESENCIA DE LA UNAM EN EL PAÍS, CON LA CONVICCIÓN DE QUE AL HACERLO SE DEMOCRATIZA EL ACCESO AL CONOCIMIENTO Y SE COLOCA A LA EDUCACIÓN COMO LA BASE PARA UN DESARROLLO SUSTENTABLE Y LA MANERA IDÓNEA PARA ELIMINAR LAS DIFERENTES FORMAS DE DESIGUALDAD. LA ENES OAXACA SE SUMA A LAS CUATRO ENES YA EXISTENTES EN YUCATÁN, GUANAJUATO, MICHOACÁN Y QUERÉTARO, QUE FORMAN PARTE DEL PROYECTO DE DESCENTRALIZACIÓN Y DESCONCENTRACIÓN ACADÉMICO-ADMINISTRATIVA DE LA UNAM, BAJO LOS PRINCIPIOS DE UNA EDUCACIÓN GRATUITA, PERTINENTE Y DE ALTO NIVEL, A LO LARGO Y ANCHO DE TODO EL PAÍS. ESTO HA PERMITIDO A LA UNIVERSIDAD, DISEÑAR ESPACIOS PARA NUEVOS PROYECTOS EDUCATIVOS DESDE LAS NECESIDADES DE LAS PROPIAS REGIONES, HONRANDO SU HISTORIA E IMPULSANDO EL POTENCIAL DE LAS COMUNIDADES Y CONTRIBUYENDO DE MANERA INTEGRAL AL DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO DE LAS REGIONES DONDE SE ENCUENTRAN. EL PLENO DEL CONSEJO UNIVERSITARIO, EN SU RECIENTE SESIÓN, APROBÓ LA CREACIÓN DE ESTA ENES OAXACA COMO PARTE DE LA ESTRATEGIA PARA EXTENDER, AÚN MÁS, LA PRESENCIA DE LA UNAM EN EL PAÍS, CON LA CONVICCIÓN DE QUE AL HACERLO SE DEMOCRATIZA EL ACCESO AL CONOCIMIENTO Y SE COLOCA A LA EDUCACIÓN COMO LA BASE PARA UN DESARROLLO SUSTENTABLE Y LA MANERA IDÓNEA PARA ELIMINAR LAS DIFERENTES FORMAS DE DESIGUALDAD. LA ENES OAXACA SE SUMA A LAS CUATRO ENES YA EXISTENTES EN YUCATÁN, GUANAJUATO, MICHOACÁN Y QUERÉTARO, QUE FORMAN PARTE DEL PROYECTO DE DESCENTRALIZACIÓN Y DESCONCENTRACIÓN ACADÉMICO-ADMINISTRATIVA DE LA UNAM, BAJO LOS PRINCIPIOS DE UNA EDUCACIÓN GRATUITA, PERTINENTE Y DE ALTO NIVEL, A LO LARGO Y ANCHO DE TODO EL PAÍS. ESTO HA PERMITIDO A LA UNIVERSIDAD, DISEÑAR ESPACIOS PARA NUEVOS PROYECTOS EDUCATIVOS DESDE LAS NECESIDADES DE LAS PROPIAS REGIONES, HONRANDO SU HISTORIA E IMPULSANDO EL POTENCIAL DE LAS COMUNIDADES Y CONTRIBUYENDO DE MANERA INTEGRAL AL DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO DE LAS REGIONES DONDE SE ENCUENTRAN. SE MENCIONA QUE LA UNAM ESTÁ PRESENTE EN OAXACA DESDE HACE VARIAS DÉCADAS A TRAVÉS DE UNA DIVERSIDAD DE UNIDADES DE INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA. EL MODELO EDUCATIVO DE LA ENES UNIDAD OAXACA RECUPERA LA EXPERIENCIA ACADÉMICA E INSTITUCIONAL DE LAS CUATRO ENES YA EXISTENTES, Y NACE CON UN ENFOQUE INCLUSIVO E INNOVADOR, QUE RESPONDA A LAS EXIGENCIAS DEL CONTEXTO DIVERSO Y MULTICULTURAL DE LA REGIÓN, Y CON VOCACIÓN, PRINCIPALMENTE, REGIONAL. ASIMISMO, EN UN TEXTO APARTE SE HACE ALUSIÓN A LA EXPERIENCIA DE LA FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN EN ESTA ENTIDAD ESTATAL.


Palabras clave


ENES OAXACA; CREACIÓN; 31 MARZO; SESIÓN; CONSEJO UNIVERSITARIO; IMPULSO; CRECIMIENTO REGIONAL; ESTRATEGIA; EXTENSIÓN; PRESENCIA; UNAM; PAÍS; MODELO EDUCATIVO; ENFOQUE; INCLUSIVO; INNOVADOR; EXIGENCIAS; MULTICULTURAL; FCYA

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired