PAPEL Y STREET ART, REFLEXIÓN SOBRE LA GRAN GALERÍA URBANA
Resumen
HACE ALGÚN TIEMPO, LAS GALERÍAS Y MUSEOS COMENZARON A VOLTEAR HACIA LAS CALLES. NUEVAS EXPRESIONES ARTÍSTICAS HAN INTERVENIDO EL ESPACIO URBANO, MODIFICANDO SUS PAREDES Y MOBILIARIO CON IMÁGENES QUE NO SON OTRA COSA QUE UNA REFLEXIÓN SOBRE SU ENTORNO. "PAPEL Y STREET ART", SEGUNDA PARTE DE LA MUESTRA "CONCRETO", QUE PRESENTÓ EL AÑO PASADO EN CASA DEL LAGO JUAN JOSÉ ARREOLA, ES RESULTADO DE ESA MIRADA HACIA EL EXTERIOR. A DIFERENCIA DE SU PRIMERA EDICIÓN, DEDICADA AL GRAFFITI, LA CULTURA SKATE Y EL DISEÑO, ESTE AÑO SE CENTRA EN LAS EXPRESIONES DE STREET ART, EN UNA DE SUS PRINCIPALES VERTIENTES: EL CARTEL. SE TRATA DE UNA CATEGORÍA AMPLIA, PUES EL ARTE URBANO IMPLICA UNA RIQUEZA DE RECURSOS QUE LO DISTANCIA DEL GRAFFITI. POR MENCIONAR ALGUNAS DE SUS TÉCNICAS DE REPRESENTACIÓN, PUEDE VALERSE DE CALCOMANÍAS, PINTURA, DIVERSOS TIPOS DE IMPRESIÓN, ESTÉNCILES Y SERIGRAFÍA SOBRE PAPEL U OTROS MATERIALES. DURANTE LAS ÚLTIMAS DÉCADAS, EL GRAFFITI HA PROBADO EN LAS CALLES SU FUERZA COMO MENSAJE POLÍTICO, AUNQUE DESDE MEDIADOS DE LA DÉCADA DE LOS 90, EL STREET ART HA BUSCADO SU PROPIO SITIO, REDIMENSIONANDO SU FUNCIÓN, ORIGEN Y CARACTERÍSTICAS. SON ARTISTAS VISUALES, DISEÑADORES PUBLICITARIOS, GRÁFICOS Y EDITORIALES QUE HAN ENCONTRADO EN LAS CALLES UN MEDIO DE EXPRESIÓN DISTINTO. DESDE EL 29 DE OCTUBRE HASTA EL 13 DE DICIEMBRE, "PAPEL Y STREE ART" REÚNE EN CASA DEL LAGO LA OBRA DE ALREDEDOR DE 20 ARTISTAS ENTRE LOS QUE DESTACAN "BLEK LE RAT", PADRE DEL ESTÉNCIL; UNA SELECCIÓN DE CREADORES ESTADUNIDENSES Y LOS GANADORES DE LA CONVOCATORIA LANZADA EN GLOBALSTREETCULTURE.COM. CONCILIAR DISCURSOS TAN DISTINTOS ENTRE SÍ ES EL RESULTADO DEL TRABAJO CURATORIAL DE NYDIA CISNEROS, BRYAN FISHER, IXTASO LARRAGAÑA, DIEGO PADILLA Y PABLO ROMO. ESTA LABOR SE CONCRETÓ EN UN RECORRIDO POR LA HISTORIA DEL CARTEL QUE DESEMBOCA EN LA PRODUCCIÓN ACTUAL, SITUADA EN UN PUNTO MEDIO ENTRE LAS TENDENCIAS DEL DISEÑO Y LA EXPRESIÓN POLÍTICA Y ARTÍSTICA. PARA ROMO, CUANDO UN FENÓMENO COMO EL STREET ART COMIENZA A COBRAR ATENCIÓN Y MUCHAS PERSONAS HABLAN DE ELLO, LAS GALERÍAS EMPIEZAN A VOLTEAR HACIA LA CALLE PARA PREGUNTARSE QUÉ SUCEDE. "LAS GALERÍAS Y LAS INDUSTRIAS APOYAN YA A LOS ARTISTAS PARA QUE ESE TRABAJO NO SE QUEDE AHÍ, ESO LES HA AYUDADO A SEGUIR CRECIENDO Y TRASCENDIENDO. HOY EN DÍA LA GENTE NO SÓLO SE PREOCUPA POR CONSEGUIR UN EMPLEO EN UNA INSTITUCIÓN O EN UNA INDUSTRIA. MEDIANTE ESTO HAY LA LIBERTAD DE PODER CREAR SU ENTORNO Y SUS PROPIOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN Y TRABAJO". DE ACUERDO CON EL CURADOR, LA LABOR DE LOS ARTISTAS EN ESTE ÁMBITO ESTÁ MARCADA POR LA CONSTANCIA Y PROFESIONALISMO. "LO QUE TODOS INTENTAN TRANSMITIR ES LA FORMA EN QUE CONCIBEN EL MUNDO", FINALIZÓ. PARA ALEXIS MATA, CILER, LA EXPERIENCIA DE EXPONER EN CASA DEL LAGO ES SINGULAR PORQUE LOS COMPAÑEROS DE CALLE SE HAN CONVERTIDO EN COLEGAS DE MUSEO. "MI CASO ES MULTIDISCIPLINARIO, ESTUDIÉ DIRECCIÓN DE ARTE Y POR MI CUENTA EMPECÉ A APRENDER ILUSTRACIÓN Y PINTURA. MI TRABAJO ES UNA UNIÓN DE TÉCNICAS VARIAS QUE SE VEN APLICADAS LO MISMO EN LA CALLE QUE EN UN LIENZO O UN VIDEO". PARA EL SINALOENSE LUIS ROMERO, WATCHAVATO, EL OBJETIVO DE SU TRABAJO ESTÁ EN CONTAR HISTORIAS. EN UNA COMPLICADA TRADUCCIÓN DEL HABLA DEL NORTE DEL PAÍS, EL ARTISTA EXPLICÓ: "SI VAS PARA EL NORTE, TODOS TE DICEN WATCHA ESTA EXPO, WATCHA ESTA MORRA, Y JUNTO CON VATO, LA TRADUCCIÓN AL CHILANGO SERÍA 'MIRA GEY'. IR POR LA CALLE Y DECIR MIRA ESTA IMAGEN, MIRA ESTA HISTORIA". COMO OTROS ARTISTAS, EL TRABAJO PARA MARCAS LO HA ABSORBIDO Y DESDE HACE ALGÚN TIEMPO BUSCA VOLVER A LAS CALLES: "TENGO INTERÉS DE SEGUIR CON PRESENCIA DONDE NACIÓ EL PROYECTO Y LAS RAÍCES A LAS QUE PERTENECE, PORQUE AL FINAL, EN ESTA ACTIVIDAD TODO VA A LA CALLE".
Palabras clave
CASA LAGO JUAN JOSÉ ARREOLA; MUESTRA; PAPEL STREET ART; CONCRETO; CARTEL; ARTE URBANO; GRAFFITI; CALCOMANÍA; PINTURA; IMPRESIÓN; ESTÉNCILES; SERIGRAFÍA; MENSAJE POLÍTICO; ARTES VISUALES; DISEÑADORES PUBLICITARIOS; GR FICOS; EDITORIALES; BLEK LE RAT