LA UNAM RESTAURA LOS MOTIVOS ORNAMENTALES DEL TEMPLO DE SAN PEDRO Y SAN PABLO

DIRECCIÓN GENERAL DEL PATRIMONIO, BEATRIZ GURZA

Resumen


LA DIRECCIÓN GENERAL DEL PATRIMONIO SUPERVISA LA LABOR DE RESTAURACIÓN QUE REALIZA EL EQUIPO DE TRABAJO DE JUAN CARLOS SERRANO EN EL PROYECTO DE LAS DECORACIONES DEL ANTIGUO TEMPLO DE SAN PEDRO Y SAN PABLO, ACTUALMENTE SEDE DEL MUSEO DE LA LUZ. ESTE PROYECTO DE TRADICIONES ARTESANALES, CON EL USO DE AZULEJOS Y VITRALES, EL EMPLEO DE LA TÉCNICA DEL TEMPLE Y EL RECURSO DE LA ORNAMENTACIÓN DE LOS MUROS, ESTUVO A CARGO DE ROBERTO MONTENEGRO, CON LA COLABORACIÓN DE JORGE ENCISO Y XAVIER GUERRERO, Y EL EXPERTO ARTESANO HERMILO JIMÉNEZ. LAS DECORACIONES EN ESTE RECINTO TUVIERON UN SENTIDO EMINENTEMENTE ORNAMENTAL, Y NO DE MOTIVOS POLÍTICOS O SOCIALES COMO EN LOS TRABAJOS DE SAN ILDEFONSO. ESTE CONCEPTO DECORATIVO PARECE PROVENIR DE DOS VERTIENTES; POR UNA PARTE, LAS IDEAS DE JOSÉ VASCONCELOS DE QUE EL ARTE POPULAR CONSTITUÍA UN MEDIO PARA ACCEDER AL ARTE CULTO Y DE QUE ERA NECESARIO REDIMIR AL PUEBLO HERIDO EXALTANDO SUS CAPACIDADES, Y SU PRODUCCIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL; POR LA OTRA, EL AFÁN NACIONALISTA DE ROBERTO MONTENEGRO POR RECUPERAR LAS TRADICIONES ARTÍSTICAS POPULARES. DENTRO DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN INTEGRAL DEL ANTIGUO TEMPLO DE SAN PEDRO Y SAN PABLO SE CONTEMPLÓ LA RESTAURACIÓN DE TODAS LAS OBRAS ARTÍSTICAS QUE RESGUARDA EL INMUEBLE.

Palabras clave


PATRIMONIO ARTÍSTICO CULTURAL UNAM; RESTAURACIÓN; ORNAMENTACIÓN; PROYECTO DECORACIONES; ANTIGUO TEMPLO SAN PEDRO SAN PABLO

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired