A 200 AÑOS DEL ESTRENO DE LA NOVENA DE BEETHOVEN

ROBERTO GUTIÉRREZ ALCALÁ

Resumen


EL 7 DE MAYO DE 1824 FUE VIERNES. ESE DÍA –ESE HISTÓRICO DÍA– EL MUNDO DE LA MÚSICA EXPERIMENTÓ ALGO ASÍ COMO UN TERREMOTO CUANDO LAS NOTAS DE LA SINFONÍA NÚMERO 9 EN RE MENOR, OPUS 125, “CORAL”, DE LUDWIG VAN BEETHOVEN, SONARON POR PRIMERA VEZ EN EL THEATER AM KÄRNTNERTOR DE VIENA, AUSTRIA, BAJO LA BATUTA DEL COMPOSITOR Y DIRECTOR DE ORQUESTA AUSTRIACO MICHAEL UMLAUF, PERO CON EL MÚSICO ALEMÁN TAMBIÉN EN EL ESCENARIO, MARCANDO EL TIEMPO. SEGÚN LAS CRÓNICAS DE LA ÉPOCA, TRAS LA CONCLUSIÓN DEL PRIMER MOVIMIENTO DE LA NUEVA SINFONÍA BEETHOVENIANA SE OYÓ UNA SALVA DE APLAUSOS ATRONADORES; EL SEGUNDO TAMBIÉN CONCITÓ UNA ENTUSIASTA OVACIÓN Y TUVO QUE SER INTERRUMPIDO Y RETOMADO POR LA ORQUESTA DESDE EL PRINCIPIO; EL TERCERO, CON SU ENTERNECEDORA BELLEZA, ENAMORÓ A LA CONCURRENCIA; PERO EL CUARTO, QUE COMIENZA CON LO QUE WAGNER LLAMÓ UNA “FANFARRIA DEL TERROR” Y MÁS ADELANTE INCORPORA CUATRO VOCES SOLISTAS (SOPRANO, CONTRALTO, TENOR Y BAJO) Y UN CORO A LA ORQUESTA, HIZO QUE LOS OYENTES SIMPLE Y SENCILLAMENTE ENLOQUECIERAN. BEETHOVEN COMPUSO LA NOVENA ENTRE 1817 Y 1824 (FUE SU ÚLTIMA SINFONÍA COMPLETA; POSTERIORMENTE DEJARÍA INCONCLUSA LA DÉCIMA), AUNQUE TERMINÓ LA MAYOR PARTE ENTRE 1823 Y 1824, DESPUÉS DE LAS VARIACIONES DIABELLI EN DO MAYOR, OPUS 120, Y AL MISMO TIEMPO QUE LA MISSA SOLEMNIS EN RE MAYOR, OPUS 123. “ES INTERESANTE DESTACAR QUE, SI BIEN BEETHOVEN SIGUIÓ –DE ALGÚN MODO, EN LA NOVENA– LA FORMA USUAL DE LA SINFONÍA CLÁSICA, PUES TIENE CUATRO MOVIMIENTOS, CAMBIÓ EL ORDEN TRADICIONAL DE ÉSTOS. NORMALMENTE, EN UNA SINFONÍA CLÁSICA (DE HAYDN O MOZART), EL PRIMER MOVIMIENTO ES RÁPIDO (ALLEGRO), EL SEGUNDO, LENTO (ANDANTE); EL TERCERO, BAILABLE O JUGUETÓN (MENUETTO O SCHERZO); Y EL CUARTO, RÁPIDO (ALLEGRO). BEETHOVEN ABRIÓ CON UN MOVIMIENTO NO DEMASIADO RÁPIDO (ALLEGRO MA NON TROPPO, UN POCO MAESTOSO), PERO SUSTITUYÓ EL SEGUNDO (LENTO) POR UNO RÁPIDO (MOLTO VIVACE) Y EL TERCERO (BAILABLE O JUGUETÓN) POR UNO LENTO (ADAGIO MOLTO E CANTABILE)”, DICE GABRIELA VILLA WALLS, ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE MÚSICA DE LA UNAM. AHORA BIEN, DE ACUERDO CON VILLA VALLS, LO VERDADERAMENTE INNOVADOR EN ESTA SINFONÍA ES EL CUARTO Y ÚLTIMO MOVIMIENTO (PRESTO –ALLEGRO MA NON TROPO– ALLEGRO ASSAI), PORQUE BEETHOVEN INTRODUJO EN ÉL CUATRO VOCES SOLISTAS Y UN CORO PARA CANTAR LA ODE AN DIE FREUDE (ODA A LA ALEGRÍA), ESCRITA POR EL POETA ALEMÁN FRIEDRICH SCHILLER EN 1785. “BEETHOVEN CONOCIÓ ESTE POEMA CUANDO ERA JOVEN Y DURANTE MUCHOS AÑOS TUVO LA INTENCIÓN DE PONERLE MÚSICA. EN CUANTO AL IGUALMENTE LLAMADO HIMNO A LA ALEGRÍA DE LA NOVENA, UNA MELODÍA SENCILLA, CON RASGOS DE LA MÚSICA TRADICIONAL ALEMANA, TIENE DOS ANTECEDENTES EN LA OBRA DEL MISMO COMPOSITOR: EL LIED GEGENLIEBE (AMOR CORRESPONDIDO), COMPUESTO EN 1795, Y LA FANTASÍA PARA PIANO, VOCES SOLISTAS, CORO Y ORQUESTA EN DO MENOR, OPUS 80, FANTASÍA CORAL DE 1808, EN LA QUE BEETHOVEN USÓ LA MISMA MELODÍA DE GEGENLIEBE”. SIN DUDA, LA NOVENA ES EL PUNTO DE PARTIDA DE DIVERSAS OBRAS SINFÓNICAS CON VOCES SOLISTAS Y/O CORO COMPUESTAS EN LOS SIGLOS XIX Y XX POR BERLIOZ, LISZT Y MAHLER, ENTRE OTROS COMPOSITORES. INCLUSO LA GENTE QUE NO GUSTA DE LO QUE SE CONOCE COMO “MÚSICA CLÁSICA” IDENTIFICA DE INMEDIATO EL CUARTO Y ÚLTIMO MOVIMIENTO DE LA NOVENA Y A SU AUTOR. LA PARTITURA ORIGINAL DE LA NOVENA, COMPUESTA POR CASI 200 PÁGINAS, ES UNO DE LOS TESOROS MÁS VALIOSOS DE LA BIBLIOTECA ESTATAL DE BERLÍN, Y DESDE EL 12 DE ENERO DE 2003, ESTA SINFONÍA, DEDICADA POR BEETHOVEN A FEDERICO GUILLERMO III DE PRUSIA, ESTÁ INSCRITA EN LA LISTA DEL PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA (UNESCO, POR SUS SIGLAS EN INGLÉS).


Palabras clave


NOVENA SINFONÍA; BEETHOVEN; 200 AÑOS; ESTRENO; THEATER AM KÄRNTNERTOR; VIENA; AUSTRIA; BIBLIOTECA ESTATAL; BERLÍN, PATRIMONIO HUMANIDAD; UNESCO

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