¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON YORICK?

ROBERTO FRÍAS

Resumen


EN EL MARCO DE EL ALEPH. FESTIVAL DE ARTE Y CIENCIA, LLEGARÁ A LA UNAM EL MONTAJE TEATRAL DE INTELIGENCIA ACTORAL, OBRA ESCRITA Y DIRIGIDA POR EL DRAMATURGO Y CINEASTA FLAVIO GONZÁLEZ MELLO. SE TRATA DE UN TEXTO QUE INTERROGA AL ESPECTADOR SOBRE LOS ALCANCES DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA) EN LOS ANDROIDES Y EN LAS ARTES. SI BIEN, CINTAS ICÓNICAS COMO BLADE RUNNER O EX-MACHINA SE PLANTEABAN ANDROIDES MÁS HUMANOS QUE LOS HUMANOS O PSICÓTICOS, NO HAY EJEMPLOS POPULARES DE AUTÓMATAS ACTORES. LA OBRA DE GONZÁLEZ MELLO SE PLANTEA UNA CIRCUNSTANCIA EN LA QUE UN DIRECTOR TEATRAL, QUE SE ENCUENTRA EN PLENO MONTAJE DE HAMLET, TIENE QUE SUSTITUIR A SU ACTOR PRINCIPAL CON ALGO EXPERIMENTAL: UN ROBOT QUE PUEDE ACTUAR. ¿UN HAMLET ROBÓTICO CAPAZ DE SOÑAR CON YORICK, EL BUFÓN DE LA CORTE Y AMIGO DEL PERSONAJE? EN INTELIGENCIA ACTORAL, PARA COMPLICAR MÁS LAS COSAS, EL DIRECTOR DEL MONTAJE DE HAMLET DECIDE NO CONTARLE AL ELENCO LA SUSTITUCIÓN DEL ACTOR POR EL ROBOT, LO CUAL DESATA TODO TIPO DE INTERESANTES COMPARACIONES. “PERMITE REFLEXIONAR SOBRE QUÉ TAN DIFERENTES SON NUESTRAS ACTITUDES RESPECTO A ESTO TAN ARTIFICIAL, PERO QUE EN EL FONDO ES UN REFLEJO DE NOSOTROS MISMOS. LA OBRA PLANTEA ABIERTAMENTE AL ESPECTADOR SI SOMOS MUY DISTINTOS DE UNA ENTIDAD ARTIFICIAL, YA QUE NOSOTROS TAMBIÉN NOS EQUIVOCAMOS O ACTUAMOS COMO ROBOTS”. RESPECTO A LOS FAMOSOS MIEDOS SOBRE LA SUSTITUCIÓN, AL DRAMATURGO, DESPUÉS DE ESCRIBIR LA OBRA, LE PARECIÓ MUY CLARO QUE SÍ, QUE ALGÚN DÍA HABRÁN DE REEMPLAZARNOS LOS ROBOTS EN MUCHAS TAREAS. “EL APRENDIZAJE DE UNA MÁQUINA Y EL DE UN HUMANO TIENEN MUCHOS PUNTOS EN COMÚN PERO UNA GRAN DIFERENCIA, QUE AL HUMANO LE TOMA AÑOS, DÉCADAS O GENERACIONES APRENDER CIERTAS COSAS. POR EJEMPLO, COMO DAR VIDA A HAMLET, SIEMPRE ES EL PROBLEMA QUE EL ACTOR QUE DEBERÍA INTERPRETAR A ESTE PERSONAJE TIENE 30 AÑOS, MIENTRAS EL QUE ESTÁ CAPACITADO TIENE 45 O 60 Y, EN CAMBIO, LAS ENTIDADES DE IA APRENDEN DE MANERA VERTIGINOSA. PREFERÍ CONSIDERAR LA IDEA CON SERIEDAD Y VER LAS VENTAJAS Y LAS DESVENTAJAS. SIN EMBARGO, PONIÉNDONOS ESPECULATIVOS, ME PARECE QUE EN EL PORVENIR CONVIVIRÁN LAS OBRAS DE ARTE CREADAS CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL CON LAS DE LOS HUMANOS; DE HECHO, YA ESTÁN OCURRIENDO EN EL TERRENO DE LA IMAGEN, DE LAS ARTES VISUALES, DE LAS ACTUACIONES, QUE YA SON MANIPULADAS CON LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES”, EXPLICÓ GONZÁLEZ MELO. LA GRAN PREGUNTA ES, ¿PARA QUÉ HACEMOS ARTE?, ¿LAS MÁQUINAS LO HACEN MEJOR?, ¿MEJOR RESPECTO A QUÉ? ESA ES UN POCO LA CUESTIÓN QUE EXPLORA LA OBRA Y NO DA RESPUESTA. SÓLO INTERROGA AL ESPECTADOR QUE, AL FINAL, ES UNA PARTE IMPORTANTE DEL HECHO TEATRAL”. INTELIGENCIA ACTORAL TENDRÁ FUNCIONES EN EL TEATRO JUAN RUIZ DE ALARCÓN EL JUEVES 16 Y VIERNES 17 DE MAYO A LAS 7 P. M., CON UN ELENCO INTEGRADO POR: JUAN CARLOS VIVES, ROBERTO BECK, DIANA SEDANO, FERNANDO REBEIL, ELENA DEL RÍO, DOBRINA CRISTEVA Y VERÓNICA DE ALBA.


Palabras clave


MONTAJE TEATRAL; EL ALEPH; IA; HAMLET; SHAKESPEARE; COMPLEJIDAD HUMANA; INTELIGENCIA ACTORAL; TEATRO JUAN RUIZ DE ALARCÓN; FUNCIONES; ELENCO; SINOPSIS

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