“EN LA ENAC NECESITAMOS A LOS MEJORES”
Resumen
LA CIUDAD DE MÉXICO Y EL CINE SE RELACIONAN DE MUY DIVERSAS MANERAS. LA URBE ES UN ESPACIO QUE HA SIDO REGISTRADO, HABITADO Y TRANSFORMADO POR LA CINEMATOGRAFÍA, CONSIDERÓ ÁNGELES CASTRO GURRÍA, DIRECTORA DE LA ESCUELA NACIONAL DE ARTES CINEMATOGRÁFICAS (ENAC). NO ES LO MISMO APRECIAR LA METRÓPOLI DESDE LA MIRADA DE LEOBARDO LÓPEZ ARRETCHE EN EL GRITO (1968), O DESDE LA DE EGRESADOS COMO JORGE FONS EN EL CALLEJÓN DE LOS MILAGROS (1995). POR UN LADO ESTÁ EL ESPACIO FÍSICO, PERO TAMBIÉN AQUÉL QUE TRANSFORMA LA PROPIA VISIÓN DEL CINEASTA O DE MUCHAS GENERACIONES QUE SE HAN FORMADO EN LA PRIMERA ESCUELA DE CINE DE LATINOAMÉRICA. ASÍ, POR LA PRODUCCIÓN DE OBRAS, APORTACIONES Y CONTRIBUCIONES A ENRIQUECER EL ACERVO CULTURAL DE CIUDAD DE MÉXICO, Y DIGNIFICADO O DIFUNDIDO SUS VALORES CULTURALES, LA ENAC SE HIZO ACREEDORA A LA MEDALLA AL MÉRITO EN ARTES 2023, EN LA DISCIPLINA DE MEDIOS AUDIOVISUALES. ENTRE LOS ASISTENTES A LA CEREMONIA ESTUVO JORGE AYALA BLANCO, PROFESOR DECANO DE LA ENAC. HOY EN DÍA EL COMPROMISO, AFIRMÓ LA DIRECTORA DE LA ENAC, ES PODER FORMAR DE LA MEJOR MANERA POSIBLE A LAS PERSONAS QUE VAN A INTERVENIR EN LOS DISTINTOS MEDIOS AUDIOVISUALES, PORQUE AUN CUANDO RECUPEREMOS LAS SALAS CINEMATOGRÁFICAS EN LOS DISPOSITIVOS MÓVILES SE MIRA TODO EL TIEMPO UN BAGAJE AUDIOVISUAL. “NECESITAMOS A LOS MEJORES, CON LA EXPERIENCIA TÉCNICA Y EL BUEN MANEJO DEL OFICIO, PARA QUE IMPULSEN NUEVAS PROPUESTAS, UNA MIRADA DISTINTA, Y ENRIQUEZCAN ASÍ EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO O LO QUE TENGAN QUE DECIR LAS NUEVAS GENERACIONES”, APUNTÓ. LA ESCUELA NACIONAL DE ARTES CINEMATOGRÁFICAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL CUMPLIÓ EL PASADO 27 DE MARZO CINCO AÑOS DE EXISTENCIA Y DE CONVERTIRSE EN HEREDERA DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS CINEMATOGRÁFICOS, EL CUAL FUE FUNDADO EN 1963, CON UNA SEDE HISTÓRICA EN LA COLONIA DEL VALLE, Y QUE CONTÓ ENTRE OTROS ALUMNOS DESTACADOS CON LOS CINEASTAS ALFONSO CUARÓN, EMMANUEL LUBEZKI E ISSA LÓPEZ.