LA MOVILIDAD EN CDMX ENFRENTA NUEVOS RETOS

DANIEL ROBLES

Resumen


LAS DEFICIENCIAS QUE AÚN REGISTRA EL TRANSPORTE PÚBLICO, ASÍ COMO LOS CADA VEZ MÁS SEVEROS CONGESTIONAMIENTOS VIALES HAN PROVOCADO UN AUMENTO SIGNIFICATIVO EN EL USO DE BICICLETAS Y MOTOCICLETAS EN CIUDAD DE MÉXICO, LO QUE HA GENERADO NUEVOS PROBLEMAS DE MOVILIDAD URBANA, ADVIRTIÓ EL PROFESOR DEL INSTITUTO DE INGENIERÍA DE LA UNAM, JOSÉ ANTONIO OLVERA ANDRADE.  EL ESPECIALISTA EN INGENIERÍA DEL TRANSPORTE COMENTÓ QUE EN LOS ÚLTIMOS AÑOS SE HA REGISTRADO UN INCREMENTO EXPONENCIAL EN EL USO DE LA BICICLETA, ESPECÍFICAMENTE PARA TRASLADARSE AL TRABAJO, A LA ESCUELA O PARA REPARTIR COMIDA Y, EN CONSECUENCIA, TAMBIÉN HA AUMENTADO EL NÚMERO DE ACCIDENTES ENTRE CICLISTAS Y VEHÍCULOS MOTORIZADOS EN LA CAPITAL DEL PAÍS, PRINCIPALMENTE ANTE LA FALTA DE UNA EDUCACIÓN VIAL ADECUADA. DURANTE EL SEGUNDO CICLO DE CHARLA CON EXPERTOS CLAROSCUROS DE LA MOVILIDAD URBANA, UN ENFOQUE INTERDISCIPLINAR ORGANIZADO POR EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS SOBRE LA CIUDAD (PUEC) DE LA UNAM, LOS EXPERTOS ANALIZARON, EN UNA PRIMERA SESIÓN, LOS DESAFÍOS DE LA SEGURIDAD VIAL EN DOS RUEDAS. OLVERA ANDRADE APUNTÓ QUE DESPUÉS DE LOS PEATONES, LOS CICLISTAS SE HAN CONVERTIDO EN LA POBLACIÓN MÁS VULNERABLE AL CIRCULAR POR LA CIUDAD, Y EL HECHO DE QUE EN ALGUNAS ZONAS SE HAYAN REALIZADO ADECUACIONES VIALES PARA MEJORAR LA INFRAESTRUCTURA CICLISTA NO NECESARIAMENTE SIGNIFICA QUE SE HA TRADUCIDO EN MENOS ACCIDENTES, DE HECHO LOS PRINCIPALES QUE SUFREN LOS CICLISTAS SON POR CHOQUE, CAÍDA Y ATROPELLAMIENTO. DE ACUERDO CON LA INFORMACIÓN DISPONIBLE EN DIFERENTES FUENTES, DE 2018 A 2022 LA ALCALDÍA CUAUHTÉMOC OCUPÓ EL PRIMER LUGAR EN EL NÚMERO DE VIAJES Y DE ACCIDENTES ENTRE VEHÍCULOS MOTORIZADOS, SEGUIDA DE LAS ALCALDÍAS DE IZTAPALAPA, BENITO JUÁREZ, MIGUEL HIDALGO Y GUSTAVO A. MADERO. DE IGUAL FORMA SE DESTACA QUE EN LA POBLACIÓN MÁS JOVEN, DE ENTRE 25 A 34 AÑOS, ES DONDE SE HAN REGISTRADO MÁS LESIONADOS O PERSONAS FALLECIDAS, SEGUIDOS DEL RANGO DE EDAD DE ENTRE LOS 15 Y 24 AÑOS. RESALTÓ QUE LA INFORMACIÓN ESTADÍSTICA QUE SE TIENE SOBRE EL NÚMERO Y TIPO DE ACCIDENTES REGISTRADOS ENTRE CICLISTAS Y VEHÍCULOS AUTOMOTORES ES INCOMPLETA, LIMITADA Y FRAGMENTADA, LO CUAL IMPIDE CONTAR CON ANÁLISIS ADECUADOS QUE PERMITAN REALIZAR UNA CORRECTA ACTUALIZACIÓN DE LOS REGLAMENTOS DE TRÁNSITO O MEJORAS EN LAS POLÍTICAS DE MOVILIDAD QUE CONSIDEREN ESTAS NUEVAS REALIDADES. JOSÉ ANTONIO OLVERA CONSIDERÓ QUE PARA QUE EL USO DE LA BICICLETA SE CONVIERTA EN UNA ALTERNATIVA REAL QUE CONTRIBUYA A MEJORAR LA MOVILIDAD DE ÉSTA Y OTRAS GRANDES URBES, LO PRIMERO ES REDUCIR EL NÚMERO DE ACCIDENTES. EL TAMBIÉN ACADÉMICO DEL INSTITUTO DE INGENIERÍA DE LA UNAM, FRANCISCO JAVIER GRANADOS VILLAFUERTE, SE REFIRIÓ AL AUMENTO EN EL USO DE LAS MOTOCICLETAS, Y LAS CONDUCTAS DE QUIÉNES LAS USAN.


Palabras clave


PUEC; SEGUNDO CICLO; CHARLA; MOVILIDAD URBANA; ENFOQUE INTERDISCIPLINAR; USO; BICICLETA; MOTOCICLETA; INCREMENTO; ACCIDENTES; CHOQUE; CAÍDA; ATROPELLAMIENTO; DESAFÍOS; SEGURIDAD VIAL; LESIONES; FALLECIMIENTOS; REGLAMENTOS TRÁNSITO; MEJORAS; POLÍTICAS

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