LA LECTURA, PARTE DETERMINANTE EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

LEONARDO FRÍAS CIENFUEGOS

Resumen


LA LECTURA ADEMÁS DE SER UN MEDIO PARA ENRIQUECER NUESTRAS MENTES Y DESARROLLAR NUESTRO CONOCIMIENTO, TAMBIÉN ES UN VEHÍCULO PARA CONECTARNOS CON LA NATURALEZA Y REFLEXIONAR SOBRE LA IMPORTANCIA DE SU CONSERVACIÓN Y PRESERVACIÓN, LO QUE CONTRIBUYE A FORMAR COMUNIDADES AMBIENTALMENTE RESPONSABLES, ASEGURÓ VÍCTOR HUGO ANAYA MUÑOZ, COORDINADOR DE ENLACE Y SEGUIMIENTO DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL (SDI) DE LA UNAM. AL INAUGURAR LA CUARTA JORNADA INTERNACIONAL DE FOMENTO A LA LECTURA EN LAS BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS: SEMBRANDO CONCIENCIA: LEER PARA SOSTENER A LA MADRE TIERRA, EL FUNCIONARIO UNIVERSITARIO RESALTÓ: “DEBEMOS SEGUIR IMPULSANDO LA LECTURA COMO PARTE CRUCIAL DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL, ENFOCÁNDONOS NO SÓLO EN LECTURAS ACADÉMICAS SINO EN GÉNEROS LITERARIOS COMO VÍNCULOS ENTRE ESTOS ÁMBITOS”. HOY, CONTINUÓ A NOMBRE DE TAMARA MARTÍNEZ RUIZ, TITULAR DE LA SDI, LA EDUCACIÓN CON SENTIDO DE SUSTENTABILIDAD SE VUELVE UN TEMA CENTRAL; POR ELLO, UNA HERRAMIENTA CRUCIAL PARA LA SENSIBILIZACIÓN-ACCIÓN ES LA LECTURA, QUE SE MATERIALICE EN ACTOS QUE PROMUEVAN LA CONSERVACIÓN DEL PLANETA. EN LA INAUGURACIÓN DEL EVENTO, REALIZADO EN CONMEMORACIÓN POR EL DÍA MUNDIAL DEL LIBRO Y DEL DERECHO DE AUTOR, Y DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MADRE TIERRA, ELSA MARGARITA RAMÍREZ LEYVA, TITULAR DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE BIBLIOTECAS Y SERVICIOS DIGITALES DE INFORMACIÓN DE LA UNAM (DGBSDI), ASEGURÓ QUE ESTE SECTOR TAMBIÉN ESTÁ COMPROMETIDO A COLABORAR EN FAVOR DE LA SALUD DEL PLANETA Y SUS HABITANTES. EN SU OPORTUNIDAD, MIGUEL ARMANDO LÓPEZ LEYVA, COORDINADOR DE HUMANIDADES, MENCIONÓ QUE EL NOMBRE “SEMBRANDO CONCIENCIA…”, PUEDE SER UNA DE LAS RAZONES DE SER DE ESTA UNIVERSIDAD, Y TAMBIÉN DEL PROPIO EJERCICIO DE LA LECTURA, ES DECIR, DEJAR PEQUEÑAS SEMILLAS DE CONCIENCIA EN LOS ESTUDIANTES. LOS LIBROS, DIJO, SON EL VEHÍCULO EN EL QUE NOSOTROS TRANSMITIMOS LO QUE HACEMOS COMO INVESTIGADORES EN LAS CIENCIAS SOCIALES Y LAS HUMANIDADES, SON NUESTRA VITRINA, LA MANERA EN CÓMO EXPRESAMOS LO QUE HACEMOS. ADRIANA SANDOVAL MORENO, COORDINADORA DE LA UNIDAD ACADÉMICA DE ESTUDIOS REGIONALES (UAER) DE LA UNAM, QUIEN ESTUVO EN EL ACTO INAUGURAL, TAMBIÉN DICTÓ LA PRIMERA CONFERENCIA MAGISTRAL CRISIS SOCIAL DEL AGUA. PROPUESTAS DESDE LA LECTURA CON NIÑECES, EN LA QUE MOSTRÓ CÓMO LAS EXPERIENCIAS LECTORAS EN VOZ ALTA SON UN MEDIO PARA FOMENTAR LA COMPRENSIÓN DE PROBLEMAS SOCIOAMBIENTALES QUE VIVEN LAS NIÑECES Y LA CAPACIDAD CREATIVA PARA DISEÑAR RESPUESTAS ASERTIVAS INDIVIDUALES Y COMUNITARIAS.


Palabras clave


DÍA MUNDIAL LIBRO; DERECHO AUTOR; DÍA INTERNACIONAL MADRE TIERRA; INAUGURACIÓN; CUARTA JORNADA INTERNACIONAL FOMENTO LECTURA BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS; CIENCIA; CONEXIÓN; NATURALEZA; REFLEXIÓN; CONSERVACIÓN; PRESERVACIÓN; EDUCACIÓN AMBIENTAL; PLANETA

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired