REALIZAN INVENTARIO DE TUMBAS MAYAS QUE POSEEN PINTURA MURAL

LAURA LUCÍA ROMERO MIRELES

Resumen


EN EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS (IIE) DE LA UNAM SE REALIZA UN INVENTARIO DE LAS ANTIGUAS TUMBAS MAYAS DE MÉXICO QUE ESTÁN ACOMPAÑADAS DE PINTURA MURAL. HASTA EL MOMENTO SE HAN CONTABILIZADO MÁS DE 25, INFORMÓ LA INVESTIGADORA POSDOCTORAL DE ESA ENTIDAD UNIVERSITARIA, LILIANA GONZÁLEZ AUSTRIA NOGUEZ. “ES UN PROYECTO QUE ME HA SORPRENDIDO, PORQUE AL PRINCIPIO TENÍA REGISTRADAS UNAS CUANTAS TUMBAS”, AÑADIÓ EN ENTREVISTA LA AUTORA DEL PRIMER ESTUDIO QUE SE REALIZA EN ESTOS ESPACIOS COMO TRADICIÓN FUNERARIA. LOS SEPULCROS SE ENCUENTRAN EN SITIOS ARQUEOLÓGICOS COMO PALENQUE, CHAKJOBON, CALAKMUL Y BOLONKIN, EN MÉXICO; TIKAL, EN GUATEMALA; O RÍO AZUL, CARACOL Y KA’KABISH EN BELICE, Y ABARCAN UNA TEMPORALIDAD LARGA QUE VA DEL PRECLÁSICO TARDÍO AL CLÁSICO TARDÍO, ES DECIR, DEL AÑO 200 ANTES DE CRISTO AL 900 DE NUESTRA ERA, APROXIMADAMENTE UN MILENIO; AUNQUE “PROLIFERAN SOBRE TODO EN EL CLÁSICO TEMPRANO, DEL AÑO 200 AL 600 D. DE C.”, DETALLÓ LA UNIVERSITARIA QUIEN CURSA EL SEGUNDO AÑO DEL POSDOCTORADO. LA CARACTERÍSTICA PRINCIPAL DE LAS PINTURAS EN LAS TUMBAS ES LA BICROMÍA, COMO LA DEFINIÓ SONIA LOMBARDO DE RUIZ, INVESTIGADORA DEL INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA (INAH). “ESTOS MURALES SON SOLEMNES Y REGULARMENTE TIENEN UNA MEZCLA DE ROJO-BLANCO, ROJO-NEGRO, BLANCO-NEGRO O ROJO-ROJO”, AUNQUE RECALCÓ QUE CON EL ROJO SE OBTENÍAN DIFERENTES TONALIDADES QUE OSCILAN ENTRE EL VIOLETA, ROSA Y NARANJA. LUEGO DE HABLAR SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS DE ESTE COLOR ROJO, LA TAMBIÉN DOCTORA EN HISTORIA DEL ARTE POR LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA DESTACÓ QUE HABITUALMENTE EL ACERCAMIENTO A ESOS RECINTOS FUNERARIOS SE HA LLEVADO A CABO A PARTIR DE LA ARQUEOLOGÍA; LLAMAN LA ATENCIÓN OBJETOS COMO EL JADE, LA CONCHA O LAS VASIJAS. EN CONTRASTE, EN LAS EXCAVACIONES LA PINTURA MURAL NO SE HA REGISTRADO O LOS DATOS SON ÚNICAMENTE DESCRIPTIVOS Y BASTANTE LIMITADOS, CON FOTOGRAFÍAS QUE A VECES ESTÁN EN BLANCO Y NEGRO. EN ALGUNOS CASOS YA NO TENEMOS ACCESO A ESTAS TUMBAS, PORQUE FUERON RELLENADAS OTRA VEZ PARA CONSOLIDAR LOS EDIFICIOS Y EVITAR QUE SE CAIGAN, INDICÓ. POR ELLO ESTE TRABAJO, QUE TAMBIÉN ES PARTE DEL PROGRAMA INVESTIGADORES POR MÉXICO DEL CONSEJO NACIONAL DE HUMANIDADES, CIENCIAS Y TECNOLOGÍA, TIENE COMO META CONOCER “CUÁLES TUMBAS SE HAN DOCUMENTADO HASTA EL MOMENTO, QUÉ SE HA DICHO DE ELLAS Y QUÉ IMÁGENES SE TIENEN, SI ES QUE EXISTEN”. LA PINTURA MURAL CONSTITUYE UN BIEN MUY FRÁGIL, SOSTUVO GONZÁLEZ AUSTRIA; POR LO QUE ES IMPORTANTE CONSERVARLO O, POR LO MENOS, DARLE DIFUSIÓN, YA QUE EN OCASIONES SU EXISTENCIA SE GUARDA EN LOS ARCHIVOS DEL INAH, EN LAS DESCRIPCIONES DE LOS INFORMES ARQUEOLÓGICOS.


Palabras clave


IIE; LILIANA GONZÁLEZ AUSTRIA NOGUEZ; INVENTARIO; ANTIGUAS TUMBAS MAYAS; MÉXICO; PINTURA MURAL; PROYECTO; TRADICIÓN FUNERARIA; SITIOS ARQUEOLÓGICOS; TEMPORALIDAD; BICROMÍA; ARQUEOLOGÍA; CONSERVACIÓN; DIFUSIÓN

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired