INDAGAN CÓMO VOLVER A LAS FUENTES PRIMARIAS DE LA HISTORIA DEL ARTE EN AL. COLOQUIO INTERNACIONAL EN EL IIE
Resumen
CONSOLIDADO COMO UN ENCUENTRO EMBLEMÁTICO QUE REÚNE A ACADÉMICOS, INVESTIGADORES E HISTORIADORES DEL ARTE DE TODO EL MUNDO, EL COLOQUIO INTERNACIONAL DE HISTORIA DEL ARTE, DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS (IIE), SE DEDICA EN SU EDICIÓN XLVI AL TEMA DE LAS FUENTES EN LAS HISTORIAS DEL ARTE DE AMÉRICA LATINA. RETORNOS Y NUEVAS INTERPRETACIONES. EN ESTA OPORTUNIDAD SE PRETENDE ANALIZAR CÓMO VOLVER A LAS FUENTES PRIMARIAS (JUNTO A SUS AUTORES Y/O CONTEXTOS DE PRODUCCIÓN), QUE DIERON ORIGEN A ALGUNOS DE LOS TEMAS Y PROBLEMAS MÁS IMPORTANTES EN LOS CAMPOS DEL ARTE INDÍGENA, VIRREINAL, MODERNO, CONTEMPORÁNEO, ASÍ COMO EN LAS ÁREAS DE CINE, ESTUDIOS CURATORIALES Y DE MATERIALIDAD. EN LA INAUGURACIÓN DEL ENCUENTRO, LA COORDINADORA DE HUMANIDADES, GUADALUPE VALENCIA GARCÍA, DIJO QUE EL COLOQUIO YA ES UNA TRADICIÓN NO SÓLO EN EL IIE, SINO TAMBIÉN EN LA UNIVERSIDAD. CON TAN SÓLO LEER EL PROGRAMA ES POSIBLE VER EL PODER DE CONVOCATORIA DE LA ENTIDAD Y LA POTENCIA INTELECTUAL ADQUIRIDA DESPUÉS DE YA CASI CINCO DÉCADAS DE SU REALIZACIÓN. ANGÉLICA VELÁZQUEZ GUADARRAMA, DIRECTORA DE ESTÉTICAS, EXPLICÓ QUE ENTRE LOS MUCHOS APRENDIZAJES QUE DEJÓ LA PANDEMIA, FUE CONTUNDENTE LA NECESIDAD, PARA LOS ESPECIALISTAS DEL ARTE, DE TRABAJAR CERCA DE LAS FUENTES ARTÍSTICAS Y DOCUMENTALES, DE INTERROGARLAS, ANALIZARLAS EN SU MATERIALIDAD, DESCOMPONERLAS O RELACIONARLAS CON OTRAS, ASÍ COMO DE LLEVARLAS A PÚBLICOS MÁS AMPLIOS. EN LOS DOS ÚLTIMOS AÑOS, CON LA CLAUSURA TEMPORAL DE MUSEOS, ZONAS ARQUEOLÓGICAS, BIBLIOTECAS, ARCHIVOS Y COLECCIONES ARTÍSTICAS, “NUESTRA DISCIPLINA SE ENFRENTÓ A MUCHOS RETOS”. ESTE COLOQUIO ES UNA INVITACIÓN PARA VOLVER AL NÚCLEO FUNDANTE DE LA HISTORIA DEL ARTE, A SUS FUENTES Y OBJETOS, COMO SITIOS PRIMORDIALES DE INSPIRACIÓN, DESDE DONDE SE ORIGINAN MUCHAS DE NUESTRAS PESQUISAS O A LAS QUE ACUDIMOS PARA RESPONDER INQUIETUDES DIVERSAS. EL ENCUENTRO PERMITIRÁ A LOS ASISTENTES COINCIDIR CON ABORDAJES Y ANÁLISIS SITUADOS EN FUENTES TAN DISÍMILES COMO LAS OSAMENTAS DE GOBERNANTES MAYAS, LAS VASIJAS COLONIALES, LAS REVISTAS ILUSTRADAS, LAS CINTAS MAGNÉTICAS DEL VIDEOARTE O INSTAGRAM COMO ARCHIVO DE DOCUMENTACIÓN CONTEMPORÁNEO. TODO ELLO “DARÁ CUENTA DE LA AMPLITUD, DIVERSIDAD Y ORIGINALIDAD DE LA HISTORIA DEL ARTE QUE SE PRACTICA EN Y SOBRE AMÉRICA LATINA”, CONCLUYÓ. LA VERSIÓN 46 DEL COLOQUIO, DEL 4 AL 7 DE OCTUBRE, CONTÓ CON TRES CONFERENCIAS (INAUGURAL Y DOS MAGISTRALES, ESTAS ÚLTIMAS IMPARTIDAS POR ANA GONÇALVES MAGALHÃES, DIRECTORA DEL MUSEU DE ARTE CONTEMPORÂNEA DA UNIVERSIDADE DE SÃO PAULO, BRASIL, Y NATALIA MAJLUF, HISTORIADORA DEL ARTE PERUANA E INVESTIGADORA VISITANTE DEL IIE). LA CONFERENCIA INAUGURAL, FUENTES DOCUMENTALES PARA EL ESTUDIO DEL ARTE VIRREINAL: DE LA PALEOGRAFÍA EN DIRECTO AL ESCANEO DOCUMENTAL, ESTUVO A CARGO DE GUSTAVO CURIEL, TAMBIÉN DEL IIE.