EL MITO ECO Y NARCISO, METÁFORA DEL RACISMO

RENÉ CHARGOY

Resumen


EN EL ESPACIO VIRTUAL #SALA10 DEL MUSEO UNIVERSITARIO ARTE CONTEMPORÁNEO (MUAC) SE EXHIBE EL VIDEO ILLUSIONS VOL. I. NARCISSUS AND ECHO (ILUSIONES, VOL. I: NARCISO Y ECO), DE GRADA KILOMBA, ARTISTA PORTUGUESA RADICADA EN ALEMANIA, DONDE ESCENIFICA Y ACTUALIZA EL MITO CLÁSICO DE ESTOS PERSONAJES “PARA ABORDAR EL RACISMO Y LA OPRESIÓN DE LA POBLACIÓN DE ASCENDENCIA AFRICANA EN EL MUNDO”. PRESENTADO HASTA EL 16 DE MAYO CON LA COLABORACIÓN DE TEATRO UNAM, EL VIDEO FUE ORIGINALMENTE COMISIONADO PARA LA 32 BIENAL DE SAO PAULO. ES EL PRIMER VOLUMEN DE UNA SERIE DE TRABAJOS DE KILOMBA SOBRE LA INVISIBILIDAD Y LAS POLÍTICAS DE LA REPRESENTACIÓN. SE CUENTA LA MITOLOGÍA CLÁSICA DE NARCISO, UN JOVEN APUESTO CONDENADO A ESTAR ENAMORADO DE SÍ MISMO Y DE NADIE MÁS. PARALELAMENTE ES LA HISTORIA DE ECO, UNA NINFA MUY CONVERSADORA, EMPECINADA EN TENER SIEMPRE LA ÚLTIMA PALABRA. POR ESA OBSESIÓN SUYA, LA DIOSA HERA LA CASTIGA A SÓLO REPETIR LA ÚLTIMA PALABRA QUE DE OTROS ESCUCHE. EN LA OBRA DE KILOMBA LOS MITOS GRIEGOS DEVELAN UNA NUEVA HISTORIA INVISIBILIZADA. “APARECEN COMO METÁFORA DE UNA SOCIEDAD PATRIARCAL BLANCA”. EL VIDEO MUESTRA ELEMENTOS DE EDICIÓN QUE PRODUCEN EFECTOS DE SIGNIFICADO, CONTRIBUYENDO A LO QUE NARRA LA ARTISTA. MEZCLA DE TEATRO Y PERFORMANCE PARA HACER UNA LECTURA CRÍTICA DE LOS ELEMENTOS DEL RACISMO ESTRUCTURAL EXISTENTE. “A TRAVÉS DE LA VOZ DE LA PROPIA ARTISTA SE RELATA LA HISTORIA ANCESTRAL Y NOS SUMERGE EN LA REINTERPRETACIÓN DEL MITO GRIEGO, DESDE SU PERSPECTIVA PROFÉTICA Y SU CAPACIDAD DE CUESTIONAR EL PRESENTE DESDE EL PASADO”, DE ACUERDO CON VIRGINIA ROY, CURADORA DE LA PIEZA. “NARCISISTA ES ESTA SOCIEDAD PATRIARCAL BLANCA QUE HACE INVISIBLES A TODOS LOS DEMÁS… BLANQUITUD QUE QUEMA… NARCISISMO PROFUNDO QUE PARECE REDUCIR AL MUNDO… LA NEGRITUD SIEMPRE SE VE, PERO ESTÁ AUSENTE”. GRADA HACE ÉNFASIS EN LAS NARRATIVAS POSCOLONIALES, TRATANDO DE DEVOLVER A AQUELLOS QUE FUERON MARGINADOS POR LA ESCLAVITUD, EL CLASISMO Y LA DISCRIMINACIÓN, LA VOZ QUE PERDIERON DURANTE EL SIGLO XIX”. A LA ARTISTA Y ESCRITORA INTERDISCIPLINARIA SE LE RECONOCE POR “SU USO SUBVERSIVO Y POCO CONVENCIONAL DE LAS PRÁCTICAS ARTÍSTICAS, EN LAS QUE LE DA CUERPO, VOZ E IMAGEN A SU PROPIO TEXTO, LO QUE ELLA DESCRIBE COMO PERFORMING KNOWLEDGE". LA PIEZA ARTÍSTICA PUEDE VERSE EN LA PÁGINA MUAC.UNAM.MX/EXPOSICION/SALA10-GRADA-KILOMBA.


Palabras clave


GRADA KILOMBA; ARTISTA PORTUGUESA; MITO CLÁSICO; NARCISO; ECO; RACISMO; OPRESIÓN; POBLACIÓN; ASCENDENCIA AFRICANA; MUAC; TEATRO UNAM; 32 BIENAL SAO PAULO; INVISIBILIDAD; SOCIEDAD PATRIARCAL BLANCA; NEGRITUD

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