EFEMÉRIDE. DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA. LA LENGUA MATERNA, RIQUEZA HEREDADA

LEONARDO FRÍAS

Resumen


LA LENGUA MATERNA EN MÉXICO VIVE HOY UNA RUPTURA ENTRE LA TEORÍA DE QUE ES VÁLIDA Y HABLADA, Y LA REALIDAD DE SU MÍNIMO EJERCICIO COTIDIANO, POR LO QUE SE MANTIENE OCLUIDA, ENCAPSULADA, COINCIDIERON ESPECIALISTAS DE LA UNIVERSIDAD. NADIA LÓPEZ GARCÍA, POETA TU’UN SAVI, EGRESADA DE PEDAGOGÍA DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS (FFYL), Y JOSÉ DEL VAL BLANCO, DIRECTOR DEL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS DE LA DIVERSIDAD CULTURAL Y LA INTERCULTURALIDAD (PUIC), SUBRAYARON NO SÓLO LA IMPORTANCIA DE RECONOCER, SINO DE EJERCER LA DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA DE MÉXICO, CON 68 LENGUAS Y MÁS DE 364 VARIANTES. ESTO, A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA, QUE SE CONMEMORÓ AYER 21 DE FEBRERO. NADIA LÓPEZ INDICÓ QUE SOMOS UN PAÍS QUE CUENTA CON UNA LEY DE DERECHOS LINGÜÍSTICOS Y LEYES SECUNDARIAS DONDE SE DICE QUE PUEDES RECIBIR EDUCACIÓN, SALUD Y JUSTICIA EN TU IDIOMA, PERO EN LA VIDA REAL NO LO ES TANTO. AHORA QUE ESTAMOS VIVIENDO ESTA PANDEMIA, DIJO LA PREMIO NACIONAL DE LA JUVENTUD 2018 EN LA CATEGORÍA DE FORTALECIMIENTO A LA CULTURA INDÍGENA, FALTAN MUCHOS MÉDICOS QUE HABLEN LA LENGUA CORRESPONDIENTE DE LAS PERSONAS. CON ESTUDIOS DE ANTROPOLOGÍA PEDAGÓGICA POR LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA, LÓPEZ GARCÍA RECORDÓ QUE, POR MUCHOS AÑOS, HABLAR UN IDIOMA ORIGINARIO EN NUESTRA NACIÓN FUE UN SINÓNIMO DE VERGÜENZA, INCLUSO SE CREYÓ QUE ERA UN SIGNO DE ATRASO. ANTE ESTO, LABORA COMO TALLERISTA CON NIÑOS EN ACTIVIDADES PARA LA DIGNIFICACIÓN DE LA PROPIA IDEA QUE TIENEN SOBRE SU LENGUA MATERNA. “ALGO PRIMORDIAL PARA QUE NUESTRAS LENGUAS TENGAN MUCHA VITALIDAD Y SIGAN VIVAS, ES PENSARLAS COMO UN ASUNTO COMUNITARIO Y COLECTIVO, TRABAJARLAS DIRECTAMENTE COMO LOS HABLANTES”. DEBEMOS SEGUIR OCUPÁNDONOS EN BENEFICIO DE QUE ÉSTAS PUEDAN ESTAR EN TODOS LOS ESPACIOS, PERO ES NECESARIO HACER MÁS, AÑADIÓ LA GANADORA DEL PREMIO A LA CREACIÓN LITERARIA EN LENGUAS ORIGINARIOS CENZONTLE 2017. JOSÉ DEL VAL BLANCO, TITULAR DEL PUIC, SEÑALÓ QUE EN CIUDAD DE MÉXICO TODO ESTÁ NOMBRADO EN NÁHUATL: LAS FLORES, LAS MONTAÑAS, LA COMIDA, LOS RINCONES, Y NADIE NOS ENSEÑA ESTA LENGUA, SE CREE QUE ES UN ASUNTO SOLO DE MILPA ALTA O DE XOCHIMILCO, Y POR SUPUESTO NO ES ASÍ. DEL VAL BLANCO REMARCA EL VÍNCULO ENTRE LA LENGUA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS CON LA NATURALEZA, Y CON LOS OTROS. HAY UNA ESPECIE DE LÓGICA QUE NO COMPRENDEMOS, UNA VISIÓN OCCIDENTAL DONDE TODO SE INDIVIDUALIZA. SE SEPARA LA NATURALEZA DE LA CULTURA, Y EN NINGUNO DE ESOS IDIOMAS SE CONCIBE ESTA DISOCIACIÓN. SE MANIFESTÓ POR TRABAJAR CON EL NÁHUATL DESDE LA PRIMARIA, UNA HORA CON MENORES DE QUINTO Y SEXTO GRADOS, QUE EMPEZARAN A VINCULARSE Y TENER UNA COMPRENSIÓN MÁS COMPLEJA DE LAS COSAS, VALORIZAR LA POSIBILIDAD DE OTRA LENGUA.


Palabras clave


21 FEBRERO; DÍA INTERNACIONAL LENGUA MATERNA; RUPTURA; TEORÍA; VALIDEZ; HABLADA; ENCAPSULADA; DERECHOS LINGÜÍSTICOS; LEYES SECUNDARIAS; EDUCACIÓN; SALUD; JUSTICIA; DIGNIFICACIÓN; NATURALEZA; VÍNCULO; PROPUESTA; ENSEÑANZA; PRIMARIA; VALORACIÓN

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