PRESERVAN ARTE MEXICANO CON TÉCNICAS MULTIDISCIPLINARIAS

MIRTHA HERNÁNDEZ

Resumen


EL LABORATORIO DE DIAGNÓSTICO DE OBRAS DE ARTE (LDOA), QUE FORMA PARTE DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS (IIES) DE LA UNAM, DETERMINA EL ESTADO DE CONSERVACIÓN, ASÍ COMO CUESTIONES DE SIGNIFICADO, FORMA Y MATERIA DESDE LA HISTORIA DEL ARTE, EN EL CAMPO DE TÉCNICAS Y MATERIALES. ES DECIR, ES UN ESPACIO DONDE CONVIVEN LA HISTORIA DEL ARTE Y LA CIENCIA DE LOS MATERIALES, Y EN EL CUAL EXPERTOS HAN REALIZADO MÁS DE 250 PROYECTOS PARA EXAMINAR LA TECNOLOGÍA, LOS MATERIALES Y EL SIGNIFICADO CULTURAL DEL ARTE Y EL PATRIMONIO MEXICANOS. TAMBIÉN LLEVAN A CABO LEVANTAMIENTO DE DICTÁMENES A ESTAS OBRAS, A PARTIR DE ESTUDIOS FÍSICO-QUÍMICOS Y DE ESTRUCTURA DE LA MATERIA. LA MAYORÍA DE ESOS PROYECTOS PERTENECEN AL PERIODO VIRREINAL, AL MODERNO, Y EN MENOR CANTIDAD SE TRATA DE OBJETOS PRECOLOMBINOS Y DE ARTE INDÍGENA, EXPLICÓ LA INVESTIGADORA Y DOCTORA EN HISTORIA DEL ARTE, ELSA ARROYO LEMUS. SUS OBSERVACIONES AYUDAN A LA TOMA DE DECISIONES CUANDO SE REQUIERE RESCATAR, REHABILITAR, RECUPERAR O RESTAURAR PIEZAS ARTÍSTICAS. ESTE TRABAJO LO EFECTÚAN EN COLABORACIÓN CON ESPECIALISTAS Y AUTORIDADES FEDERALES RESPONSABLES DE LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL. LA DOCTORA EN HISTORIA DEL ARTE, SANDRA ZETINA OCAÑA, DIJO, “APOYAMOS A QUIENES ESTÁN EN EL CAMPO DE BATALLA CON ESTA PARTE QUE REQUIERE DE MUCHA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA”. EN SU LABOR CUENTAN CON LA COLABORACIÓN DE COLEGAS DE LOS INSTITUTOS DE FÍSICA, DE QUÍMICA DE LA UNAM, ASÍ COMO DEL INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES NUCLEARES Y DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN CORROSIÓN DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE, EXPUSO EL ACTUAL COORDINADOR DEL LABORATORIO, MANUEL EDUARDO ESPINOSA PESQUEIRA. LOS ESPECIALISTAS TAMBIÉN SE DEDICAN A GRANDES TEMAS COMO LA PINTURA MURAL MAYA, LOS MANUSCRITOS PINTADOS DE LA ÉPOCA PREHISPÁNICA, EL ACRÍLICO, PARA CONOCER CÓMO SE ELABORARON LAS OBRAS EN UN PERIODO DETERMINADO, QUÉ TINTES O COLORANTES SE USABAN, O CÓMO HA SIDO LA DEGRADACIÓN DE DETERMINADAS PIEZAS. ASÍ, CUANDO LES SOLICITAN SUS DICTÁMENES PARA INTERVENIR OBJETOS, CUENTAN CON HERRAMIENTAS PARA ENTENDER SU COMPOSICIÓN Y PUEDEN GENERAR UN IMPACTO DIRECTO EN EL CUIDADO DEL PATRIMONIO CULTURAL, COMENTÓ ZETINA. EL LDOA HA INTERVENIDO EN EL MURAL “LA CREACIÓN”, DE DIEGO RIVERA, LOS PEGASOS DE AGUSTÍN QUEROL, EN LA EXPLANADA DE BELLAS ARTES, Y CONJUNTOS NOTABLES DE PINTURA Y RETABLOS DEL SIGLO XVI; LOS EXPERTOS ANALIZARON LA COLECCIÓN DEL MUSEO SAN CARLOS Y EN PARTICULAR TRES CUADROS: “LAS SIETE VIRTUDES”, “LA VIRGEN DE LA LECHE”, Y UNA COPIA DEL FAMOSO CUADRO DE CARAVAGGIO “EL ENTIERRO DE CRISTO”. TAMBIÉN INTERVINIERON EN LA EXPOSICIÓN “LOS SECRETOS DEL ARTE“ Y EL PROYECTO VIGENTE SOBRE LA TRAYECTORIA ARTÍSTICA DE SEBASTIÁN LÓPEZ DE ARTEAGA, ASÍ COMO EN LA MUESTRA “LA MATERIA DEL ARTE: JOSÉ MARÍA VELASCO Y HERMENEGILDO BUSTOS”. LOS ESPECIALISTAS EXPLICAN LA FORMA EN EL QUE EL LDOA, JUNTO CON OTRAS INSTANCIAS UNIVERSITARIAS Y GUBERNAMENTALES, HAN INTERVENIDO EN LAS OBRAS DE ARTE MENCIONADAS Y OTRAS MÁS.


Palabras clave


IIES; LDOA; CONSERVACIÓN; HISTORIA ARTE; TÉCNICAS; MATERIALES; SIGNIFICADO CULTURAL ARTE PATRIMONIO; MEXICANOS; DICTÁMENES; OBRAS; ESTUDIOS FÍSICO QUÍMICOS; ESTRUCTURA; TOMA DECISIONES; RESCATE; REHABILITACIÓN

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired