CHARLA CON EVELYN GLENNIE, VIRTUOSA PERCUSIONISTA SORDA

RENÉ CHARGOY

Resumen


ENSEÑAR AL MUNDO A ESCUCHAR FUE EL TÍTULO DEL CONVERSATORIO EN LÍNEA CON LA VIRTUOSA PERCUSIONISTA ESCOCESA EVELYN GLENNIE, ACTIVIDAD REALIZADA COMO PARTE DEL SEMINARIO DE LA INCLUSIÓN A LA INTERPELACIÓN: ESCENA, DISCAPACIDAD Y POLÍTICA. LA ARTISTA PROFESIONAL EMPEZÓ A PERDER LA AUDICIÓN A LOS OCHO AÑOS DE EDAD, QUEDANDO SORDA A LOS 12; SIN EMBARGO, PESE A ESTA SEVERA LIMITACIÓN, ALCANZÓ SU SUEÑO DE ESTUDIAR MÚSICA EN ELLON ACADEMY Y LA ROYAL ACADEMY OF MUSIC, EN REINO UNIDO. ANTES DE LA PANDEMIA DABA CERCA DE CIEN CONCIERTOS AL AÑO ALREDEDOR DEL MUNDO Y ES CAPAZ DE MANEJAR EN ESCENA HASTA 60 INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN. LA TAMBIÉN COMPOSITORA, CON 40 DISCOS COMPACTOS GRABADOS Y DOS PREMIOS GRAMMY, CONTÓ LA HISTORIA DE SU INGRESO A LA MÚSICA, A PESAR DE ESTA DISCAPACIDAD. SEÑALÓ QUE A LO LARGO DEL TIEMPO ESA EXPERIENCIA INICIAL LA LLEVÓ A PODER DIFERENCIAR ENTRE MIRAR LA PARTITURA, TRADUCIRLA, INTERPRETAR LA NARRATIVA MUSICAL DE UNA PIEZA Y EXTRAPOLARLA AL ESPACIO EN EL QUE UNO SE ENCUENTRA Y COMPARTIRLA CON LOS ESPECTADORES. EN LA CHARLA PARTICIPÓ BENJAMÍN MAYER, DIRECTOR FUNDADOR DE 17, INSTITUTO DE ESTUDIOS CRÍTICOS. EL CONVERSATORIO FUE ORGANIZADO POR LA CÁTEDRA EXTRAORDINARIA INGMAR BERGMAN EN CINE Y TEATRO, LA DIRECCIÓN DE TEATRO UNAM, EL BRITISH COUNCIL, 17, INSTITUTO DE ESTUDIOS CRÍTICOS Y KIM SIMPSON DE TAKE.


Palabras clave


CÁTEDRA EXTRAORDINARIA INGMAR BERGMAN EN CINE Y TEATRO; DIRECCIÓN DE TEATRO UNAM; CONVERSATORIO VIRTUAL; ENSEÑAR AL MUNDO A ESCUCHAR; PERCUSIONISTA ESCOCESA; SORDA; EVELYN GLENNIE; SEMINARIO; INCLUSIÓN; DISCAPACIDAD; POLÍTICA

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired