CCH 50 AÑOS. MÁS DE UN MILLÓN DE ESTUDIANTES SE HAN FORMADO CON EL MODELO EDUCATIVO DE APRENDER A APRENDER

COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES (CCH)

Resumen


EN 1971, LA PRIMERA GENERACIÓN DEL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES (CCH) ESTUVO RODEADA DE EXTENSOS ESPACIOS VACÍOS Y PASILLOS SIN TRANSITAR AÚN. EN CADA UNO DE SUS TRES PRIMEROS PLANTELES –AZCAPOTZALCO, NAUCALPAN Y VALLEJO– SE CONCENTRABAN POCO MÁS DE 500 PROFESORES Y CINCO MIL ESTUDIANTES. ELLOS ENCARNABAN LA PROPUESTA DEL ENTONCES RECTOR DE LA UNAM PABLO GONZÁLEZ CASANOVA, QUE VISUALIZABA AL CCH “COMO UN MOTOR PERMANENTE DE INNOVACIÓN DE LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA Y NACIONAL”. SE TRATABA DE UN PROYECTO QUE DARÍA RESPUESTA A LA ALTA DEMANDA DE LUGARES EN EL BACHILLERATO Y PROMOVERÍA LA MODERNIDAD ACADÉMICA DE LA PROPIA UNIVERSIDAD. INCLUÍA UNA NUEVA VISIÓN CURRICULAR Y MODELO EDUCATIVO. CONTRARIO A LA FORMACIÓN TRADICIONAL IMPERANTE, SITUABA AL ALUMNO EN EL CENTRO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, DE MANERA QUE SE FORMARA COMO UNA PERSONA CAPAZ DE TRASFORMAR SU MEDIO Y A SÍ MISMO. UN AÑO DESPUÉS, EL 3 DE ABRIL, LOS PLANTELES ORIENTE Y SUR SE SUMARÍAN AL PROYECTO. EN ESE AÑO, LA POBLACIÓN ESTUDIANTIL DE LOS CINCO PLANTELES LLEGÓ A 40 MIL ALUMNOS CON 900 DOCENTES. TRAS 25 AÑOS DE VIDA, EL CCH SE DISPONDRÍA A LA REVISIÓN DE SU PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO, DE LA ENTONCES UNIDAD ACADÉMICA DEL CICLO DE BACHILLERATO. SU APROBACIÓN POR PARTE DE LOS ÓRGANOS COLEGIADOS CORRESPONDIENTES SE DIO EN JULIO DE 1996. ESTA CIRCUNSTANCIA HIZO POSIBLE QUE, UN AÑO DESPUÉS, EL CCH OBTUVIERA EL CARÁCTER DE ESCUELA NACIONAL, QUE LE CONFIRIÓ EL PLENO DEL CONSEJO UNIVERSITARIO EL 3 DE DICIEMBRE DE 1997. HOY, LA COMUNIDAD DEL CCH ESTÁ CONFORMADA POR CASI 60 MIL JÓVENES Y UNA PLANTA DE MÁS DE TRES MIL PROFESORES, QUE EN CONJUNTO HAN DADO VIDA A LOS PRINCIPIOS QUE SOSTIENEN EL MODELO EDUCATIVO: APRENDER A APRENDER, APRENDER A HACER Y APRENDER A SER. Y DURANTE 50 AÑOS SE HAN IMPULSADO MÚLTIPLES PROGRAMAS DE FORTALECIMIENTO AL APRENDIZAJE Y ACTUALIZACIÓN, Y FORMACIÓN DOCENTE, PRINCIPALMENTE EN LA INCORPORACIÓN DE RECURSOS TECNOLÓGICOS PARA DAR RESPUESTA A LOS NUEVOS DESAFÍOS EN EL ÁMBITO DE LA ENSEÑANZA. EN LA SECCIÓN GACETA ILUSTRADA DEL EJEMPLAR DE GACETA UNAM (PÁGINAS 2 Y 25), SE INCLUYEN IMÁGENES DE LA COMUNIDAD DEL CCH EN DIFERENTES ÉPOCAS.


Palabras clave


CCH; COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES; 50 ANIVERSARIO; AÑOS; CINCUENTENARIO; HISTORIA; ORIGEN; CREADOR; FUNDADOR; DESARROLLO; FOTOS; GACETA ILUSTRADA

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired