REVELAN NAUFRAGIOS DATOS DE LA GUERRA DE INTERVENCIÓN

MIRTHA HERNÁNDEZ

Resumen


EN EL GOLFO DE MÉXICO Y EN LOS RÍOS EN QUE MEXICANOS Y ESTADUNIDENSES LIBRARON DIFERENTES EPISODIOS DE LA GUERRA DE INTERVENCIÓN HAY APROXIMADAMENTE 40 EMBARCACIONES PERDIDAS, TESTIGOS DE ESTA LUCHA; ENTRE ELLAS: EL USS SOMERS, ESTUDIADO POR ESPECIALISTAS UNIVERSITARIOS DEL PROYECTO ARQUEOLOGÍA MARÍTIMA DE LA GUERRA DE INTERVENCIÓN (1846-1848). EL OBJETIVO ES CONOCER EL COMPONENTE MARÍTIMO EN ESTE CONFLICTO, ASÍ COMO CUESTIONAR LA IDEA GENERALIZADA RESPECTO A QUE ESTADOS UNIDOS DERROTÓ CON FACILIDAD A MÉXICO, EXPLICÓ JORGE MANUEL HERRERA TOVAR, DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ANTROPOLÓGICAS (IIA) Y DIRECTOR DE ESTA INICIATIVA. EL USS SOMERS FUE VELOZ, DE GRAN MANIOBRABILIDAD QUE APOYÓ LOS ATAQUES A LOS PUERTOS, EL BLOQUEO A VERACRUZ Y, SOBRE TODO, LA PERSECUCIÓN DE EMBARCACIONES QUE TRATABAN DE ENTRAR O SALIR DE ESTE LUGAR. HAY VERSIONES QUE SOSTIENEN QUE SE PERDIÓ MIENTRAS SEGUÍA A UNA EMBARCACIÓN MEXICANA QUE ROMPÍA EL BLOQUEO; OTRAS, QUE FUE DURANTE UNA MANIOBRA, EN UN MOMENTO DE UN GRAN VENTARRÓN O UNA TORMENTA: LO ÚNICO SEGURO ES QUE SE HUNDIÓ CON ALREDEDOR DE 36 MARINOS. PARA DETERMINAR LA CAUSA DEL SUCESO Y EL CONTEXTO HISTÓRICO, LOS INTEGRANTES DEL PROYECTO ARQUEOLOGÍA MARÍTIMA EXAMINARON DIVERSOS ARCHIVOS COMO EL GENERAL DE LA NACIÓN, Y OTROS DE VERACRUZ Y TABASCO; ASÍ COMO UNA GRAN CANTIDAD DE MATERIALES DE LA BIBLIOTECA DEL CONGRESO DE ESTADOS UNIDOS Y LOS ARCHIVOS NACIONALES DE LA UNIÓN AMERICANA, ADEMÁS DE OBSERVAR EL SITIO ARQUEOLÓGICO DE ESTE NAVÍO Y RECONSTRUIR SU MODELO DE MANERA DIGITAL. CON EL APOYO DEL BUQUE OCEANOGRÁFICO JUSTO SIERRA DE LA UNAM, EN ESTE SITIO ARQUEOLÓGICO UTILIZAN INSTRUMENTAL DE FÍSICA MARINA –SONAR DE BARRIDO LATERAL, ECOSONDA MULTIHAZ Y PERFILADOR DE LECHO MARINO– PARA GENERAR IMÁGENES DETALLADAS DEL LUGAR CON LAS QUE HAN PRODUCIDO UNA FOTOGRAMETRÍA DE MUY ALTA RESOLUCIÓN DEL NAUFRAGIO. LOS INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD PREPARAN EXPERIMENTOS DE INGENIERÍA Y CIENCIAS NAVALES PARA ESTIMAR CUÁLES ERAN SUS CAPACIDADES REALES DE CARGA Y MANIOBRA, DÓNDE SE UBICABA SU CENTRO DE GRAVEDAD, Y CUÁLES PODÍAN SER LOS PUNTOS DÉBILES DE SU DISEÑO ARQUITECTÓNICO. ESTE ES UNA INICIATIVA DE LA UNAM QUE CUENTA CON LA COLABORACIÓN INTERNACIONAL, DE LA ACADEMIA BRITÁNICA, EL CENTRO DE ARQUEOLOGÍA MARÍTIMA, EL INSTITUTO MARÍTIMO Y MARINO Y EL GRUPO OFFSHORE ARCHAEOLOGICAL RESEARCH DE LA UNIVERSIDAD DE SOUTHAMPTON, EN EL REINO UNIDO; ASÍ COMO DE ESPECIALISTAS DE ARGENTINA.

Palabras clave


IIA; PROYECTO ARQUEOLOGÍA MARÍTIMA GUERRA INTERVENCIÓN 1846 1848; BARCO USS SOMERS; ESTUDIO; CONFLICTO; ATAQUES; VERACRUZ; PERSECUCIÓN; EMBARCACIONES; HUNDIMIENTO; MARINOS

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