EFEMÉRIDE. DÍA INTERNACIONAL DEL MARIACHI. LOS MARIACHIS CALLARON; AFRONTA CRISIS SEVERA

LEONARDO FRÍAS

Resumen


LOS MARIACHIS CALLARON…AHORA HASTA EL AIRE SE HA DIFERIDO COMO VIDA Y VEHÍCULO DE LA MÚSICA TRADICIONAL MEXICANA. EL MARIACHI MODERNO, DOTADO DE UNA CAPACIDAD EXTRAORDINARIA PARA EMOCIONAR, ENFRENTA TAMBIÉN EL MAYOR RETO DESDE SU CONFORMACIÓN: LA PÉRDIDA DE SU MERCADO LABORAL DEBIDO A LA PANDEMIA POR SARS-COV-2. SEGÚN LAS CIFRAS MÁS RECIENTES PROPORCIONADAS POR EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA (INEGI), ALREDEDOR DE 800 PERSONAS SE DEDICAN A ESTA ACTIVIDAD EN CIUDAD DE MÉXICO. HOY ESTÁN PASANDO POR UNA SITUACIÓN CRÍTICA, PORQUE NO SÓLO SE HAN SUSPENDIDO LAS ACTIVIDADES FESTIVAS, ENCUENTROS, SINO IGUALMENTE LAS REUNIONES DONDE EL MARIACHI NUNCA FALTA; ES UN MOMENTO MUY DIFÍCIL, SE TIENE QUE CANTAR SIN CUBREBOCAS, Y ESO PONE EN MAYOR RIESGO A LOS EJECUTANTES, DIJO CAMILO CAMACHO JURADO, ETNOMUSICÓLOGO Y DOCENTE DE LA FACULTAD DE MÚSICA (FAM), A PROPÓSITO DE LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DEL MARIACHI (21 DE ENERO). CAMILO ES TAMBIÉN VIOLINISTA Y FUE PARTE DE UNA AGRUPACIÓN DE MARIACHI QUE LLEVÓ HACE ALGUNOS AÑOS LA MÚSICA MEXICANA HASTA TAIWÁN, PERO AHORA LA SITUACIÓN ES COMPLEJA. “EN ESTOS MOMENTOS EN CIUDAD DE MÉXICO NO ES TANTO QUE SE HAYA DISMINUIDO EL COBRO, PORQUE SE INTENTA RECAUDAR LO MISMO, PERO NO HAY TRABAJO, SE HA DISMINUIDO EN MÁS DE 50 POR CIENTO, LOS COMPAÑEROS ESTÁN TOCANDO AL 25-30 POR CIENTO”, DESTACÓ. EL FUTURO DEL MARIACHI ES AMBIGUO CON LOS RECORTES PRESUPUESTALES, LO QUE SE VE REFLEJADO EN LA ESCUELA DE MARIACHI OLLIN YOLIZTLI EN GARIBALDI, LA PRIMERA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EN SU TIPO, CREADA EN 2012. EN LA ACTUALIDAD ESTAS AGRUPACIONES SE ENCUENTRAN DESDE JAPÓN HASTA CHILE, INCLUYENDO ESTADOS UNIDOS Y EUROPA. EN ÁFRICA AÚN NO SE TIENE CERTEZA, ESTIMÓ CAMACHO JURADO, “NO DUDO QUE HAYA TAMBIÉN, PERO ES IMPORTANTE SEÑALARLO: EL MARIACHI SE VOLVIÓ UN FENÓMENO MUNDIAL”. EL MARIACHI COMO ELEMENTO FUNDAMENTAL DE LA CULTURA MEXICANA, CON INDUMENTARIA REGIONAL, INSPIRADA EN EL TRAJE DE CHARRO, QUE INTERPRETAN UN AMPLIO REPERTORIO ACOMPAÑANDO DE INSTRUMENTOS DE VIOLINES, VIHUELAS, GUITARRONES Y TROMPETAS, FUE DECLARADO PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD, EN 2011, POR LA UNESCO. EL ACADÉMICO COMENTÓ SOBRE LA DIFERENCIA DEL MARIACHI TRADICIONAL, CONFORMADO HACIA FINALES DEL SIGLO XVIII, Y EL MARIACHI MODERNO, SURGIDO ENTRE LOS AÑOS 20 Y 30 DEL SIGLO XX. ASIMISMO, SE REFIRIÓ AL SURGIMIENTO DEL MARIACHI COMPUESTO POR MUJERES. FINALMENTE, CAMACHO JURADO COMPARTIÓ QUE EL PARABIÉN ES UNO DE LOS GÉNEROS QUE SE INTERPRETÓ CON MARIACHI (SITUACIÓN QUE AHORA ES MÍNIMA), EL CUAL ES REGULARMENTE DEDICADO A LOS NIÑOS DIFUNTOS.


Palabras clave


21 ENERO; DÍA INTERNACIONAL MARIACHI; COVID; MERCADO LABORAL; INEGI; CIFRAS; DECLARATORIA; PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL HUMANIDAD 2011; UNESCO; MARIACHI TRADICIONAL MODERNO; MUJERES; PARABIÉN

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