REACREDITAN LA LICENCIATURA DE MÉDICO CIRUJANO. OBTIENE NIVEL DE EXCELENCIA

PATRICIA LÓPEZ

Resumen


POR QUINTO AÑO CONSECUTIVO, LA FACULTAD DE MEDICINA OBTUVO LA REACREDITACIÓN DE LA LICENCIATURA DE MÉDICO CIRUJANO QUE OTORGA EL CONSEJO MEXICANO PARA LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN MÉDICA. ADEMÁS, EN UN DOBLE EJERCICIO QUE COMBINA RIGOR EN LA AUTOEVALUACIÓN Y AUDITORÍA ACADÉMICA EXTERNA, LOGRÓ POR PRIMERA VEZ QUE DICHO AVAL FUERA EN NIVEL DE EXCELENCIA. “SOMOS UNA ENTIDAD UNIVERSITARIA CON GRAN IDENTIDAD Y SENTIDO DE PERTENENCIA, POR ESO ESTAMOS MUY ORGULLOSOS CON ESTE RESULTADO, UN PASO MÁS EN NUESTRO PROCESO DE EVALUACIÓN Y MEJORA CONTINUA”, AFIRMÓ IRENE DURANTE MONTIEL, SECRETARIA GENERAL DE LA FACULTAD. CONSEGUIRLO IMPLICÓ UN ARDUO TRABAJO DE 13 MESES DE PREPARACIÓN EN EL QUE PARTICIPARON 73 TRABAJADORES DE MEDICINA, ENTRE FUNCIONARIOS, PROFESORES, ALUMNOS Y TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS, ASÍ COMO SIETE EVALUADORES EXTERNOS A LA UNIVERSIDAD. EN LA REACREDITACIÓN SE UTILIZARON SIETE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: GOBIERNO Y ORIENTACIÓN INSTITUCIONAL (REFERENTE A LA ESTRUCTURA, NORMATIVIDAD, REGLAMENTOS E INSTITUCIÓN A LA QUE PERTENECE); PLAN DE ESTUDIOS (EL CUAL TIENE UN FUNDAMENTO CIEN­TÍFICO EN CIENCIAS BIOMÉDICAS, PARA EL ÁREA CLÍNICA Y PARA EL ÁREA SOCIOMÉDICA Y HU­MANÍSTICA); ALUMNOS (QUE INCLUYE EXAMEN DE SELECCIÓN, INSCRIPCIÓN, SEGUIMIENTO Y LOCALIZACIÓN DE CADA ESTUDIANTE), Y PROFE­SORES (QUE INTEGRA CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CONTRATACIÓN DE ACADÉMICOS, PLANES DE TRABAJO Y DISTRIBUCIÓN DE DOCENTES). OTROS INSTRUMENTOS SON LA EVALUA­CIÓN (CONOCIMIENTOS, HABILIDADES DEL PENSAMIENTO Y PSICOMOTRICES, APTITUDES DE ALUMNOS Y PROFESORES); VINCULACIÓN INTERINSTITUCIONAL (RELACIONADA CON MOVI­LIDAD ACADÉMICA, CONVENIOS PARA EL USO DE CAMPOS CLÍNICOS PARA INTERNADO Y SERVICIO SOCIAL) Y ADMINISTRACIÓN Y RECURSOS. ESTE EJERCICIO, COMENTÓ DURANTE, PER­MITE AFIANZAR EL LIDERAZGO DE LA FACULTAD Y ANALIZAR A FONDO CADA UNO DE LOS ASPECTOS INVOLUCRADOS CON ESTA LICENCIATURA. “EL IR POR LA EXCELENCIA SIGNIFICÓ UN RETO, PUES IMPLICÓ COMPROBAR Y AFIANZAR CADA UNO DE NUESTROS PROCESOS, Y RECONOCER EN ELLOS FORTALEZAS Y DEBILIDADES, PUES SIEMPRE HAY UN ESPACIO PARA MEJORAR”, SEÑALÓ.


Palabras clave


FM; REACREDITACIÓN; LICENCIATURA; MÉDICO CIRUJANO; OTORGADA; CONSEJO MEXICANO PARA LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN MÉDICA; IRENE DURANTE MONTIEL; SECRETARIA GENERAL

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