FAKE NEWS, DEL ÉXITO AL DESVANECIMIENTO. DAR “ME GUSTA”, COMPARTIR Y/O RETUITEAR NOTICIAS FALSAS ES UN ACTO EMOCIONAL
Resumen
NOTICIAS FALSAS HA HABIDO SIEMPRE, PERO ¿QUÉ HA ACELERADO EL PROCESO? SON TRES FACTORES: UNO, LA ACCESIBILIDAD A LA INFORMACIÓN, LO QUE TÉCNICAMENTE SE DENOMINA LA OMNIPRESENCIA DE LA INFORMACIÓN; EL SEGUNDO ES LA HIPERCONECTIVIDAD Y EL TERCERO LA FACILIDAD DE PUBLICACIÓN, DIJO FABIÁN ROMO, DIRECTOR DE SISTEMAS Y SERVICIOS INSTITUCIONALES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE CÓMPUTO Y DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (DGTIC). “LA TECNOLOGÍA ES TAN VELOZ QUE NUESTROS MÉTODOS PARA LA VERIFICACIÓN DE LA VALIDEZ DE INFORMACIÓN, ORÍGENES, FUENTES, RESPONSABILIDADES EN LAS PUBLICACIONES, ENTRE OTROS, YA NO LOS ASUMIMOS, YA NO LOS APLICAMOS, SIMPLEMENTE PORQUE SOMOS CONSUMIDORES CONSTANTES DE INFORMACIÓN Y DATOS, Y JUSTO ESO ES LO QUE OCASIONA QUE SE DESVANEZCAN TAN RÁPIDO LAS NOTICIAS FALSAS; NO OBSTANTE, PUDIERON HABER AFECTADO YA A EQUIS CANTIDAD DE PERSONAS O INSTITUCIONES”, EXPLICÓ. EN TANTO, RICARDO TRUJILLO CORREA, DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA (FP), AL OFRECER LA INTERPRETACIÓN QUE SOBRE LAS FAKE NEWS DAN LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO, REITERÓ QUE NO ES UN FENÓMENO COMO SE QUIERE HACER CREER, SINO UNA FORMA DE MODIFICAR EL PENSAMIENTO DE UN GRUPO SOCIAL. RECONOCIÓ QUE NO HAY UNA DIFERENCIA CLARA ENTRE LO QUE HISTÓRICAMENTE CONOCEMOS COMO PROPAGANDA Y FAKE NEW, QUE ES MODIFICAR LA OPINIÓN DE UNA PERSONA, DE UN GRUPO SOCIAL A PARTIR DE DAR UNA SERIE DE INFORMACIÓN “IMPRECISA, INCORRECTA Y/O EXAGERADA”. LA ÚNICA FORMA DE CONTROLARLAS, DIJO, ES SIEMPRE DAR INFORMACIÓN PRECISA Y ADECUADA EN TODO MOMENTO PORQUE ESO CONTRARRESTA MUCHO LA INTENCIONALIDAD. AGREGÓ QUE EL HECHO DE COMPARTIR, DAR “ME GUSTA” O RETUITEAR UNA NOTICIA FALSA, ES UN ACTO EMOCIONAL, PORQUE SE ACTIVAN NUESTROS INSTINTOS MÁS PRIMITIVOS, COMO MECANISMO DE DEFENSA, ALERTA, AUNQUE NO SEA DIRECTAMENTE HACIA NOSOTROS, SINO A ALGUNO DE NUESTRO GRUPO SOCIAL. FABIÁN ROMO HABLÓ DEL ORIGEN Y DESARROLLO DE INTERNET, HASTA LLEGAR EN LA ACTUALIDAD A SU TERCERA ETAPA, CUANDO SURGE LA WEB 2.0 QUE ES LA DE LAS REDES SOCIALES, EN DONDE YA CUALQUIERA ESTÁ HIPERCONECTADO, Y EN LUGAR DE SER UN CONSUMIDOR DE INFORMACIÓN SE CONVIERTE EN UN GENERADOR. LOS ESPECIALISTAS DAN ALGUNAS RECOMENDACIONES BÁSICAS PARA REDUCIR EL IMPACTO DE LAS FAKE NEWS.