FAKE NEWS, DEL ÉXITO AL DESVANECIMIENTO. DAR “ME GUSTA”, COMPARTIR Y/O RETUITEAR NOTICIAS FALSAS ES UN ACTO EMOCIONAL

LEONARDO FRÍAS

Resumen


NO­TICIAS FALSAS HA HABIDO SIEMPRE, PERO ¿QUÉ HA ACELERADO EL PROCESO? SON TRES FACTORES: UNO, LA ACCESIBILIDAD A LA INFORMACIÓN, LO QUE TÉCNICAMENTE SE DENO­MINA LA OMNIPRESENCIA DE LA INFORMACIÓN; EL SEGUNDO ES LA HIPERCONECTIVIDAD Y EL TERCERO LA FACILIDAD DE PUBLICACIÓN, DIJO FA­BIÁN ROMO, DIRECTOR DE SISTEMAS Y SERVICIOS INSTITUCIONALES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE CÓMPUTO Y DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (DGTIC). “LA TECNOLOGÍA ES TAN VELOZ QUE NUESTROS MÉTODOS PARA LA VERIFICACIÓN DE LA VALIDEZ DE INFORMACIÓN, ORÍGENES, FUENTES, RESPONSA­BILIDADES EN LAS PUBLICACIONES, ENTRE OTROS, YA NO LOS ASUMIMOS, YA NO LOS APLICAMOS, SIMPLEMENTE PORQUE SOMOS CONSUMIDORES CONSTANTES DE INFORMACIÓN Y DATOS, Y JUSTO ESO ES LO QUE OCASIONA QUE SE DESVANEZCAN TAN RÁPIDO LAS NOTICIAS FALSAS; NO OBSTANTE, PUDIERON HABER AFECTADO YA A EQUIS CANTIDAD DE PERSONAS O INSTITUCIONES”, EXPLICÓ. EN TANTO, RICARDO TRUJILLO CORREA, DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA (FP), AL OFRECER LA INTERPRETACIÓN QUE SOBRE LAS FAKE NEWS DAN LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO, REITERÓ QUE NO ES UN FE­NÓMENO COMO SE QUIERE HACER CREER, SINO UNA FORMA DE MODIFICAR EL PENSAMIENTO DE UN GRUPO SOCIAL. RECONOCIÓ QUE NO HAY UNA DIFERENCIA CLARA ENTRE LO QUE HISTÓRICAMENTE CONO­CEMOS COMO PROPAGANDA Y FAKE NEW, QUE ES MODIFICAR LA OPINIÓN DE UNA PERSONA, DE UN GRUPO SOCIAL A PARTIR DE DAR UNA SERIE DE INFORMACIÓN “IMPRECISA, INCORRECTA Y/O EXAGERADA”. LA ÚNICA FORMA DE CONTROLARLAS, DIJO, ES SIEMPRE DAR INFORMACIÓN PRECISA Y ADECUADA EN TODO MOMENTO PORQUE ESO CONTRARRESTA MUCHO LA INTENCIONALIDAD. AGREGÓ QUE EL HECHO DE COMPARTIR, DAR “ME GUSTA” O RETUITEAR UNA NOTICIA FALSA, ES UN ACTO EMOCIONAL, PORQUE SE ACTIVAN NUESTROS INSTINTOS MÁS PRIMITIVOS, COMO MECANISMO DE DEFENSA, ALERTA, AUNQUE NO SEA DIRECTAMENTE HACIA NOSOTROS, SINO A ALGUNO DE NUESTRO GRUPO SOCIAL. FABIÁN ROMO HABLÓ DEL ORIGEN Y DESARROLLO DE INTERNET, HASTA LLEGAR EN LA ACTUALIDAD A SU TERCERA ETAPA, CUANDO SURGE LA WEB 2.0 QUE ES LA DE LAS REDES SOCIALES, EN DONDE YA CUALQUIERA ESTÁ HIPERCONECTADO, Y EN LUGAR DE SER UN CONSUMIDOR DE INFORMACIÓN SE CONVIERTE EN UN GENERADOR. LOS ESPECIALISTAS DAN ALGUNAS RECOMENDACIONES BÁSICAS PARA REDUCIR EL IMPACTO DE LAS FAKE NEWS.


Palabras clave


DGTIC; FABIÁN ROMO; FP; RICARDO TRUJILLO CORREA; NOTICIAS FALSAS; FAKE NEWS; COMPORTAMIENTO; USUARIO; FACTORES; OCURRENCIA; CAUSAS; ORIGEN; DESARROLLO; INTERNET; WEB 2.0; REDES SOCIALES; RECOMENDACIONES; REDUCIR; IMPACTO

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired