LOS SONG BOOKS, DE CAGE, TOMAN CASA DEL LAGO. TALLER DE ACERCAMIENTO AL MÚSICO

ELOÍSA FARRERA

Resumen


DURANTE EL FESTIVAL VÉRTICE 2018, LA SOPRANO SUSAN NARUCKI IMPARTIÓ UN TALLER SOBRE LOS SONG BOOKS DE JOHN CAGE EN CASA DEL LAGO JUAN JOSÉ ARREOLA CON EL OBJETIVO DE ACERCAR A LOS ARTISTAS INTERESADOS EN LA PROPUESTA DEL COMPOSITOR, INSTRUMENTISTA, TEÓRICO MUSICAL, POETA Y FILÓSOFO ESTADUNIDEN­SE (1912-1992), SIEMPRE EXPERIMENTAL Y VANGUARDISTA. CON EL MISMO CARÁCTER DISRUPTIVO Y LIBRE DE CAGE, NARUCKI ARRANCÓ EL TALLER. “TODOS AFUERA DE LA SALA”, DIJO. “VAMOS A LOS JARDINES A ESCUCHAR MÚSICA”. ¿LA INS­TRUCCIÓN? CIERREN LOS OJOS Y ABRAN SUS OÍDOS. DE INMEDIATO, LAS NOTAS MUSICALES DEL ENTORNO EMPEZARON A FLUIR COMO CASCADA. LUEGO TOCÓ EL TURNO, POR UNOS BREVES SEGUNDOS, DEL SILENCIO. ESE SILENCIO QUE DA PAZ Y TRANQUILIDAD, PERO TAMBIÉN TE ENFRENTA A LA VIDA O, INCLUSO A LA MUERTE, COMPARTIÓ NARUCKI. DE REPENTE, COMO SI SE TRATARA DE LOS CAÑONAZOS DE LA OBERTURA 1812, DE CHAIKOVSKI, EL INSTRUMENTO MÁS ESTRUENDOSO QUE PODÍA PRESENTARSE EN EL LUGAR HIZO SU APARICIÓN: UN AVIÓN CON SU EXPLOSIÓN SÓNICA DE MÁS DE 800 KILÓMETROS POR HORA SECUESTRARÍA LOS OÍDOS DE TODOS. PARA CAGE, CUALQUIER SONIDO ES MÚSICA, DESDE EL SONAR DE UN TELÉFONO HASTA EL GOLPETEO DE LAS OLAS EN EL MAR. Y TAMBIÉN LO ES EL SILENCIO, PUES PUEDE GENERAR TANTAS EMOCIONES Y LLEGAR A SER TAN ESTRUENDOSO Y COMUNICATIVO COMO LOS CAÑONAZOS DE CHAIKOVSKI. BASTA CON ESCUCHAR SU FAMOSA PIEZA 4:33, PARA ENTENDERLO. LOS SONG BOOKS (1970) COMPILAN, EN DOS VOLÚMENES, 92 PIEZAS DE CAGE, 92 SOLOS PARA VOZ QUE NO PUEDEN INTERPRETARSE DE FORMA CONVENCIONAL. ALGUNAS SON PEQUE­ÑAS OBRAS DE TEATRO, PERO AQUÍ LOS ACTORES TIENEN QUE DECIDIR SUS GESTOS, TONOS O PALABRAS. “JOHN CAGE ES UN HOMBRE QUE SE PLANTEÓ PREGUNTAS PROFUNDAS SOBRE EL PAPEL DE LA MÚSICA Y EL ARTE EN NUESTRAS VIDAS. SOBRE QUÉ SIGNIFICA SER UN PERFOR­MER (INTÉRPRETE) EN EL SIGLO XX. SOBRE LO QUE SIGNIFICA ALINEAR TU PROPUESTA COMO CREATIVO A LOS PRINCIPIOS CON LOS QUE DE­CIDES VIVIR (…) SU TRABAJO ES UNA PEQUEÑA INTERSECCIÓN ENTRE LA MÚSICA Y LA FILOSOFÍA”, DESTACÓ SUSAN NARUCKI. FINALMENTE, EL TALLER DE DOS DÍAS CON­CLUYÓ CON LA EJECUCIÓN PERFORMÁTICA DE LOS ALUMNOS, QUIENES ESCOGIERON ALGUNA DE LAS OBRAS DE LOS SONG BOOKS.


Palabras clave


CASA DEL LAGO JUAN JOSÉ ARREOLA; FESTIVAL VÉRTICE 2018; TALLER; SOPRANO; SUSAN NARUCKI; SONG BOOKS; JOHN CAGE; MÚSICO ESTADUNIDENSE; RELACIÓN; MÚSICA; FILOSOFÍA

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired