COVARRUBIAS, EXPLORADOR DE LA DIVERSIDAD CULTURAL. EL PENSAMIENTO ARTÍSTICO EN LAS AMÉRICAS

GUADALUPE LUGO

Resumen


PARA ANALIZAR PARTE DE LOS TRABAJOS DE MIGUEL COVARRUBIAS EN TORNO AL ARTE PREHISPÁNICO DE MÉXICO, AMÉRICA CENTRAL Y SUDAMÉRICA, EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS (IIE) REALIZÓ EL COLOQUIO TRAZOS/DIAGRAMAS/HORIZONTES: MIGUEL COVARRUBIAS Y EL PENSAMIENTO ARTÍSTICO EN LAS AMÉRICAS. DURANTE DOS DÍAS, EL ENCUENTRO UNIVERSITARIO REUNIÓ A UN IMPORTANTE NÚMERO DE EXPERTOS NACIONALES Y EXTRANJEROS, QUIENES EXPUSIERON LOS TEMAS: REFLEXIONES EN TORNO A LA OBRA DE COVARRUBIAS SOBRE ARTE INDÍGENA DE SUDAMÉRICA Y SU INSERCIÓN EN EL CONTEXTO AMERICANISTA; LA NOCIÓN DE PRIMITIVISMO ENTRE LA OBRA DE MIGUEL COVARRUBIAS Y BEST MAUGARD, MÁSCARAS AMERICANAS COMO ARTIFICIOS; LA LABOR MUSEOGRÁFICA DE MIGUEL COVARRUBIAS; EL MODERNISMO DE LOS ORÍGENES. EL ARTE DEL PRECLÁSICO EN LA OBRA DE MIGUEL COVARRUBIAS, Y MESOAMÉRICA COMO FICCIÓN LITERARIA, ENTRE OTROS ASUNTOS RELEVANTES QUE PERMITIERON UN ACERCAMIENTO AL TRABAJO DEL CARICATURISTA, PINTOR, ETNÓLOGO Y ARQUEÓLOGO AUTODIDACTA, CURADOR DE EXPOSICIONES DE PRIMER ORDEN, CARTÓGRAFO, ESCENÓGRAFO, GRABADOR, IMPULSOR DE LA DANZA MODERNA, DIVULGADOR DEL ARTE MEXICANO Y DE DISTINTAS CULTURAS PRIMITIVAS. “MIGUEL COVARRUBIAS FUE UN EXPLORADOR DE LA DIVERSIDAD CULTURAL Y ARTÍSTICA DEL PACÍFICO, ASIA Y DE LAS AMÉRICAS. EN SUS ESCRITOS Y PROPUESTAS VISUALES PRODUJO UNA ANTROPOLOGÍA ABIERTA QUE FUNDAMENTÓ SUS HIPÓTESIS EN LOS ESTUDIOS ESTÉTICOS DE LOS OBJETOS PRODUCIDOS POR DISTINTAS CULTURAS INDÍGENAS”, DE ACUERDO CON ESTÉTICAS. EN LA INAUGURACIÓN, LA EXDIRECTORA DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS, RITA EDER, DIJO QUE LOS DEBATES SOBRE ARTE INDÍGENA FORMAN PARTE DE LA MODERNIDAD, Y CON ELLO LA NOCIÓN DE IDENTIDAD DESDE LA PERSPECTIVA DE LO NACIONAL O DEL NACIONALISMO. ABUNDÓ QUE DESDE OTRO PUNTO DE VISTA ESTE CAMPO DE ESTUDIO “PERMITIRÁ ADENTRARNOS EN EL PENSAMIENTO COMPLEJO DE COVARRUBIAS, QUIEN TENÍA UNA VISIÓN GLOBAL Y CREÍA FIRMEMENTE EN ESTE MUNDO INTERCONECTADO”. COMENTÓ QUE ESTE SEGUNDO COLOQUIO DEDICADO A MIGUEL COVARRUBIAS FORMA PARTE DE LAS ACTIVIDADES DEL PROYECTO PAPITT MIGUEL COVARRUBIAS Y EL ARTE DEL PACÍFICO, HACIA UNA HISTORIA DE CONTACTOS Y DIFUSIÓN. ESTA REUNIÓN ACADÉMICA PERMITIRÁ DISCUTIR LAS RELACIONES ENTRE ARQUEOLOGÍA, ANTROPOLOGÍA, ESTÉTICA E HISTORIA DEL ARTE, ASÍ COMO SEGUIR EN FORMA PRODUCTIVA EL EJEMPLO DE UN HOMBRE QUE NO SE PONÍA BARRERAS PARA TRASLADARSE DE UN LUGAR A OTRO, PARA ENTRAR Y SALIR DE LA DIVERSIDAD CULTURAL COMO SI LE FUERA PROPIA, QUE COMBINABA LA PROFUNDIDAD INTELECTUAL, LA ERUDICIÓN Y EL ACERCAMIENTO RAZONADO A SUS OBJETOS DE ESTUDIO CON LA LIBERTAD DE IMAGINAR E INNOVAR”, APUNTÓ RITA EDER. EN LA SALA FRANCISCO DE LA MAZA DEL IIE, LA ACADÉMICA RECORDÓ QUE EL COLOQUIO ANTERIOR, ENCUENTROS ENTRE ANTROPOLOGÍA, GEOGRAFÍA Y ARTE, ESTUVO DEDICADO AL ANÁLISIS Y REVISIÓN DE LOS TRABAJOS DE COVARRUBIAS EN BALI, SU IMPACTO COMO CARICATURISTA EN CHINA, LOS MAPAS MURALES QUE REALIZÓ PARA LA FERIA INTERNACIONAL DE SAN FRANCISCO, SUS EXPERIENCIAS Y DIBUJOS EN HARLEM, NUEVA YORK. ASÍ COMO SU TRABAJO DE MUSEÓGRAFO, ILUSTRADOR Y COLECCIONISTA; EL DIFUSIONISMO EN COVARRUBIAS, “UN TEMA ALGO INCÓMODO Y TABÚ QUE ALGUNOS HAN DE CONTINUAR”, INDICÓ.


Palabras clave


COLOQUIO TRAZOS DIAGRAMAS HORIZONTES MIGUEL COVARRUBIAS PENSAMIENTO ARTÍSTICO AMÉRICAS; REFLEXIONES; OBRA; RELACIONES; ARQUEOLOGÍA; ANTROPOLOGÍA; ESTÉTICA; HISTORIA ARTE; EJEMPLO; HOMBRE; VISIÓN GLOBAL; DIVERSIDAD CULTURAL; MODERNIDAD; IDENTIDAD; NACIONAL

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired