EL JUEGO Y SUS RAÍCES, EXPERIENCIA INTERCULTURAL. PROYECTO DE LA FES CUAUTITLÁN

FES CUAUTITLÁN

Resumen


LA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES (FES) CUAUTITLÁN PRESENTÓ LA LOTERÍA CULTURAL MIXTECA-BAJA TUTUTEPEC, EL PRIMER MATERIAL LUDOGRÁFICO QUE, ADEMÁS DE REAVIVAR LAS COSTUMBRES LIGADAS A LAS EXPRESIONES LINGÜÍSTICAS Y COMUNICATIVAS DE DICHA COMUNIDAD OAXAQUEÑA, FAVORECE LA PRODUCCIÓN DE NUEVOS SIGNIFICADOS A PARTIR DE LAS MANIFESTACIONES ETNOGRÁFICAS DEL SITIO. LA INICIATIVA FUE DIRIGIDA A LA POBLACIÓN INFANTIL DE AQUELLA LOCALIDAD Y TUVO COMO FINALIDAD DIFUNDIR LOS ELEMENTOS SOCIOCULTURALES QUE LA CARACTERIZAN. ASÍ PUES, SE TRATA DE UN PLAN DE GESTIÓN DE DISEÑO Y TRABAJO DE CAMPO QUE CRECE DE MANERA INTEGRAL, EN EL QUE TAMBIÉN SE HIZO UN VÍNCULO CON INSTITUCIONES, DISCIPLINAS Y FORMAS DE PENSAMIENTO, ENCUENTROS DE DIVERSOS PUNTOS DE VISTA QUE SE HAN UNIDO A LA CONSIGNA DE VOLVER A LAS RAÍCES DE JUGAR. COMO PARTE DEL MISMO, SE REALIZARON DOS TALLERES: LO QUE MÁS ME GUSTA DE DONDE VIVO Y SUEÑOS DE MI COMUNIDAD, EN LOS CUALES SE RECABARON CIENTOS DE DIBUJOS Y VARIOS ALEBRIJES. GRACIAS A ESTAS ACTIVIDADES FUE POSIBLE IDENTIFICAR SIMBOLISMOS QUE MÁS TARDE SE CONCEPTUALIZARÍAN EN LOS ICONOS DE LA LOTERÍA CULTURAL. SE UTILIZÓ UNA TÉCNICA LLAMADA AEIOU, QUE CONSISTE EN IDENTIFICAR ACTIVIDADES, LUGARES, INTERACCIONES, OBJETOS Y USUARIOS PARA PROFUNDIZAR EN EL CONTEXTO. ESTA METODOLOGÍA POSIBILITÓ RECONOCER LA RELACIÓN PARA PODER PRESENTAR LA IMAGEN, ETAPA FUNDAMENTAL PARA LA COMPRENSIÓN DENTRO DEL TRABAJO COMUNITARIO. CUMPLIENDO CON EL PROPÓSITO DE CONTRIBUIR A LA PRESERVACIÓN Y REAVIVACIÓN DE LA LENGUA MIXTECA, LAS TARJETAS TIENEN PALABRAS EN ESPAÑOL Y MIXTECO, EN CUYA ELABORACIÓN EL APORTE DE LAS EXPERIENCIAS Y VIVENCIAS DE HABLANTES NATIVOS FUE MUY IMPORTANTE. PARA CREAR LAS FIGURAS DE LAS TARJETAS SE TOMÓ EN CUENTA TODO EL PATRIMONIO CULTURAL DE LA COMUNIDAD MIXTECA: TRADICIONES, FIESTAS, MITOS, LEYENDAS, BAILES, COMIDA, PARENTESCO, LOS BORDADOS, ENTRE OTRAS MANIFESTACIONES. ESTO PERMITIÓ INNOVAR EN EL PROCESO DIDÁCTICO DE LOS ALUMNOS, LO CUAL FUE POSIBLE DEBIDO AL ESTUDIO DE LA IMAGEN EN EL ACERCAMIENTO SOCIO-HISTÓRICO Y CONTEXTUAL DE LA COMUNIDAD. LA LOTERÍA FINALMENTE SERÁ UTILIZADA PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE DE LA COMUNIDAD Y COMO UNA FORMA DE REPRESENTAR SU IDENTIDAD.


Palabras clave


PROYECTO; ESTUDIO; EXPERIENCIA INTERCULTURAL; JUEGO; RAÍCES; LENGUA MIXTECA; LOTERÍA CULTURAL MIXTECA BAJA TUTUTEPEC; PRESENTACIÓN; CONVIVENCIA; APRENDIZAJE; IDENTIDAD

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired