INVIDENTE SE TITULA EN EDUCACIÓN MUSICAL. GRADO DE MAESTRÍA
Resumen
MUJER, ALUMNA, UNIVERSITARIA, MÚSICA, AHORA MAESTRA. ITZEL SANTIAGO CORTÉS PROTAGONIZÓ EL CLÍMAX DEL IDEAL DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA Y ARGUMENTÓ A SU FAVOR, NO SÓLO CON EL DESEMPEÑO PROPIO, SINO ADEMÁS CON SU INVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINARIA QUE PROPONE EL DESARROLLO DE LA ENSEÑANZA MUSICAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL, DESDE UNA PERSPECTIVA SOCIAL Y DE DERECHOS HUMANOS. EN EL AULA D-307, DE LA UNIDAD DE POSGRADO DE LA UNAM, ITZEL SE CONVIRTIÓ EN LA PRIMERA UNIVERSITARIA INVIDENTE CON GRADO DE MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MUSICAL. TRAS CASI 150 MINUTOS FRENTE A UN JURADO DE CINCO ESPECIALISTAS, Y UNA VEINTENA DE ASISTENTES, ENTRE LOS QUE SE ENCONTRABAN DOS MÚSICOS EN SU MISMA CONDICIÓN, LA UNIVERSITARIA SE TITULÓ CON MENCIÓN HONORÍFICA Y FUE POSTULADA PARA LA MEDALLA ALFONSO CASO. ITZEL ES TAMBIÉN LA PRIMERA MUJER INVIDENTE DE LA FACULTAD DE MÚSICA (FAM) QUE OBTUVO EL NIVEL LICENCIATURA EN PIANO, Y AHORA EN SU FACETA COMO INVESTIGADORA ES AVALADA NO SÓLO POR LA FAM, SINO TAMBIÉN POR EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ANTROPOLÓGICAS Y EL CENTRO DE CIENCIAS APLICADAS Y DESARROLLO TECNOLÓGICO. SU TRABAJO RECEPCIONAL DE MAESTRÍA, “EL QUEHACER DOCENTE EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PARA LA INCLUSIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL: UN ESTUDIO DE CASO EN LA FACULTAD DE MÚSICA DE LA UNAM”, ABORDA “LA EDUCACIÓN INCLUSIVA COMO MEDIO PARA EJERCER OTROS DERECHOS”. ITZEL ENTREVISTÓ A DOS ALUMNOS Y CUATRO EGRESADOS DE LA REFERIDA ENTIDAD CON DISCAPACIDAD VISUAL, ASÍ COMO A 30 DOCENTES PARA ELABORAR SU TESIS. LA INVESTIGACIÓN ARROJÓ, ENTRE OTRAS CONCLUSIONES, QUE “DEBEN ABRIRSE INCONDICIONALMENTE LAS PUERTAS DE LAS ESCUELAS PÚBLICAS A NIÑOS Y JÓVENES MAL ENTENDIDOS COMO ‘DIFERENTES’; RESOLVER LAS BARRERAS DE ACCESIBILIDAD EN LA FAM, Y ATENDER LA FALTA DE MATERIALES ESPECÍFICOS, EQUIPO Y SOFTWARE ESPECIALIZADO CON PERSONAL CAPACITADO PARA SU USO ADECUADO.