CINCO LARGOMETRAJES DE LA DÉCADA DE LOS 50. LA METRÓPOLI VICIOSA

RAÚL CORREA

Resumen


EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES HISTÓRICAS (IIH) PRESENTA UNA MUESTRA DE CINE DENOMINADA “LA METRÓPOLI VICIOSA”, QUE EXHIBE CINCO LARGOMETRAJES DE LA DÉCADA DE LOS 50 QUE ABORDAN LA TEMÁTICA DE LOS BAJOS FONDOS Y CRÍMENES EN LA CIUDAD. EN ESTE CICLO SE PROYECTAN PELÍCULAS REPRESENTATIVAS DEL GÉNERO CABARETIL, REALIZADAS POR DIFERENTES DIRECTORES A LO LARGO DE DOS DÉCADAS Y QUE REFLEJAN VISIONES Y ESTÉTICAS DIVERSAS. LAS FILMACIONES PERMITEN ACCEDER A SITIOS, AMBIENTES Y SOCIABILIDADES QUE, DE OTRA FORMA, SE HUBIERAN BORRADO DE LA MEMORIA, PUES LOS CABARETS DE LA ÉPOCA HAN SIDO CLAUSURADOS. ADEMÁS DE PERMITIR CONOCER IDEAS EN TORNO AL CRIMEN Y LA PROSTITUCIÓN, VISIONES Y REPRESENTACIONES DE LA URBE, CÓDIGOS DE CONDUCTA Y DE VALORES, TEMORES Y PREJUICIOS. EN OPINIÓN DE ODETTE ROJAS SOSA Y ELISA SPECKMAN GUERRA, COORDINADORAS DEL CICLO, ES UNA MANERA NOVEDOSA DE TRANSMITIR LA HISTORIA, NO TAN ACADÉMICA, SINO CON FINES DE DIVULGACIÓN POR MEDIO DE LA PANTALLA GRANDE. TRAS SUBRAYAR LA IMPORTANCIA DEL SÉPTIMO ARTE COMO DIVULGADOR, ELISA SPECKMAN SUBRAYÓ QUE EL INTERÉS ES ATRAER A LOS UNIVERSITARIOS Y PÚBLICO EN GENERAL AL CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA PORQUE CREEMOS QUE SU COMPRENSIÓN DEBE DIFUNDIRSE. AGREGÓ QUE LA HISTORIA TIENE MÚLTIPLES PUENTES Y PUEDE CONOCERSE NO SÓLO MEDIANTE EL CINE, SINO POR LA PRENSA Y LAS OBRAS LITERARIAS. SOBRE EL CICLO REFIRIÓ QUE DE LAS EXPECTATIVAS EXPUESTAS EN CINCO PELÍCULAS ESTÁN PRECEDIDAS POR EL COMENTARIO DE UN ESPECIALISTA EN EL TEMA. A DECIR DE ODETTE ROJAS SOSA, “MUCHAS DE LAS CINTAS MEXICANAS DEL SIGLO XX HICIERON UNA REPRESENTACIÓN INTERESANTE SOBRE LA VIOLENCIA EN CIUDAD DE MÉXICO. EN VARIAS DE ÉSTAS SE PUEDE NOTAR QUE SE ESTABLECE UN VÍNCULO ENTRE CIERTOS ESPACIOS URBANOS, LOS DENOMINADOS BAJOS FONDOS, DONDE SE PENSABA SE REUNÍA GENTE DEL HAMPA VINCULADA CON EL DELITO QUE SERVÍAN COMO INCUBADORAS DEL CRIMEN”. A FINALES DE LOS 40 Y LA PRIMERA MITAD DE LOS 50 EN ESTOS FILMES SE REFLEJA YA CON CLARIDAD EL DECLIVE DEL CINE CABARETIL, EN LOS QUE ES MUY MARCADO ESTE NEXO QUE TRATAN DE ESTABLECER Y ESTA REPRESENTACIÓN DE LOS PELIGROS DE LA CIUDAD, TAMBIÉN MUY ASOCIADOS CON LA PRÁCTICA DEL CONSUMO DEL ALCOHOL, LA PROSTITUCIÓN Y CON LO NOCTURNO, APUNTÓ SPECKMAN GUERRA. EL CICLO DIO INICIO CON “SALÓN MÉXICO” (1949), MELODRAMA DIRIGIDO POR EL MEXICANO EMILIO INDIO FERNÁNDEZ. EL JUEVES 1 DE FEBRERO SE EXHIBIÓ “SENSUALIDAD” (ADALBERTO GOUT, 1951) Y FUE COMENTADA POR GABRIELA PULIDO. PARA ESTE JUEVES 8 SE PROYECTARÁ “RADIO PATRULLA”, DIRIGIDA EN 1951 POR ALBERTO CORTÁZAR Y, FINALMENTE, EL JUEVES 15 SE EXPONDRÁ “MÉXICO NUNCA DUERME” (1959), DE ALEJANDRO GALINDO.


Palabras clave


IIH; MUESTRA; CINE; CINCO LARGOMETRAJES; BAJOS FONDOS; CRÍMENES; GÉNERO CABARETIL; HISTORIA; PUENTES; PRENSA; OBRAS LITERARIAS; VIOLENCIA; CIUDAD MÉXICO; DELITO; DÉCADA; 40; 50; CONSUMO ALCOHOL; PROSTITUCIÓN; PROGRAMA

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired