NUEVA PROPUESTA PARA AGILIZAR EL METRO. SISTEMA DE AUTORREGULACIÓN

DIANA SAAVEDRA

Resumen


LUEGO DE LOS BUENOS RESULTADOS OB­TENIDOS EN LA ESTACIÓN BALDERAS DEL METRO EN CIUDAD DE MÉXICO PARA MEJORAR EL ABORDAJE Y DESCENSO DE PASAJEROS EN LOS VAGONES, GUSTAVO CA­RREÓN, LUIS PINEDA Y CARLOS GERSHENSON, INVESTIGADORES DE LA UNAM, HAN ELABORADO UNA NUEVA PROPUESTA PARA REDUCIR LOS PROBLEMAS EN LA MOVILIDAD DE LOS TRENES. GERSHENSON, DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN MATEMÁTICAS APLICADAS Y EN SISTEMAS (IIMAS) Y COAUTOR DEL ESTUDIO, PRE­CISÓ QUE HABITUALMENTE CUANDO SE TARDA DE MÁS UN TREN, EN LA SIGUIENTE ESTACIÓN HAY MUCHOS PASAJEROS ESPERANDO, LO QUE DERIVA EN UN COLAPSO DE LA LÍNEA. “SI HAY UN RETRASO, LO QUE PROPONEMOS ES AJUSTAR LOS TIEMPOS PARA QUE SE DISTRIBUYA LA CANTIDAD DE VIAJE­ROS ENTRE TODOS LOS TRENES, AUMENTANDO LA CAPACIDAD DEL SISTEMA Y SU EFICACIA”, REFIRIÓ. CON EL MÉTODO ACTUAL, ANTE CUALQUIER TIPO DE INTERRUPCIÓN, SE JUNTAN VARIOS TRENES EN UN SITIO, QUEDANDO SECCIONES SIN CUBRIR O DONDE HAY QUE ESPERAR MUCHO. CON EL ALGORITMO, EN VEZ DE UN CONTROL CENTRAL QUE LE DICE A TODOS LOS TRENES CUÁNTO ESPERAR, CADA TREN DEJA INFORMACIÓN QUE ES APROVECHADA POR LOS SIGUIENTES CONVOYES PARA RESPONDER A LA DEMANDA INMEDIATA EN CADA ESTACIÓN, INDICÓ EL ESPECIALISTA. PINEDA, TAMBIÉN INVESTIGADOR DEL II­MAS, DETALLÓ QUE CUANDO SE INTERRUMPE EL SERVICIO EL SISTEMA TARDA HORAS EN RECUPERARSE; SIN EMBARGO, CON EL ALGORITMO DE AUTORREGULACIÓN PROPUESTO, LOS CONVOYES A LOS QUE NO LES TOCÓ EL PROBLEMA ESPERA­RÍAN MÁS TIEMPO EN LAS ESTACIONES PARA QUE HAYA UN BALANCE, DE TAL FORMA QUE AL MOMENTO DE RESTABLECER EL SERVICIO NO HABRÁ TANTOS PASAJEROS ACUMULADOS EN UNAS CUANTAS PARADAS, SINO QUE LA CARGA ESTARÁ DISTRIBUIDA DE MEJOR MANERA. CARREÓN, CANDIDATO A DOCTOR DEL POSGRADO EN CIENCIA E INGENIERÍA DE LA COMPUTACIÓN, EXPUSO QUE LA VENTAJA DE ESTA PROPUESTA ES QUE CUENTA CON SIMULA­CIONES COMPUTACIONALES Y QUE APROVECHA LOS DATOS REALES GENERADOS DURANTE EL TRABAJO DE 2016 EN LA ESTACIÓN BALDERAS. “HAY MUCHOS FACTORES IMPREDECIBLES, COMO EL COMPORTAMIENTO DE LOS PASAJEROS; PERO SI ATACAMOS ESOS PROBLEMAS CON LA REGULACIÓN DE TRENES, INCREMENTAMOS LA EFICIENCIA EN 20 POR CIENTO, Y SI SUMAMOS UN COMPORTAMIENTO ADECUADO DE LOS USUARIOS, ESTA CIFRA AUMENTA”, AÑADIÓ CARREÓN, ACTUALMENTE ADSCRITO AL INS­TITUTO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS. LA NUEVA PROPUESTA FUE PRESENTADA POR LOS INVESTIGADORES EN LA REVISTA PLOS ONE.


Palabras clave


IIMAS; IIEC; CARLOS GERSHENSON; LUIS PINEDA; GUSTAVO CARREÓN; NUEVA; PROPUESTA DE MOVILIDAD; STC; SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO METRO; ALGORITMO DE AUTORREGULACIÓN; PUBLICACIÓN; ARTÍCULO; REVISTA CIENTÍFICA INTERNACIONAL

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