AUMENTÓ LA EFICIENCIA TERMINAL EN EL CCH. INFORME DE JESÚS SALINAS

MIRTHA HERNÁNDEZ

Resumen


LA ACTUALIZACIÓN DE TODAS LAS MATERIAS DEL PLAN DE ESTUDIOS DE LA ESCUELA NACIONAL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES (CCH) EN UN CLIMA DE ESTABILIDAD, ASÍ COMO EL INCREMENTO EN LA EFICIENCIA TERMINAL –QUE PASÓ DE 59 A 64 POR CIENTO–, SON DE LOS LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN ESTE SISTEMA DE BACHILLERATO EN LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS.  ASÍ LO ASEGURÓ SU DIRECTOR GENERAL, JESÚS SALINAS HERRERA, ANTE EL RECTOR ENRIQUE GRAUE WIECHERS, EL SECRETARIO GENERAL LEONARDO LOMELÍ VANEGAS, INTEGRANTES DE LA JUNTA DE GOBIERNO Y MIEMBROS DE LA COMUNIDAD, AL RENDIR SU INFORME DE LABORES DEL PERIODO 2014-2018. TRAS RECONOCER EL ESFUERZO PARA LA ACTUALIZACIÓN Y APROBACIÓN DE TODOS LOS PROGRAMAS  CONTENIDOS DEL PLAN DE ESTUDIOS Y QUE SIGNIFICÓ UNA LABOR DE CONSENSO, EL RECTOR SUBRAYÓ QUE EL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS ES MUY IMPORTANTE PARA CONTINUAR CON SU MODERNIZACIÓN Y FORTALECER LA VIDA COLEGIADA. IGUALMENTE, EXPUSO QUE EL MODELO EDUCATIVO DEL CCH, EN DONDE SE ATIENDE A CERCA DE 60 MIL ALUMNOS, ES DE PARTICULAR RELEVANCIA EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, EN LA QUE CADA UNO DEBE ERIGIRSE COMO SUJETO ACTIVO DE SU PROPIO APRENDIZAJE. EN LA SALA DEL CONSEJO TÉCNICO DOCTOR PABLO GONZÁLEZ CASANOVA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL CCH –Y CON LA PRESENCIA DE ÓSCAR DE BUEN RICHKARDAY, MIEMBRO DE LA JUNTA DE GOBIERNO–, SALINAS HERRERA PUNTUALIZÓ QUE EL AVANCE EN EL EGRESO DEL BACHILLERATO SE DEBE A LA IMPLEMENTACIÓN DE DIVERSOS PROGRAMAS COMO EL DE ASESORÍAS EN LÍNEA, EL INSTITUCIONAL DE ATENCIÓN AL RIESGO ACADÉMICO Y EL DE RECURSAMIENTO INMEDIATO. HAY TAMBIÉN TODA UNA GAMA DE PROGRAMAS EXTRACURRICULARES PARA QUE LOS ESTUDIANTES CONVIVAN CON ESPECIALISTAS Y SE INICIEN EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. EN CONSECUENCIA, SE HA INCREMENTADO A 60 POR CIENTO EL NÚMERO DE LOS QUE OPTAN POR CARRERAS CIENTÍFICAS. ASIMISMO, EL NÚMERO DE ALUMNOS SOBRESALIENTES –REGULARES Y CON PROMEDIO MAYOR A NUEVE– SE ELEVÓ 26 POR CIENTO, AL PASAR DE SIETE MIL DOS A OCHO MIL 831. EL DOCENCIA, EL TITULAR DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL CCH COMENTÓ LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL ESTRATÉGICO DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN QUE TIENE COMO LÍNEAS PRIORITARIAS: ACTUALIZACIÓN DIDÁCTICA Y DISCIPLINAR; ACTUALIZACIÓN EPISTEMOLÓGICA Y TEORÍAS DEL APRENDIZAJE; FORMACIÓN PARA APOYAR EL DESARROLLO INTEGRAL DEL ALUMNO, Y USO DE LAS TIC’S EN LA EDUCACIÓN. SE ABRIERON MÚLTIPLES CONCURSOS DE OPOSICIÓN PARA DAR CERTIDUMBRE A LOS DOCENTES Y AVANZAR EN EL REJUVENECIMIENTO DE LA PLANTA ACADÉMICA. ADEMÁS, SE HABILITÓ EL CENTRO DE FORMACIÓN DE PROFESORES DEL BACHILLERATO, Y SE INTEGRÓ EL CCH COMO ENTIDAD ACADÉMICA DE LA MAESTRÍA EN DOCENCIA PARA LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR. TAMBIÉN SE REFIRIÓ AL TEMA DE LA INFRAESTRUCTURA PARA IMPULSAR EL USO DE RECURSOS DE CÓMPUTO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL APRENDIZAJE, HERRAMIENTAS PARA LA LABOR DOCENTE, LA CONSOLIDACIÓN DE CONOCIMIENTOS Y DESARROLLO EN HABILIDADES. INDICÓ QUE EN EL FUTURO INMEDIATO SE REQUERIRÁ FORTALECER LAS ESTRATEGIAS QUE HAN RESULTADO EFICACES; CONSOLIDAR EL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS, ASÍ COMO EVALUAR CON RIGOR LAS TUTORÍAS EN ESTE SISTEMA DE BACHILLERATO UNIVERSITARIO.


Palabras clave


JESÚS SALINAS HERRERA; DIRECTOR GENERAL CCH; INFORME LABORES 2014 2018; EFICIENCIA TERMINAL; DOCENCIA; INFRAESTRUCTURA; RECTOR; RECONOCIMIENTO; LABOR; CONSENSO; MODERNIZACIÓN; FORTALECIMIENTO; VIDA COLEGIADA

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired