PARTICIPÓ LA UNIVERSIDAD EN DIAGNÓSTICO DE EL CABALLITO. PAPEL FUNDAMENTAL PARA SU RECUPERACIÓN

RAFAEL LÓPEZ

Resumen


INTEGRANTES DEL LABORATORIO NACIONAL DE CIENCIAS PARA LA INVESTIGACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL (LANCIC) DEL INSTITUTO DE FÍSICA (IF), COORDINADOS POR JOSÉ LUIS RUVALCABA SIL, COLABORARON PARA CONOCER LA COMPOSICIÓN DEL METAL DE LA ESCULTURA ECUESTRE DE CARLOS IV, CUYA SUPERFICIE FUE DAÑADA HACE CUATRO AÑOS POR FORMAS INADECUADAS DE MANTENIMIENTO PARA FORMULAR UN DIAGNÓSTICO Y ASÍ CONTRIBUIR A SU RESTAURACIÓN. EL CABALLITO, COMO SE LE CONOCE EN EL PAÍS DESDE 1803, ES UN INVALUABLE EJEMPLO DEL ARTE BARROCO MEXICANO, CREADO POR EL CÉLEBRE ARQUITECTO MANUEL TOLSÁ, ENTONCES DIRECTOR DE LA ACADEMIA DE SAN CARLOS. RUVALCABA SIL EXPLICÓ LAS FASES EN LAS QUE PARTICIPÓ EL LANCIC, ASÍ LA ESTATUA FUE REPARADA POR PERSONAL ESPECIALIZADO DEL INAH A PARTIR DE LOS ANÁLISIS DE LOS LABORATORIOS DEL MISMO INSTITUTO Y DE LOS ORGANISMOS QUE COLABORARON. EN CUANTO AL LANCIC, SU CONTRIBUCIÓN, QUE CULMINÓ EN JUNIO DE 2017, CONSISTIÓ EN APLICAR LA EXPERIENCIA DE SUS INTEGRANTES Y EL USO DE SUS EQUIPOS PORTÁTILES Y DE LABORATORIO, ÚNICOS EN MÉXICO, CON CAPACIDAD DE HACER ANÁLISIS IN SITU DE FORMA NO DESTRUCTIVA. EN EL GRUPO DE LOS UNIVERSITARIOS SE SABÍA DE LA IMPORTANCIA DE LA ESCULTURA, POR LO QUE SE HIZO LO IMPOSIBLE POR RECUPERARLA. ES UNA DE LAS ESTATUAS MÁS GRANDE DEL MUNDO. SU PESO, DE SEIS TONELADAS, IMPLICA UN COMPLEJO PROCESO DE FUNDICIÓN. ACTUALMENTE, EL LANCIC ESTÁ INTEGRADO POR CINCO ENTIDADES: LOS INSTITUTOS DE FÍSICA, DE QUÍMICA Y DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS DE LA UNAM, ADEMÁS DEL LABORATORIO DE MICROSCOPÍA DEL INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES NUCLEARES (ININ) EN SALAZAR, ESTADO DE MÉXICO, Y EL CENTRO DE INVESTIGACIONES EN CORROSIÓN DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE.


Palabras clave


IF; LANCIC; PARTICIPACIÓN; RESCATE; ESCULTURA ECUESTRE; CARLOS IV; AUTOR; MANUEL TOLSÁ

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