ALEJANDRO TOLEDO, AL SISTEMA NACIONAL DE CREADORES DE ARTE. ES EDITOR DE GACETA UNAM

LEONARDO FRÍAS

Resumen


ALEJANDRO TOLEDO, DECODIFICADOR DE NOTAS PERIODÍSTICAS EN “GACETA UNAM”, INVESTIGADOR LITERARIO Y ESCRITOR, CELA SU EJERCICIO DE ACOMODO DE LETRAS BAJO UN SOMBRERO Y CAMINATAS POR CIUDAD UNIVERSITARIA. PARA ALEJANDRO TOLEDO, LAS NOVELAS DE FERNANDO DEL PASO PUEDEN SER OBSERVADAS A LA LUZ DE LA LEY DE LOS CUATRO ELEMENTOS, DE GASTON BACHELARD. “JOSÉ TRIGO” ES DEFINITIVAMENTE UNA OBRA SENTADA EN LA TIERRA; “PALINURO DE MÉXICO”, CUYO PROTAGONISTA LLEVA EL NOMBRE DEL  NAVEGANTE DE LA ENEIDA, TIENE EL AGUA Y EL FLUJO VERBAL COMO MOTIVO DOMINANTE; “NOTICIAS DEL IMPERIO”, NARRADA DESDE LOS CASTILLOS DE MIRAMAR, CHAPULTEPEC Y BOUCHOUT, ES DEFINITIVAMENTE AÉREA; “LINDA 67”, NOVELA POLICIACA, SE CONSTRUYE A PARTIR DEL FUEGO DE LA PASIÓN Y DE LA MUERTE”. ESTE ES UNO DE LOS PUNTOS DE PARTIDA DE TOLEDO, EDITOR DE LA SECCIÓN DE COMUNIDAD, A DESARROLLAR COMO MIEMBRO DEL SISTEMA NACIONAL DE CREADORES DE ARTE (SNCA), AL QUE INGRESÓ ESTE 2018. TOLEDO NARRA SU ENCUENTRO CON LA ESCRITURA DE FERNANDO DEL PASO, LUEGO DE QUE ALGUIEN LE RECOMENDARA “PALINURO DE MÉXICO”. EGRESADO DE LA LICENCIATURA DE CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN LA OTRORA ENEP ACATLÁN, TOLEDO SE ASUME COMO UN MAL LECTOR DEL PRESENTE, PUES SE HA “ESPECIALIZADO EN AUTORES DEL PASADO QUE NO SON MUY CONOCIDOS, PERO QUE A LA VEZ TIENEN UNA ENORME INFLUENCIA EN LA LITERATURA MEXICANA”, COMO EFRÉN HERNÁNDEZ O FRANCISCO TARIO, DE LOS QUE PREPARÓ, PARA EL FONDO DE CULTURA ECONÓMICA, SUS OBRAS COMPLETAS. A 50 AÑOS DE LOS HECHOS, TOLEDO CREE NECESARIO QUE SE REVISE LA NOVELÍSTICA DEL 68, PARA ÉL TAN SIGNIFICATIVA Y ABUNDANTE COMO LO FUE LA NOVELA DE LA REVOLUCIÓN. CUENTA QUE HAY ALREDEDOR DE 30 TEXTOS DEDICADOS AL ASUNTO; CURIOSAMENTE EL PRIMERO DE ELLOS, “JUEGOS DE INVIERNO”, DE RAFAEL SOLANA, ASUME LA DEFENSA DEL ESTADO Y SUS INSTITUCIONES. “PALINURO DE MÉXICO” REPRESENTA EN MUCHOS SENTIDOS LA ESENCIA DEL 68. NO ES QUE DEL PASO CUENTE EL 68; LO ENCARNA EN SUS PROTAGONISTAS. ESTÁ AHÍ EL ESPÍRITU CONTRACULTURAL DE ESA DÉCADA, LA PSICODELIA COMO FORMA DE ESCRITURA Y LA AVENTURA AMOROSA DE LA REVOLUCIÓN SEXUAL CONCENTRADA EN LAS HISTORIAS DE CAMA DEL PERSONAJE PALINURO Y SU PRIMA ESTEFANÍA. A DECIR DE ALEJANDRO TOLEDO, EN DEL PASO HAY UN INTERÉS POR LOS ASUNTOS HISTÓRICO-SOCIALES Y UN TRABAJO METICULOSO CON LA PALABRA. SUS NOVELAS HISTÓRICAS SON ADEMÁS ENORMES CONSTRUCCIONES VERBALES. ES UN HISTORIADOR CON GRANDES DOTES NARRATIVAS; O AL REVÉS, UN NOVELISTA QUE SABE RECREAR CON BUENA PLUMA LA HISTORIA. EN ALGUNA PARTE DE “NOTICIAS DEL IMPERIO” RECUERDA A BORGES, QUIEN SE PREGUNTABA QUÉ ERA MÁS IMPORTANTE, SI LO HISTÓRICAMENTE EXACTO O LO SIMBÓLICAMENTE VERDADERO. CREO QUE LOGRA CUBRIR AMBOS FRENTES”. ALEJANDRO TOLEDO COMPILÓ EN 1997, EN UNA COEDICIÓN DE LA UNAM Y EDITORIAL ERA, “EL IMPERIO DE LA VOCES: FERNANDO DEL PASO ANTE LA CRÍTICA”, VOLUMEN DEL QUE PREPARA UNA ACTUALIZACIÓN. SE AGREGA UNA BREVE SEMBLANZA DEL SISTEMA NACIONAL DE CREADORES DE ARTE, PROGRAMA DE DISTINCIONES Y ESTÍMULOS OTORGADOS A ARTISTAS MEXICANOS DESTACADOS MAYORES DE 35 AÑOS Y ES CONVOCADO POR EL FONDO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES.


Palabras clave


ALEJANDRO TOLEDO; EDITOR; GACETA UNAM; MIEMBRO; SISTEMA NACIONAL CREADORES ARTE; SNCA; FERNANDO DEL PASO; MOVIMIENTO ESTUDIANTIL 68; ASUNTOS HISTÓRICO SOCIALES; PALABRA; SEMBLANZA

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired