RECREAN LA VAJILLA DEL TLATOANI MOCTEZUMA. PARTE DEL RITUAL GASTRONÓMICO

RAFAEL LÓPEZ

Resumen


PAOLA GONZÁLEZ Y AGUSTÍN ROBLEDO, ALUMNOS DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DISEÑO INDUSTRIAL (CIDI) DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA, Y RODRIGO LLANES, EGRESADO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS (FFYL), COORDINADOS POR LUIS EQUIHUA, INVESTIGADOR DEL CIDI, SON LOS AUTORES DE UN CONJUNTO DE PLATOS Y VASOS SIGUIENDO EL DISEÑO DEL SERVICIO QUE UTILIZABA EN LA MESA EL GRAN TLATOANI MOCTEZUMA, HACIA EL AÑO 1521; LOS CUALES FUERON DISEÑADOS A PARTIR DE NÚMEROS SAGRADOS QUE CORRESPONDEN A UN ANÁLISIS PROFUNDO DE LAS FORMAS Y ELEMENTOS DE LA ÉPOCA. AL ELEGIR LOS MATERIALES CON LOS QUE ESTÁN MANUFACTURADOS (OBSIDIANA, BASALTO, CERÁMICA Y MADERA) SE REVALORARON LAS TÉCNICAS ARTESANALES CON QUE FUERON ELABORADOS LOS UTENSILIOS DE MOCTEZUMA. LA IDEA SURGIÓ CUANDO LLANES, TAMBIÉN CHEF, ESTUDIABA LA LICENCIATURA EN HISTORIA EN LA FFYL. LA TESIS “CONQUISTA A LA CARTA”, CON LA QUE SE TITULÓ, ES UN ESTUDIO SOBRE LA FORMA EN QUE LOS ESPAÑOLES SE ALIMENTABAN DURANTE ESE PERIODO HISTÓRICO DE MÉXICO. OBTENER COMIDA, ASEGURÓ, FUE PARTE INDISOLUBLE DE ESE PROCESO. UN CAPÍTULO DESCRIBE EL RITUAL QUE HACÍA LA NOBLEZA MEXICA CUANDO MOCTEZUMA SE DISPONÍA A COMER, LO QUE SORPRENDIÓ A LOS CONQUISTADORES. LO CONSIGNA TANTO BERNAL DÍAZ DEL CASTILLO EN LA “HISTORIA VERDADERA DE LA CONQUISTA DE LA NUEVA ESPAÑA”, COMO HERNÁN CORTÉS, EN LAS “CARTAS DE RELACIÓN”. LUEGO DE DESCRIBIR EL RITUAL DEL TLATOANI MOCTEZUMA PARA COMER, RODRIGO LLANES, DESDE SU PERSPECTIVA, DESTACÓ QUE ERA IMPORTANTE RESCATAR ESE RITUAL GASTRONÓMICO, CUYO ASPECTO RELEVANTE ERA LA VAJILLA, PUES LOS OBJETOS REPRESENTABAN ASPECTOS DECISIVOS DE LA TRADICIÓN MESOAMERICANA. MÁS TARDE, EL CHEF-HISTORIADOR SE ENTERÓ QUE LUIS EQUIHUA ESTUDIABA LOS SOPORTES GASTRONÓMICOS, ENTONCES LO CONTACTÓ PARA EXPONERLE EL PROYECTO, QUE SE DESARROLLÓ DURANTE AÑO Y MEDIO. EN ESE LAPSO, AGUSTÍN ROBLEDO Y PAOLA GONZÁLEZ TRABAJARON EN CONJUNTO PARA ANALIZAR FORMAS, FIGURAS Y CONCEPTOS ARTÍSTICOS Y RELIGIOSOS DEL MUNDO AZTECA. EN OPINIÓN DE LUIS EQUIHUA, LA INDAGACIÓN ACADÉMICA PERMITIÓ ANALIZAR LOS OBJETOS DE LA ÉPOCA Y FUSIONAR ELEMENTOS CONTEMPORÁNEOS PARA OBTENER UN RESULTADO CAPAZ DE EMOCIONAR A LOS COMENSALES DEL SIGLO XXI; ADEMÁS, SE EXPLORARON NUEVOS MATERIALES QUE NO HABÍAN SIDO CONSIDERADOS, COMO EL BASALTO Y LA OBSIDIANA. LA VAJILLA, DIJO, RESULTÓ UN HITO Y DETONÓ OTROS PROCESOS, COMO ABRIR MERCADOS A LOS ARTESANOS. ES UNA LOZA SUNTUOSA QUE RESCATA EL PROTOCOLO DE MOCTEZUMA. A VECES EL RITUAL DE LA COMIDA ERA PÚBLICO, Y ANTES DE DISPONERSE A COMER EL HUEY TLATOANI TOMABA GRANOS DE MAÍZ DE LOS DISTINTOS COLORES Y VARIEDADES MESOAMERICANAS, LOS ARROJABA A LOS CUATRO PUNTOS CARDINALES Y AL CIELO PARA QUE EN EL ANÁHUAC SIEMPRE HUBIERA ALIMENTOS, CONCLUYÓ LLANES. LA VAJILLA ES UTILIZADA POR EL COLECTIVO DE CHEFS, QUE LABORA EN UN RESTAURANTE UBICADO EN LA COLONIA ROMA DE CIUDAD DE MÉXICO.


Palabras clave


CIDI; FA; DISEÑO; CONJUNTO PLATOS VASOS; SERVICIO; TLATOANI MOCTEZUMA; 1521; NÚMEROS SAGRADOS; ANÁLISIS; FORMAS; ELEMENTOS; ÉPOCA; MATERIALES; OBSIDIANA; BASALTO; CERÁMICA; MADERA; TÉCNICAS ARTESANALES; RITUAL COMIDA; MAÍZ; VARIEDADES MESOAMERICANAS

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