UNA RELACIÓN DE LARGA DISTANCIA, EN EL MUAC. INSTALACIÓN DE CEVDET EREK

JORGE LUIS TERCERO

Resumen


EN EL ESPACIO DE EXPERIMENTACIÓN SONORA DEL MUSEO UNIVERSITARIO ARTE CONTEMPORÁNEO (MUAC) SE PRESENTA LA INSTALACIÓN “UNA RELACIÓN DE LARGA DISTANCIA”, DEL ARQUITECTO Y MÚSICO CEVDET EREK, QUIEN IDEÓ UN PATRÓN DE DOCE PASOS QUE PUEDE SER LEÍDO DE OCHO MANERAS DIFERENTES EN POS DE RELACIONAR DIRECCIÓN Y TIEMPO. SEGÚN EXPLICÓ LA CURADORA DEL MUSEO, ALEJANDRA LABASTIDA, EL AUTOR DE ESTA OBRA INTERVINO EL ESPACIO SIN JAMÁS HABER ESTADO EN EL LUGAR. ESTA DESAFIANTE PROPUESTA AÚN PUEDE VISITARSE EN EL MUSEO DE LA UNAM, DONDE PERMANECERÁ HASTA EL 21 DE ENERO. “CEVDET EREK. UNA RELACIÓN DE LARGA DISTANCIA” NACE DE UNA COLABORACIÓN MULTIDISCIPLINARIA ENTRE ARQUITECTURA Y SONIDO; UN DIÁLOGO ENTRE EL TURCO CEVDET EREK (ESTAMBUL, 1974), EL PERCUSIONISTA IVÁN MANZANILLA (CIUDAD DE MÉXICO, 1973) Y EL ARQUITECTO ADALBERTO CHARVEL (SAN DIEGO, 1989). DURANTE LA APERTURA DE LA INSTALACIÓN SE PRESENTÓ UN PERFORMANCE EN EL QUE COLABORÓ EN VIVO IVÁN MANZANILLA. COMO ANTECEDENTE, LA CONVERSACIÓN ENTRE EREK, MANZANILLA Y CHARVEL SE REALIZÓ A PARTIR DE TRES OBRAS INTERCONECTADAS QUE SE FUNDAMENTARON EN LA IDEA DEL TURCO PARA REFLEXIONAR LOS RITMOS INHERENTES A LA ARQUITECTURA Y A LA VIDA EN GENERAL. EREK ACLARÓ QUE SU SONIDO BÁSICO PROVIENE DE UN CRUCE ENTRE ESPACIOS Y RESONANCIAS. EN OTROS DE SUS PROYECTOS, CEVDET EREK HA EFECTUADO INTERVENCIONES CON SONIDOS ORGÁNICOS. EN EL CASO PARTICULAR DEL MUAC DESARROLLÓ PERCUSIONES CON TÉCNICAS QUE IBAN DESDE GOLPEAR SUAVEMENTE UN TAMBOR CON LAS YEMAS DE SUS DEDOS, MIENTRAS UN MICRÓFONO REGISTRABA LA ACCIÓN, HASTA USAR BAQUETAS O VOCES. EL DIÁLOGO ENTRE MANZANILLA Y CHARVEL DIO COMO RESULTADO TRES OBRAS RÍTMICAS INTERCONECTADAS. ENTRE ELLAS, LA CONTINUACIÓN DE SU PROPUESTA EN CURSO, “REGLAS Y RITMOS”. TAMBIÉN SE CREARON “MEDIDAS TOMADAS” Y “CERCA LEJOS CERCA”, DOS PIEZAS QUE FUNCIONAN COMO OBJETOS TRANSFORMADOS EN PARTITURA VISUAL O EN UNA TRANSCRIPCIÓN: RESPECTIVAMENTE UNA BUFANDA DE AFICIONADOS DE FUTBOL Y PANELES ACÚSTICOS. TRAS EXPLICAR EN QUE CONSISTEN ESTAS OBRAS RÍTMICAS, SE PROPORCIONA LA SEMBLANZA DE CEVDET EREK, QUIEN SE GRADUÓ COMO ARQUITECTO EN LA UNIVERSIDAD MIMAR SINAN, MIENTRAS PARTICIPABA EN LA BANDA DE ROCK EXPERIMENTAL NEKROSPI. ASIMISMO, SUS INSTALACIONES Y PERFORMANCES SE HAN MOSTRADO EN LAS BIENALES DE ESTAMBUL (2003, 2013 Y 2015), DE SYDNEY (2016) Y DE SHARJAH (2013), ENTRE OTROS FOROS. EXPOSICIONES INDIVIDUALES FUERON ORGANIZADAS POR SPIKE ISLAND, EN BRISTOL, REINO UNIDO Y KUNSTHALLE BASEL, EN SUIZA.


Palabras clave


CEVDET EREK; ARQUITECTO; TURCO; INSTALACIÓN; SONIDO; MUAC; COLABORACIÓN MULTIDISCIPLINARIA; RESONANCIAS; PERCUSIONES; SEMBLANZA

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired