LA LIBERTAD DEL DIABLO, MEJOR DOCUMENTAL MEXICANO. PREMIO JOSÉ ROVIROSA
Resumen
POR ARTICULAR UN PODEROSO RELATO CINEMATOGRÁFICO, QUE A SU VEZ ES TESTIMONIO DEL MOMENTO HISTÓRICO DESOLADOR POR EL QUE ATRAVIESA EL PAÍS, LA LIBERTAD DEL DIABLO, DEL DIRECTOR EVERARDO GONZÁLEZ, FUE GALARDONADO CON EL PREMIO JOSÉ ROVIROSA AL MEJOR DOCUMENTAL MEXICANO 2017, EN LA SALA JULIO BRACHO DEL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO. SE TRATA DE UN FILME EN EL QUE EL RECONOCIDO CINEASTA TESTIMONIA, POR MEDIO DE ENTREVISTAS Y ELEMENTOS DRAMÁTICOS, LAS DIMENSIONES DEL MIEDO QUE HA GENERADO EN LA POBLACIÓN MEXICANA LA GUERRA CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO EN DISTINTAS PARTES DE LA REPÚBLICA. EL JURADO DE ESTA DISTINCIÓN FUE INTEGRADO POR LOS CINEASTAS ALBINO ÁLVAREZ, ROBERTO FIESCO Y SANTIAGO TORRES, QUIENES TAMBIÉN OTORGARON LAS MENCIONES HONORÍFICAS A TAKEDA, DEL REALIZADOR YAASIB VÁZQUEZ, POR SER UNA EXCELENTE INTRODUCCIÓN ÉTICA Y ESTÉTICA A LA VIDA DE ESTE ARTISTA JAPONÉS; Y A ETIQUETA NO RIGUROSA, POR DENUNCIAR DE FORMA ORIGINAL LA INJUSTICIA E IMPUNIDAD DE UN GOBIERNO PROVINCIANO QUE SE REPRODUCE EN TODA LA NACIÓN. POR OTRA PARTE, EL PREMIO A MEJOR DOCUMENTAL ESTUDIANTIL FUE OTORGADO A ARTEMIO, DE SANDRA LUZ LÓPEZ, PUES PRESENTA UN RETRATO ÍNTIMO DE UN PROCESO DE CRIANZA DE UN HIJO POR SU MADRE, EN MEDIO DE UNA SEPARACIÓN FAMILIAR. TAMBIÉN TUVIERON MENCIÓN HONORÍFICA EL TECOLOTE, DE JAIME ROGEL, QUIEN RETRATA LA VIDA DE UN PEQUEÑO PUEBLO DEL DESIERTO POTOSINO Y SU PARTICULAR RELACIÓN CON EL PEYOTE; EL MURO ADENTRO, DE JUAN MANUEL RAMÍREZ, POR DESCRIBIR, CON UNA PERSPECTIVA CRÍTICA, EL TEMA DEL MURO FRONTERIZO Y LAS POLÍTICAS MIGRATORIAS DE TRUMP VISTAS DESDE EL LADO ESTADUNIDENSE; Y CANTADORAS, DE MARÍA FERNANDA CARRILLO, POR CONSIDERARSE UNA OBRA DE GRAN VALOR TESTIMONIAL DE UNA IMPORTANTE EXPRESIÓN CULTURAL DE LAS MUJERES EN COLOMBIA. EL JURADO DE ESTA CATEGORÍA FUE INTEGRADO POR LOS REALIZADORES OMAR ZAMUDIO, GANADOR EN 2016, SAMUEL LARSON Y FLAVIO FLORENCIO. EL PREMIO JOSÉ ROVIROSA, INSTAURADO EN 1997 POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE ACTIVIDADES CINEMATOGRÁFICAS Y EL CENTRO UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS CINEMATOGRÁFICOS (CUEC), TIENE EL OBJETIVO DE ESTIMULAR, IMPULSAR Y DIFUNDIR LA PRODUCCIÓN DE CINE DOCUMENTAL MEXICANO, ASÍ COMO DE RECONOCER EL TRABAJO DE QUIENES HAN HECHO EL INTENTO POR DEMOSTRAR QUE ESTE ARTE PUEDE SER MÁS QUE PURO ENTRETENIMIENTO, COMO EN LA MAYORÍA DE LAS PELÍCULAS QUE SE EXHIBEN EN EL MERCADO COMERCIAL.