ALTA MARGINACIÓN DE PUEBLOS ORIGINARIOS

MIRTHA HERNÁNDEZ

Resumen


MÉXICO DEBE TRABAJAR PARA QUE LA EDUCACIÓN SEA ACCESIBLE A TODOS, EN PARTICULAR A LOS PUEBLOS INDÍGENAS, CON QUIENES HAY UNA DEUDA POR SALDAR, DIJO EL RECTOR ENRIQUE GRAUE WIECHERS, QUIEN ASEVERÓ QUE LA ESCOLARIDAD DE ESTE SECTOR ES EN PROMEDIO 3.7 AÑOS INFERIOR AL RESTO DE LA POBLACIÓN. EN LA COMIDA ANUAL CON INTEGRANTES DEL SISTEMA DE BECAS PARA ESTUDIANTES INDÍGENAS Y NEGROS (SBEI), EXPLICÓ QUE ESTAS CARENCIAS EDUCATIVAS SE TRADUCEN EN DESIGUALDAD ECONÓMICA: SIETE DE CADA 10 HABLANTES DE UNA LENGUA INDÍGENA ESTÁN EN SITUACIÓN DE POBREZA, Y 87 POR CIENTO DE LOS MUNICIPIOS CON PUEBLOS ORIGINARIOS SON DE ALTA Y MUY ALTA MARGINACIÓN. TRAS EXPRESAR QUE ESTOS ESTUDIANTES SON LA ESPERANZA DE UN MEJOR MÉXICO, MENOS DESIGUAL Y MÁS TOLERANTE, INDICÓ ANTE ALUMNOS QUE, JUNTO CON SUS FAMILIAS, HAN DEPOSITADO SU CONFIANZA EN LA EDUCACIÓN PARA ASPIRAR A UN FUTURO MEJOR. GRAUE MANIFESTÓ EL ORGULLO QUE TIENE LA UNAM POR LOS ESTUDIANTES DEL SBEI, QUIENES HAN LOGRADO UN NOTABLE 95 POR CIENTO DE EFICIENCIA TERMINAL. EL RECTOR DESTACÓ, ANTE 880 BECARIOS QUE PERTENECEN A 37 PUEBLOS ORIGINARIOS DE 17 ESTADOS DE LA REPÚBLICA, QUE LOS JÓVENES INDÍGENAS REPRESENTAN LA RIQUEZA CULTURAL DE NUESTRA NACIÓN Y LA ESPERANZA DE LA IGUALDAD SOCIAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE. DE LAS COSTUMBRES Y SABIDURÍA ANCESTRAL DE SUS PUEBLOS HAY MUCHO QUE APRENDER, COMO EL RESPETO A LOS RECURSOS NATURALES Y LA EXISTENCIA DE ÓRGANOS DE REPRESENTACIÓN POPULAR PARA RESOLVER PROBLEMAS DE JUSTICIA. EN TANTO, EL DIRECTOR DEL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS DE LA DIVERSIDAD CULTURAL Y LA INTERCULTURALIDAD (PUIC), JOSÉ DEL VAL, EXPLICÓ QUE ESTE SISTEMA DE BECAS ES UN PROYECTO DE INCLUSIÓN AFIRMATIVA CON RECONOCIMIENTO EN TODA AMÉRICA LATINA, PUES MEDIANTE APOYOS ECONÓMICOS Y TUTORÍAS HA LOGRADO QUE PRÁCTICAMENTE CADA ALUMNO QUE INGRESA TERMINE TITULADO. EL SBEI, ACLARÓ, SURGIÓ EN 2004 Y SUMA 348 UNIVERSITARIOS TITULADOS –195 HOMBRES Y 153 MUJERES–. ACTUALMENTE APOYA A 776 ALUMNOS DE LICENCIATURA, CIEN DE BACHILLERATO Y CUATRO DE POSGRADO. EN REPRESENTACIÓN DE LOS BECARIOS, BRÍGIDO CRISTÓBAL PEÑA, CHATINO PROVENIENTE DE SAN JUAN QUIAHIJE, OAXACA, COMENTÓ QUE LOS JÓVENES QUE HAN LLEGADO DESDE DISTINTOS RINCONES DEL PAÍS TIENEN EL DEBER DE REGRESAR A SUS COMUNIDADES CON LAS HERRAMIENTAS Y CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS EN LA UNIVERSIDAD, PARA APOYAR SU DESARROLLO. CON ÉL COINCIDIÓ ADRIANA ELENA REYES, BECARIA MIXTECA DE RELACIONES INTERNACIONALES EN LA FES ACATLÁN, AL EXPRESAR QUE LOS BENEFICIADOS DEL SBEI DEBEN TRABAJAR PORQUE SUS COMUNIDADES NO QUEDEN EN EL OLVIDO, Y POR ENGRANDECER A LA UNAM.


Palabras clave


COMIDA ANUAL; INTEGRANTES; SBEI; PUIC; APOYOS ECONÓMICOS; TUTORÍAS; SISTEMA BECAS; PROYECTO; INCLUSIÓN; PUEBLOS INDÍGENAS; DESIGUALDAD ECONÓMICA; POBREZA; ESPERANZA; DESIGUALDAD; HERRAMIENTAS; CONOCIMIENTOS; DESARROLLO

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired