RETROSPECTIVA DE YVES KLEIN EN EL MUAC. PRESENTA 75 OBRAS

MINA SANTIAGO, JUAN ANTONIO LÓPEZ (FOTOS), OSWALDO PIZANO (DISEÑO)

Resumen


EN EL MUSEO UNIVERSITARIO ARTE CONTEMPORÁNEO (MUAC) SE PRESENTA UNA RETROSPECTIVA, POR PRIMERA VEZ EN MÉXICO Y LATINOAMÉRICA, DEL ICÓNICO ARTISTA YVES KLEIN, ENFANT TERRIBLE DEL ARTE ACTUAL. LA MUESTRA INCLUYE 75 OBRAS QUE EL FRANCÉS REALIZÓ A LO LARGO DE OCHO AÑOS DE TRABAJO Y UNA GRAN GAMA DE DOCUMENTOS, FOTOGRAFÍAS Y PELÍCULAS, CON LA INTENCIÓN DE DAR A CONOCER AL PÚBLICO LA AMPLIA PRODUCCIÓN DE KLEIN, PARA COMPRENDER LAS PRÁCTICAS ARTÍSTICAS CONTEMPORÁNEAS. LA EXPOSICIÓN SIGUE UNA SECUENCIA CRONOLÓGICA QUE PERMITE ENTENDER DIFERENTES MATICES Y PLANTEAMIENTOS DESDE TRES DE LAS PRINCIPALES PREOCUPACIONES PRESENTES EN SU TRABAJO: LA MONOCROMÍA, LA MATERIALIDAD DE LA CARNE Y EL ARTE COMO CAMPO INMATERIAL. EL CURADOR DE LA EXHIBICIÓN, DANIEL MOQUAY, DESCRIBIÓ A KLEIN COMO UN CREADOR QUE SIEMPRE INTENTABA HACER COSAS NUEVAS Y ADELANTADO A SU TIEMPO. “EN SIETE AÑOS PRODUJO MÁS DE 400 OBRAS Y ESCRIBIÓ MÁS DE MIL PÁGINAS. ES UN PERSONAJE QUE HACÍA SIEMPRE COSAS INUSITADAS; PARA MÍ LO MÁS IMPORTANTE DE ÉL ES LA INMATERIALIDAD DEL ARTE”, ASEGURÓ. LA MUESTRA INCLUYE EL PRIMER MONOCROMO PICTÓRICO COLOR NARANJA HECHO POR KLEIN, “EXPRESSION DE L’UNIVERS DE LA COULEUR MINE ORANGE (EXPRESIÓN DEL UNIVERSO DE COLOR NARANJA PLOMO)” EN 1955, PRESENTADO PARA SU INSTALACIÓN EN EL SALÓN DES RÉALITÉS NOUVELLES Y RECHAZADO POR EL JURADO, CON EL ARGUMENTO DE QUE UNA PINTURA ESTÁ CONFORMADA POR AL MENOS DOS COLORES. SE RESEÑAN OTRAS OBRAS EXPUESTAS. MÁS ADELANTE SE ARGUMENTA QUE EN SUS MONOCROMÍAS SE DEPOSITA SU CONCEPCIÓN DEL ARTE EN LA QUE LOS CUADROS SON SOLAMENTE CENIZAS DE LA OBRA, COMO SEÑALABA EL PROPIO ARTISTA. EN OTRO APARTADO SE MUESTRAN DISTINTOS OBJETOS QUE TRABAJÓ COMO ESPONJAS MARINAS, RAMAS Y ESFERAS ENTRE OTROS ELEMENTOS QUE AL SER PIGMENTADOS CON EL AZUL KLEIN SE TRANSFORMAN EN ESCULTURAS DE COLOR ULTRAMAR. CONCIBIÓ EL ARTE PICTÓRICO COMO UNA ACCIÓN CORPORAL Y CARNAL, CON LA UTILIZACIÓN DE CUERPOS COMO PINCELES VIVOS. ESTE TRABAJO ESTÁ INCLUIDO EN LA SERIE “ANTROPOMETRÍAS” CON LA CUAL TAMBIÉN INCURSIONÓ EN EL PERFORMANCE. “YVES KLEIN” SE EXHIBE EN LAS SALAS 1, 2 Y 3 DEL MUAC HASTA EL 14 DE ENERO DE 2018. COMO PARTE DE LA EXPOSICIÓN, SE INTERVENDRÁ EL MUSEO EXPERIMENTAL EL ECO, CREADO POR MATHIAS GOERITZ, QUIEN EN 1960 MANTUVO UNA BREVE COMUNICACIÓN EPISTOLAR CON YVES KLEIN. SE PINTARÁN ALGUNOS ELEMENTOS DEL EDIFICIO, CON EL COLOR AZUL ULTRAMARINO UTILIZADO POR EL FRANCÉS EN SUS OBRAS. LA INTERVENCIÓN SE PODRÁ VISITAR DEL 7 DE DICIEMBRE DE 2017 AL 25 DE FEBRERO DE 2018. EN LAS PÁGINAS 16 Y 17, CENTRALES DE ESTA PUBLICACIÓN, SE ILUSTRAN ASPECTOS DE LA MUESTRA DEL ARTISTA FRANCÉS.


Palabras clave


RETROSPECTIVA; MUAC; ARTISTA; FRANCÉS; YVES KLEIN; RESEÑA; MONOCROMÍAS; INTERVENCIÓN; MUSEO EXPERIMENTAL ECO; MATHIAS GOERITZ; ENERO 2018

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired