GABRIEL FIGUEROA, FIGURA INFLUYENTE EN EL TRABAJO DE LEO MATIZ. SU ESTILO, PRECURSOR EN EL CINE MEXICANO

KEVIN ARAGÓN

Resumen


DURANTE SU ESTANCIA EN MÉXICO, EL FOTÓGRAFO COLOMBIANO LEO MATIZ SE RELACIONÓ CON DISTINTOS PERSONAJES DE LA COMUNIDAD ARTÍSTICA, ENTRE ELLOS EL DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA GABRIEL FIGUEROA, CON QUIEN TRABAJÓ EN LOS ESTUDIOS CHURUBUSCO, MANTUVO UN ESTRECHO VÍNCULO Y TUVO LA OPORTUNIDAD DE RETRATAR, COMO PUEDE APRECIARSE EN LA EXPOSICIÓN ”LEO MATIZ: EL MURALISTA DE LA LENTE. A CIEN AÑOS DE SU NACIMIENTO 1917-2017”, QUE SE PRESENTA EN EL ANTIGUO COLEGIO DE SAN ILDEFONSO HASTA EL 17 DE SEPTIEMBRE. COMO PARTE DE LAS ACTIVIDADES QUE ACOMPAÑAN ESTA MUESTRA Y PARA ACERCARNOS A LA LABOR DE UNA DE LAS MAYORES INFLUENCIAS DEL COLOMBIANO, SE EFECTUÓ LA CONFERENCIA “LA SOMBRA DE GABRIEL FIGUEROA: ILUMINAR CON SOMBRAS”, A CARGO DE SU HIJO, EL TAMBIÉN FOTÓGRAFO GABRIEL FIGUEROA FLORES, QUIEN SEÑALÓ QUE SU PADRE CENTRÓ SU OBRA EN TORNO A LA IDENTIDAD MEXICANA, AL TRABAJAR DE LA MANO DE GRANDES DIRECTORES Y ESCRITORES, Y QUE SU UNIVERSALIDAD RADICA PRINCIPALMENTE EN LA CALIDAD DE SU FOTOGRAFÍA Y USO PARTICULAR DE LA LUZ. SU ESTILO FUE PRECURSOR DENTRO DEL CINE MEXICANO, EN EL QUE SUPO CONJUGAR DISTINTAS CORRIENTES COMO EL EXPRESIONISMO ALEMÁN, LA PINTURA FLAMENCA, EL MURALISMO MEXICANO Y EL CINE RUSO. EN SUS IMÁGENES SE PERCIBE UN SINNÚMERO DE COMENTARIOS POLÍTICOS Y SOCIALES DEL MÉXICO DE SU ÉPOCA, COMO SE OBSERVA EN SU PARTICIPACIÓN EN LA CINTA ”LOS OLVIDADOS” (LUIS BUÑUEL, 1950). FIGUEROA FLORES EXPLICÓ QUE LAS COMPOSICIONES FOTOGRÁFICAS SON IMÁGENES FIJAS QUE, EN EL CASO DE GABRIEL FIGUEROA, TENÍAN LA FACULTAD DE INTRODUCIR AL ESPECTADOR AL SENTIDO DE LAS FILMACIONES EN LAS QUE SE PERCIBEN, DE FORMA PRECISA, LAS INTENCIONES, SENTIMIENTOS Y ACCIONES DE LOS PERSONAJES. AL FINAL DE LA PRESENTACIÓN LA FUNDACIÓN LEO MATIZ RINDIÓ HOMENAJE A GABRIEL FIGUEROA, AL MOSTRAR UNA CARICATURA DE ÉSTE SACADA DEL ARCHIVO PERSONAL DEL FOTÓGRAFO COLOMBIANO, FECHADA EN 1997, EN LA QUE ÉSTE ESCRIBIÓ: “PARA MI GRAN AMIGO Y MAESTRO GABRIEL FIGUEROA, QUIEN ME ENSEÑÓ A VERLO TODO Y POR ESO VIVO. Y QUE VIVA MÉXICO”.


Palabras clave


EXPOSICIÓN; LEO MATIZ; ANTIGUO COLEGIO SAN ILDEFONSO; CONFERENCIA; GABRIEL FIGUEROA; IDENTIDAD MEXICANA; CALIDAD; FOTOGRAFÍA; USO; LUZ; CINE MEXICANO; EXPRESIONISMO ALEMÁN; PINTURA FLAMENCA; MURALISMO MEXICANO; CINE RUSO; PINTURA RELIGIOSA; REMBRANDT

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired