ESCRITORES, DETRÁS DEL ÉXITO DE SERIES DE TV. METAMORFOSIS DE LA OTRORA CAJA IDIOTA

LEONARDO FRÍAS

Resumen


EL CENTRO DE INVESTIGACIONES SOBRE AMÉRICA DEL NORTE (CISAN) ORGANIZÓ EL COLOQUIO INTERNACIONAL DE GAME OF THRONES A CSI: DIÁLOGOS SOBRE POLÍTICA Y SOCIEDAD EN LA CULTURA POPULAR ESTADUNIDENSE, EN EL CUAL EL ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA, CREADOR Y CONSULTOR DE MEDIOS, ALEJANDRO HERRERA ESPINOSA AFIRMÓ QUE LA CLAVE DEL ÉXITO DE LAS SERIES SE HALLA EN CÓMO SE ADAPTAN EN EL MOMENTO EN QUE SE TRANSMITEN. PERO NO SÓLO ESO: “EL SECRETO SON LOS ESCRITORES, LA TELEVISIÓN ES UN MEDIO DE ESCRITORES, DE LA MANERA EN QUÉ SE CUENTA, CÓMO SE NARRA, Y DE SUS ARCOS DRAMÁTICOS”. DEJÓ EN CLARO QUE, A DIFERENCIA DE OTRAS ETAPAS HISTÓRICAS DE LA TELEVISIÓN, LAS SERIES HOY HAN PERDIDO EL ANONIMATO. ESTO DEBIDO A QUE LAS REDES SOCIALES DIGITALES HAN INFLUIDO EN CÓMO VEMOS LA TELEVISIÓN, EN PARTICULAR ESTE TIPO DE PROGRAMAS. TODO MUNDO HABLA DE UNA SERIE ESPECÍFICA Y ADELANTA CAPÍTULOS, LA TRAMA, EL DESENLACE Y EN OCASIONES HASTA LOS MISMOS ESPECTADORES PUEDEN ESTAR EN CONTACTO POR ESTAS VÍAS CON LOS PROTAGONISTAS, APUNTÓ. AL DICTAR SU PONENCIA “DRAGONES, TRONOS Y TAMBORES DE GUERRA: LA AFECCIÓN DEL MUSIC STORE” EN LA SERIE GAME OF THRONES, ALEJANDRO HERRERA ENFATIZÓ QUE RARA VEZ SE EXAMINA CON ATENCIÓN EL PAPEL DEL SONIDO Y LA MÚSICA EN ESTAS CREACIONES. PARA MARÍA DE LOURDES LÓPEZ GUTIÉRREZ DE LA UNIVERSIDAD PANAMERICANA, EL ÉXITO DE LAS SERIES RADICA EN QUE SON SÍNTESIS DE LA CULTURA POPULAR DEL SIGLO XX, CON NARRATIVAS APEGADAS MÁS AL TEATRO Y A LA LITERATURA. BERENICE CARO, DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY, HABLÓ SOBRE LA TRADUCCIÓN SONORA MÉXICO-ESTADUNIDENSE DE SERIES DE ANIMACIÓN INFANTILES, Y RESALTÓ QUE EN LA LEGISLACIÓN MEXICANA SOBRE MEDIOS “LOS NIÑOS NO EXISTEN” COMO ESPECTADORES. MENCIONÓ QUE, BASADA EN CIFRAS OFICIALES, LOS PEQUEÑOS MIRAN EN PROMEDIO CUATRO HORAS 34 MINUTOS LA TELEVISIÓN EN SU MODALIDAD ABIERTA; 54 POR CIENTO DE ESTE TIEMPO CORRESPONDE A CARICATURAS O SERIES ANIMADAS Y EL RESTO SON TELENOVELAS O PELÍCULAS DESTINADAS PARA PÚBLICO DE MAYOR EDAD. ALFREDO GUZMÁN TINAJERO, DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA, DESTACÓ EL PAPEL ACTUAL DE ALGUNAS SERIES COMO EXPRESIONES DISCURSIVAS DE LA AUTOFICCIÓN. “HAY AUTORES QUE REALIZAN SU TRABAJO Y FICCIONAN SU PROPIA VIDA”. EL COLOQUIO FUE ORGANIZADO POR LAS ACADÉMICAS DEL CISAN NATTIE GOLUBOV Y ARIADNA ESTÉVEZ. HUBO CINCO MESAS Y UNA CONFERENCIA MAGISTRAL, EN EL SÉPTIMO PISO DE LA TORRE II DE HUMANIDADES.


Palabras clave


CISAN; COLOQUIO INTERNACIONAL; GAMES THRONES; CSI; DIÁLOGOS POLÍTICA SOCIEDAD CULTURA POPULAR ESTADUNIDENSE; SERIES; ÉXITO; ESCRITORES; TELEVISIÓN; NARRACIÓN; REDES SOCIALES DIGITALES; INFLUENCIA; SONIDO; MÚSICA; NIÑOS; LEGISLACIÓN MEXICANA

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired