ASPERGER, SÍNDROME ATENDIDO POR LA UNAM. SERVICIO GRATUITO, EN PSICOLOGÍA
Resumen
EL SÍNDROME DE ASPERGER, MÁS QUE COMO UN TRASTORNO, PUEDE CONSIDERARSE SÓLO UNA VARIACIÓN DE LA DIVERSIDAD HUMANA. LO RELEVANTE EN ESTE CASO ES INTEGRAR A LA SOCIEDAD A QUIENES LO PADECEN Y LA VÍA DE ACCESO QUE HA MOSTRADO MAYOR EFICIENCIA PARA LOGRARLO ES LA EDUCACIÓN, AFIRMÓ FELIPE CRUZ, ACADÉMICO DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA (FP). PARA DAR ATENCIÓN A QUIENES TIENEN ESTA CONDICIÓN, ESA ENTIDAD UNIVERSITARIA CUENTA CON EL PROGRAMA DE FUNCIONALIZACIÓN COGNOSCITIVA Y PSICOPEDAGÓGICA PARA PERSONAS CON SÍNDROME DE ASPERGER, QUE DESDE 1993 DA SERVICIO GRATUITO Y ABARCA LA EVALUACIÓN Y CUALIFICACIÓN, ASÍ COMO EL DISEÑO, DESARROLLO Y APLICACIÓN DE PROGRAMAS ESPECÍFICOS PARA CADA QUIEN, Y EN TRABAJO CONJUNTO CON LAS ESCUELAS. DE ACUERDO CON LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD, UNO DE CADA 160 NIÑOS TIENE UN TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA, “AFECCIONES CARACTERIZADAS POR ALGÚN GRADO DE ALTERACIÓN DEL COMPORTAMIENTO SOCIAL, LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE, Y POR UN REPERTORIO DE INTERESES Y ACTIVIDADES RESTRINGIDO, ESTEREOTIPADO Y REPETITIVO”. LAS CAUSAS NO PUEDEN ESTABLECERSE CON UN CRITERIO DE ORIGEN ÚNICO, RECALCÓ CRUZ. SUS MANIFESTACIONES SE RELACIONAN CON CUESTIONES NEUROQUÍMICAS, ESTRUCTURALES, DE GENÉTICA O DE ALTERACIONES ENDOCRINOLÓGICAS; UNA INMENSIDAD DE ASPECTOS TANTO NEUROBIOLÓGICOS COMO FUNCIONALES SE ASOCIAN CON SU MANIFESTACIÓN. PARA MÁS INFORMACIÓN DEL PROGRAMA, LOS INTERESADOS PUEDEN COMUNICARSE A UNAM.AUTISMO@GMAIL.COM; TAMBIÉN SE DISTRIBUYEN MATERIALES EN AUTISMO DESARROLLO Y FUNCIONALIZACIÓN COGNOSCITIVA, EN FACEBOOK.