LA REFORMA EN EDUCACIÓN, LESIVA, AFIRMAN ACADÉMICOS. ENCUENTRO EN CIENCIAS POLÍTICAS

GUADALUPE LUGO

Resumen


AL PARTICIPAR EN EL FORO DEBATE EN TORNO A LA REFORMA EDUCATIVA DE MÉXICO, CARLOS ÍMAZ, HUGO CASANOVA CARDIEL Y AURORA LOYO, ACADÉMICOS DE LA UNAM, SEÑALARON QUE LA REFORMA EDUCATIVA ES UN MECANISMO LABORAL, ASÍ COMO ANTIDEMOCRÁTICA, LESIVA Y REGRESIVA, QUE VA EN CONTRA DEL CONTRATO COLECTIVO DE LOS DOCENTES. EN EL ENCUENTRO ORGANIZADO POR LA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES, ÍMAZ, PROFESOR DE ESA ENTIDAD UNIVERSITARIA, DESTACÓ QUE TAMBIÉN ES ANTIPEDAGÓGICA. “EL QUE SEA UNA REFORMA LABORAL NO SIGNIFICA QUE NO TENGA EFECTOS NOCIVOS GRAVES EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE”. INDICÓ QUE LA AUTORIDAD DEL INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCA­CIÓN (INEE) RECONOCIÓ QUE LA ÚNICA MEDIDA PARA SABER EL DESEMPEÑO DE LOS DOCENTES SERÍA OBSERVÁNDOLOS EN EL AULA, LO QUE IMPLICARÍA CAPACITAR EVALUADORES. SIN EMBARGO, CUANDO VIERON QUE ESO ERA IMPOSIBLE, DISEÑARON INSTRUMENTOS CUALITATIVOS QUE NO SON MÁS QUE LAS CINCO PRUEBAS ESCRITAS A LAS QUE SON SOMETIDOS, UNA DE ELLAS ES UN EXAMEN ESTANDARIZADO DE LAS NORMAS DE LA SECRETARÍA DE EDUCA­CIÓN PÚBLICA, “PERO EXTERNAMENTE JAMÁS PODRÁ EVALUARSE A LOS PROFESORES UNO POR UNO, TODO ES MENTIRA”. POR SU PARTE, HUGO CASANOVA, DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE LA UNIVERSIDAD Y LA EDUCACIÓN (IISUE), REMARCÓ QUE EL PAÍS SE ENCUENTRA ANTE UNA SITUACIÓN CRUCIAL PORQUE EL PROBLEMA EDUCATIVO SALTÓ DE LAS AULAS AL ESCENARIO NACIONAL, Y ESTO ES MUY DELICADO. CUANDO UNA PROPUESTA POLÍTICA ES TAN FALLIDA, SE HIPOTECA EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN. “ESTE PROBLEMA IMPACTARÁ TREMENDAMENTE Y AHÍ EL GOBIERNO TENDRÁ GRANDES RESPONSA­BILIDADES”, OPINÓ. LA REFORMA FUE PLANTEADA A PARTIR DE UN MAL DIAGNÓSTICO QUE DEPOSITÓ EN LOS MAESTROS EL ORIGEN DE TODOS LOS MALES, Y FUE APUNTALADA CON UNA PROPUESTA MEDIÁTICA COM­PLEJA Y SOFISTICADA, DIJO EN EL AUDITORIO RICARDO FLORES MAGÓN. PARA AURORA LOYO, DEL INSTITUTO DE INVES­TIGACIONES SOCIALES (IIS), ESTE INSTRUMENTO ES UN EQUÍVOCO QUE INICIÓ CON HABERLE LLAMADO REFORMA EDUCATIVA. DESDE EL ÁMBITO DE LAS CIENCIAS SOCIALES UN PRIMER ELEMENTO ES DISTINGUIR LO MÁS ELEMENTAL Y ES QUE EN SU PRIMERA ETAPA FUE UNA REFORMA DE TIPO LEGISLATIVO. “DESDE MI PUNTO DE VISTA, ESTE PROCESO PUEDE ANALIZARSE DESDE LAS DIMEN­SIONES POLÍTICA, LABORAL Y EDUCATIVA”. EN EL FORO INTERVINIERON TAMBIÉN ÁNGEL DÍAZ BA­RRIGA, ESPECIALISTA EN TEMAS EDUCATIVOS DEL IISUE; ROBERTO RODRÍGUEZ GÓMEZ-GUERRA, DEL IIS; CATALINA INCLÁN ESPINOSA, DEL IISUE, Y HUGO ABOITES AGUILAR, RECTOR DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE LA CIUDAD DE MÉXICO.


Palabras clave


FCPS; FCPYS; FORO DEBATE; REFORMA EDUCATIVA; MÉXICO; CARLOS ÍMAZ; HUGO CASANOVA CARDIEL; AURORA LOYO; ÁNGEL DÍAZ BARRIGA; ROBERTO RODRÍGUEZ GÓMEZ GUERRA; CATALINA INCLÁN ESPINOSA; IISUE; IIS

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