MAYOR PRESENCIA FEMENINA EN EL ARTE CINEMATOGRÁFICO. EL CUEC, IMPULSOR SOBRESALIENTE

LEONARDO FRÍAS

Resumen


LA ESCENA DEL CINE MEXICANO CUENTA YA CON OTRO PROTAGÓNICO: LA MUJER, QUE HA MODIFICADO EL GUIÓN DE HIE­RRO QUE POR DÉCADAS ESCRIBIERON LOS VARONES EN EL EJERCICIO DEL SÉPTIMO ARTE, TANTO EN LA FORMACIÓN ESCOLAR COMO EN LA INDUSTRIA. MARÍA DEL CARMEN DE LARA RANGEL, DIRECTORA DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS CINEMATOGRÁFICOS (CUEC), DIJO QUE A LO LARGO DE SU HISTORIA ESTA ENTIDAD HA AMPLIADO EL NÚMERO DE MUJERES QUE PARTICIPAN EN ÉL. “ESTO DENTRO DE UNA LÓGICA EN LA QUE ELLAS OCUPAN, CADA VEZ MÁS, ESPACIOS PÚ­BLICOS. LAS ESCUELAS HAN SIDO PRECURSORAS EN RECONOCER SU TRABAJO EN EL CINE, PERO TAMBIÉN HA CONTRIBUIDO EL FEMINISMO, QUE DIO LA APERTURA A MUCHAS ÁREAS”, INDICÓ. NO TODAS LAS QUE ESTÁN EN EL CUEC SON SIMPATIZANTES DEL MOVIMIENTO, ACLARÓ; PERO HAY VARONES QUE SÍ LO SON, AUNQUE LO IMPORTANTE ES QUE EN EL CENTRO SU PRESENCIA HA IDO EN AUMENTO. EN LA FORMACIÓN ACADÉMICA, TANTO DE LICENCIATURA COMO DE MAESTRÍA, MÁS DE 50 POR CIENTO DE LOS LUGARES ESTÁN OCUPADOS POR MUJERES.  “TAL VEZ EN LO QUE ESTAMOS MÁS ATRASADAS SEA EN LOS ROLES TÉCNICOS, POR ESO INCORPO­RAMOS DOS PROFESORAS DE FOTOGRAFÍA QUE TIENEN UN NIVEL DE EXCELENCIA: ERIKA LICEA Y MERCEDES PORTER, Y EN SONIDO DIGITAL INTE­GRAMOS A AURORA OJEDA”, INFORMÓ. AUNQUE LAS CIFRAS SON RELEVANTES PARA REFRENDAR EL POSICIONAMIENTO FEMENINO EN EL CUEC, CUALITATIVAMENTE HAY OTRA VISIÓN DE TRABAJO, DE TEMÁTICAS, COMO LOS DERECHOS DEL CUERPO, A DECIDIR, A PENSAR, A LAS LIBERTADES EN GENERAL Y A LAS DENUN­CIAS CONTRA LA VIOLENCIA, APUNTÓ. MARIO LUNA, PROFESOR DECANO DE CINEFOTO­GRAFÍA DEL CUEC, CON CASI CUATRO DÉCADAS DE DOCENTE, Y QUIEN FUERA MAESTRO DE EMMA­NUEL LUBEZKI, AHONDÓ EN EL TEMA.


Palabras clave


CUEC; MARÍA DEL CARMEN DE LARA RANGEL; MARIO LUNA; PRESENCIA FEMENINA; MUJER; CINE; ARTE CINEMATOGRÁFICO; AUMENTO; NÚMERO; ALUMNAS; INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired