CONTRA EL REZAGO SOCIAL, EDUCACIÓN Y CIENCIA

GLORIA SOBERÓN CH VEZ, ROSAURA RUIZ GUTIÉRREZ

Resumen


PARA REVERTIR EL REZAGO SOCIAL, ECONÓMICO Y CULTURAL DEL PAÍS ES URGENTE IMPLEMENTAR UNA POLÍTICA DE ESTADO QUE FORTALEZCA LA EDUCACIÓN Y LA CIENCIA CON UNA INVERSIÓN MÍNIMA DE UNO POR CIENTO DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO Y UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO QUE OFREZCA MAYOR EQUIDAD, SEÑALÓ UN GRUPO DE CIENTÍFICAS REUNIDAS EN EL QUINTO CICLO MUJER-CIENCIA. COMO PARTE DE LA SEMANA DE LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN 2010, GLORIA SOBERÓN CHÁVEZ, DIRECTORA DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIOMÉDICAS, AFIRMÓ QUE LA COMUNIDAD ACADÉMICA TIENE UNA TAREA PENDIENTE EN EL ÁMBITO DEL DESARROLLO TECNOLÓGICO Y SU TRANSFERENCIA AL SECTOR PRODUCTIVO. "HEMOS HECHO UNA LABOR IMPORTANTE EN LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS E INVESTIGACIÓN; SIN EMBARGO, EL RETO ES INCIDIR EN EL DESARROLLO TECNOLÓGICO", DIJO. POR ELLO, SUGIRIÓ CREAR UN CENTRO NACIONAL DE INNOVACIÓN, QUE FUNCIONE COMO UNA RED DONDE SE PROPICIE LA COLABORACIÓN AL INTERIOR DE LAS UNIVERSIDADES Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN Y ENTRE DISTINTAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS. ENTRE SUS TAREAS, SUBRAYÓ, DEBERÍA IMPULSARSE LA PRODUCCIÓN DE PATENTES, UNO DE LOS RUBROS DE ESCASO DESARROLLO EN MÉXICO. POR SU PARTE, ROSAURA RUIZ GUTIÉRREZ, DIRECTORA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS, CONSIDERÓ QUE EN MÉXICO DEBE HABER MÁS RECURSOS PARA EDUCACIÓN Y CIENCIA, RUBRO DONDE SIGUE SIN CUMPLIRSE LA LEY QUE ESTIPULA UNO POR CIENTO DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO NACIONAL PARA EL SECTOR. RUIZ PROPUSO FLEXIBILIZAR LOS PLANES DE ESTUDIO CON LA CONSIDERACIÓN DE LA MATERNIDAD, PARA QUE ESA ETAPA DE LA VIDA NO LIMITE EL DESARROLLO ACADÉMICO DE LAS MUJERES, ASÍ COMO INCLUIR LA INTERCULTURALIDAD CARACTERÍSTICA DE MÉXICO. EN SU OPORTUNIDAD, SILVIA TORRES CASTILLEJA, PROFESORA EMÉRITA DEL INSTITUTO DE ASTRONOMÍA, DESTACÓ QUE EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS ES UN SERIO PROBLEMA EN MÉXICO. "LOS ESTUDIANTES TIENEN DIFICULTADES PARA ENTENDER OPERACIONES SIMPLES QUE SE ENSEÑAN EN QUINTO DE PRIMARIA, COMO LAS RESTAS, LAS DIVISIONES Y LOS QUEBRADOS", AFIRMÓ. ANNIE PARDO SEMO, DE LA FACULTAD DE CIENCIAS, SE PRONUNCIÓ POR IMPULSAR EL POSGRADO COMO UNA HERRAMIENTA DE FORMACIÓN DE RECURSOS DE ALTO NIVEL, CAPACES DE GENERAR NUEVO CONOCIMIENTO Y DE SER MÁS COMPETITIVOS EN EL PLANO LABORAL INTERNACIONAL. EN MÉXICO HAY 200 MIL ALUMNOS INSCRITOS EN POSGRADOS; DE ELLOS, SE GRADÚAN SOLAMENTE DOS MIL 500. "ESA CIFRA ES UNA CUARTA PARTE DE LOS EGRESADOS DE POSGRADO EN BRASIL O ESPAÑA", CONCLUYÓ.

Palabras clave


PARTICIPACIÓN, ACADÉMICAS, UNIVERSITARIAS, QUINTO CICLO MUJER CIENCIA, SEMANA CIENCIA INNOVACIÓN 2010, GLORIA SOBERÓN CH VEZ, DIRECTORA, IIBM, DESARROLLO TECNOLÓGICO, TRANSFERENCIA, SECTOR PRODUCTIVO, CREACIÓN, CENTRO NACIONAL INNOVACIÓN, ROSAURA RUIZ GUTIÉRREZ, FC, M S, MAYORES, RECURSOS, CIENCIA, EDUCACIÓN, SILVIA TORRES CASTILLEJA, PROFESORA EMÉRITA, IA, APRENDIZAJE, MATEM TICAS, ANNIE PARDO SEMO, ALUMNOS, POSGRADO, IMPULSO, PROPUESTAS

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired