EL C3, RESPUESTA A LAS NECESIDADES DE LA SOCIEDAD

ALEJANDRO FRANK HOEFLICH, JOSÉ NARRO ROBLES

Resumen


LA MAYORÍA DE LOS GRANDES RETOS DEL PAÍS SE TRADUCEN EN PROBLEMAS COMPLEJOS Y SU SOLUCIÓN REQUIERE DE TRABAJO TRANS Y MULTIDISCIPLINARIO. POR ELLO, SE REQUIERE ORIENTAR Y ADAPTAR LA CIENCIA BÁSICA A ESOS TEMAS, DISEÑAR MÉTODOS DE TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO Y VÍAS DE VINCULACIÓN Y USO. EL CENTRO DE CIENCIAS DE LA COMPLEJIDAD (C3) FOMENTA ESOS ASPECTOS PARA RESPONDER A LAS NECESIDADES SIEMPRE CAMBIANTES DE LA SOCIEDAD, ASEGURÓ ALEJANDRO FRANK HOEFLICH, COORDINADOR ACADÉMICO. DURANTE LA PRESENTACIÓN DEL SEGUNDO INFORME DE ACTIVIDADES, CORRESPONDIENTE A 2010, SEÑALÓ QUE SU TAREA ES REALIZAR INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA TRANSDISCIPLINARIA DE FRONTERA EN LAS CIENCIAS DE LA COMPLEJIDAD, Y CREAR UN ESPACIO DONDE EXPERTOS DE DIVERSAS ÁREAS PUEDAN INTERACTUAR Y CONTRIBUIR A SOLUCIONAR CUESTIONES DE IMPORTANCIA NACIONAL. ASIMISMO, LA TAREA CONCIERNE A LA FORMACIÓN DE CIENTÍFICOS ENTRENADOS EN EL TRABAJO TRANSDISCIPLINARIO EN EQUIPO, Y EN EL FORTALECIMIENTO DE LOS MÉTODOS MODERNOS ASOCIADOS A LA CIENCIA COMPUTACIONAL. "SE TRATA DE UNA NUEVA MANERA DE HACER CIENCIA EN MÉXICO, UN LUGAR DE ENCUENTRO Y DE GENERACIÓN E INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTOS". ANTE EL RECTOR JOSÉ NARRO ROBLES, FRANK HOEFLICH COMENTÓ QUE AL MOMENTO HAY 266 PERSONAS REGISTRADAS EN LA PÁGINA DEL C3 Y 130 MIEMBROS CON PARTICIPACIÓN CONSTANTE; ADEMÁS, 47 INVESTIGADORES, ESTUDIANTES Y POSDOCTORALES CUENTAN CON UN ESPACIO PERMANENTE EN LA TORRE DE INGENIERÍA. LAS ENTIDADES PARTICIPANTES ORIGINALES SON UN PUÑADO DE INSTITUTOS Y CENTROS, COMO LOS DE FÍSICA Y ECOLOGÍA, Y SE HAN INCORPORADO MUCHAS MÁS. FUERA DE LA UNIVERSIDAD COLABORAN OTRAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS, ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES Y LOS SECTORES PÚBLICO Y PRIVADO. EN TANTO, EN EL ÁMBITO MUNDIAL HAY CONEXIONES CON DISTINTAS CASAS DE ESTUDIO Y UN PROYECTO EUROPEO SOBRE ENVEJECIMIENTO. AL REFERIRSE A LOS TRABAJOS PRINCIPALES DEL C3, DESTACÓ LOS RELACIONADOS CON INTELIGENCIA COMPUTACIONAL, COMPLEJIDAD ECOLÓGICA, BIOLOGÍA CELULAR, SOCIAL, Y EN SALUD PÚBLICA, CON VARIOS SUBPROYECTOS. ENTRE ELLOS, MENCIONÓ EL SISTEMA CIUDADANO DE MONITOREO DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS SURGIDO CON LA INFLUENZA A-H1N1, QUE CUENTA HASTA AHORA CON MÁS DE CINCO MIL MIEMBROS EN DISTINTAS PARTES DEL PAÍS. OTRO TEMA TRATADO ES LA DIABETES, ENFERMEDAD QUE PADECE CASI 10 POR CIENTO DE LA POBLACIÓN DE ENTRE 20 Y 60 AÑOS. SE HA ESTABLECIDO UN PROYECTO EN EL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL Y LA FUNDACIÓN IMSS, DONDE MÁS DE 20 INVESTIGADORES LABORAN PARA CONSTRUIR MODELOS PREDICTIVOS, PERFILES DE RIESGO, SISTEMAS DE INTELIGENCIA Y BÚSQUEDA DE TRATAMIENTOS E INTERVENCIONES NOVEDOSAS. ENTRE ELLAS, SE DESARROLLA UN MODELO PREDICTIVO CON BASE EN DATOS REALES Y UN ANÁLISIS INFORMÁTICO, PARA DETERMINAR LA PROBABILIDAD DE PADECER LA ENFERMEDAD. OTRO PROYECTO SE REFIERE AL FLUJO GÉNICO DE TRANSGENES DE MAÍCES NATIVOS MEXICANOS. UN GRUPO DEL C3 TIENE UN PAPEL IMPORTANTE EN EL ESTUDIO DE ESTE PROBLEMA, SOSTUVO FRANK EN LA SALA DEL CONSEJO TÉCNICO DE LA COORDINACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. EN SU OPORTUNIDAD, CARLOS ARÁMBURO DE LA HOZ, COORDINADOR DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, EXPRESÓ QUE EN EL C3 SE HA LOGRADO CONJUNTAR UN NÚMERO IMPORTANTE DE INVESTIGADORES QUE TRABAJAN ALREDEDOR DE DIVERSOS TEMAS. SE TRATA DE UN ESPACIO DONDE LA RIQUEZA DEL QUEHACER UNIVERSITARIO CONFLUYE EN LA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES Y DE APROXIMACIONES MÁS INTEGRALES, INTELIGENTES Y AMBICIOSAS PARA EFECTUAR LA INDAGACIÓN EN MUCHOS DE LOS TEMAS DE INTERÉS PARA LA INSTITUCIÓN. A SU VEZ, NARRO ROBLES RESALTÓ QUE LOS TEMAS QUE SE TRATAN EN EL C3 SON FUNDAMENTALES, ENTRE ELLOS, LA SALUD, QUE TIENE QUE SER UNA DE LAS GRANDES PREOCUPACIONES DE LA SOCIEDAD. ASISTIERON JULIO MENDOZA ÁLVAREZ, DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL DISTRITO FEDERAL; IGNACIO VILLASEÑOR, SUBSECRETARIO DE SERVICIOS MÉDICOS E INSUMOS DE LA SECRETARÍA DE SALUD DEL DISTRITO FEDERAL; AUTORIDADES UNIVERSITARIAS; DIRECTORES DE CENTROS E INSTITUTOS DEL SUBSISTEMA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, ASÍ COMO ACADÉMICOS Y ALUMNOS.

Palabras clave


ALEJANDRO FRANK HOEFLICH, SEGUNDO INFORME LABORES, ACTIVIDADES, C3, RETOS, TRABAJO TRANS MULTIDISCIPLINARIO, CIENCIA B SICA, MÉTODOS, TRANSFERENCIA, CONOCIMIENTO, VINCULACIÓN, RESPUESTA, NECESIDADES, SOCIEDAD, INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, CIENCIAS COMPLEJIDAD, FORMACIÓN CIENTÍFICOS, CIENCIA COMPUTACIONAL, INTERCAMBIO, IF, IE, INTELIGENCIA COMPUTACIONAL, COMPLEJIDAD ECOLÓGICA, BIOLOGÍA CELULAR SOCIAL, SALUD PÚBLICA, A H1N1, DIABETES, IMSS, FLUJO GÉNICO, TRANGENES, MAÍCES NATIVOS MEXICANOS, SALUD

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