AMPLÍA UNAM ESTUDIO COMPARATIVO DE LAS UNIVERSIDADES MEXICANAS

JAVIER DE LA FUENTE, IMANOL ORDORIKA

Resumen


LA UNAM AMPLIÓ SU ESTUDIO COMPARATIVO DE LAS UNIVERSIDADES MEXICANAS (ECUM) QUE, EN UNA NUEVA FASE DE ESTE AÑO, AUMENTÓ SUS DATOS DE 600 A MÁS DE DOS MIL 400 DE INSTITUCIONES QUE REALIZAN INVESTIGACIÓN, AÑADIÓ LOS RUBROS DE FINANCIAMIENTO Y PATENTES Y EXTENDIÓ A TRES AÑOS LAS CIFRAS COMPARATIVAS. EL ECUM ES UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN QUE SISTEMATIZA, MIDE Y COMPARA EL DESEMPEÑO DE LAS UNIVERSIDADES Y OTRAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR (IES) MEXICANAS. SE SUSTENTA EN LA RECOPILACIÓN, ORDENAMIENTO Y ANÁLISIS DE INFORMACIÓN OBTENIDA EN FUENTES OFICIALES Y BASES DE DATOS RECONOCIDAS. "A LA UNAM LE INTERESA CONOCER LOS DATOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PARA HACER ANÁLISIS Y TOMAR DECISIONES", DIJO EN CONFERENCIA DE PRENSA, JAVIER DE LA FUENTE, SECRETARIO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE ESTA CASA DE ESTUDIOS. POR SU PARTE, IMANOL ORDORIKA SACRISTÁN, DIRECTOR GENERAL DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL, SEÑALÓ QUE LOS RANKINGS SE HAN VUELTO MODA, Y ÉSTOS PASAN, NO DAN INFORMACIÓN CONCRETA, DAN CALIFICACIONES. NOSOTROS, ASEGURÓ, OFRECEMOS DATOS CONFIABLES. NO SON INDICADORES ARTIFICIALES; SON PARA ENTENDER Y COMPARAR, NO PARA CALIFICAR. LAS REFERIDAS CLASIFICACIONES MUNDIALES JERÁRQUICAS, A PESAR DE SU POPULARIDAD E IMPACTO, PRESENTAN PROBLEMAS CONCEPTUALES Y METODOLÓGICOS, COMO LA PROMOCIÓN DE UN MODELO DE UNIVERSIDAD ELITISTA DE INVESTIGACIÓN, PREVALECIENTE EN PAÍSES ANGLOSAJONES. SE FAVORECE, DESTACÓ, EL RECONOCIMIENTO A LA PRODUCCIÓN DE INVESTIGACIÓN DIFUNDIDA EN CIRCUITOS INTERNACIONALES EN LOS QUE PREDOMINAN CIERTAS DISCIPLINAS, Y DONDE EL INGLÉS ES EL IDIOMA DOMINANTE. EN ELLAS, NO SE TOMAN EN CUENTA FUNCIONES DE DOCENCIA, DIFUSIÓN Y EXTENSIÓN. EL ECUM ES UN PROYECTO DE SISTEMATIZACIÓN DE INFORMACIÓN ACERCA DE LA REALIDAD DE LOS ESTABLECIMIENTOS QUE CONFORMAN EL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR MEXICANO, DONDE SE PROPONE PUBLICAR INFORMACIÓN OBJETIVA EN RELACIÓN CON ASPECTOS DE LA ORGANIZACIÓN, RECURSOS Y RESULTADOS DE LAS FUNCIONES ACADÉMICAS. ASIMISMO, APORTAR INFORMACIÓN COMPARATIVA QUE APOYE LOS PROCESOS DE DISEÑO DE POLÍTICA, LA PLANEACIÓN Y TOMA DE DECISIONES EN LAS INSTITUCIONES, Y CONTRIBUIR AL CONOCIMIENTO DEL SISTEMA EN SU CONJUNTO, Y DE LAS ENTIDADES QUE LO INTEGRAN, COMO UN INSUMO PARA EL ANÁLISIS COMPARADO Y LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. CONTIENE DATOS DE MÁS DE DOS MIL 400 ENTIDADES, QUE INCLUYEN IES PÚBLICAS Y PRIVADAS, CENTROS DE INVESTIGACIÓN, INSTITUCIONES DE SALUD, DEPENDENCIAS GUBERNAMENTALES Y ORGANISMOS SOCIALES O PRIVADOS. EN ESTA SEGUNDA ETAPA SE CUBREN LOS AÑOS 2007, 2008 Y 2009, LA INFORMACIÓN ABARCA DOS FUNCIONES SUSTANTIVAS DE LA UNIVERSIDAD: DOCENCIA E INVESTIGACIÓN. SE REGISTRA INFORMACIÓN INSTITUCIONAL, QUE INCLUYE PERSONAL DOCENTE, MATRÍCULA ESTUDIANTIL, PROGRAMAS ACADÉMICOS Y SUBSIDIO PÚBLICO, FEDERAL Y ESTATAL. TAMBIÉN LA REFERENTE A LA INVESTIGACIÓN, QUE CONSIDERA A ACADÉMICOS DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES; CUERPOS ACADÉMICOS EN EL PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DEL PROFESORADO; DOCUMENTOS, ARTÍCULOS Y CITAS EN LAS QUE PARTICIPA LA INSTITUCIÓN, SISTEMATIZADA EN LOS ÍNDICES ISI-THOMSON, SCOPUS-ELSEVIER, Y CLASE Y PERIÀDICA DE LA UNAM. IGUALMENTE, DATOS DE PATENTES NACIONALES DE INVENCIÓN, SOLICITADAS Y OTORGADAS, PUBLICADAS EN LA GACETA DEL INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL (ACUMULADAS DESDE 1991), Y LAS SOLICITADAS Y REPORTADAS EN EL INFORME ANUAL DEL INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL (DATOS DISPONIBLES PARA 2008 Y 2009). ASIMISMO, SE DETALLA QUE 70 POR CIENTO DE LA INVESTIGACIÓN DEL PAÍS SE REALIZA EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS; CUATRO POR CIENTO EN LAS PRIVADAS. EL ECUM, ADEMÁS, CONTIENE DATOS DE REVISTAS ACADÉMICAS EN EL CATÁLOGO LATINDEX, Y LAS INCLUIDAS EN EL ÖNDICE DE REVISTAS MEXICANAS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA DEL CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA (CONACYT). ADICIONALMENTE, INFORMACIÓN REFERENTE A DOCENCIA, QUE INCLUYE PROGRAMAS EVALUADOS POR LOS COMITÉS INTERINSTITUCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR; LOS ACREDITADOS POR ORGANISMOS RECONOCIDOS POR EL CONSEJO PARA LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y LOS RECONOCIDOS POR EL PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADO DE CALIDAD. EL ESTUDIO CUENTA CON UNA HERRAMIENTA INFORMÁTICA ASOCIADA, EL EXPLORADOR DE DATOS DEL ECUM (EXECUM), QUE PONE A DISPOSICIÓN EN LÍNEA LA INFORMACIÓN DEL PROYECTO. EL EXECUM ES LA HERRAMIENTA QUE PERMITE EL ACCESO A LOS DATOS DEL ECUM. HA SIDO DISEÑADO PARA QUE EL USUARIO TENGA LA POSIBILIDAD DE ESTABLECER EL TIPO Y NIVEL DE COMPARACIÓN QUE CONSIDERE RELEVANTE, Y DONDE PUEDE ESTABLECER RELACIONES ENTRE LOS RUBROS DEL ESTUDIO Y CONSTRUIR INDICADORES A PARTIR DE SUS PROPIAS NECESIDADES Y PERSPECTIVA DE ANÁLISIS. SE EXPLICAN LOS CUATRO MODOS DE VISUALIZACIÓN DE LOS DATOS. ENTRE SUS OBJETIVOS A FUTURO, EL ECUM AMPLIARÁ SUS RUBROS DE ANÁLISIS PARA INCLUIR ACTIVIDADES DE DIFUSIÓN CULTURAL DE LAS IES, LAS BECAS PRONABES, Y LA COMPOSICIÓN DE LA COMUNIDAD ES

Palabras clave


UNAM, ECUM, DATOS, INVESTIGACIÓN, FINANCIAMIENTO, PATENTES, PROYECTO INVESTIGACIÓN, DESEMPEÑO, UNIVERSIDADES, IES MEXICANAS, RECOPILACIÓN, ORDENAMIENTO, AN LISIS, INFORMACIÓN, FUENTES OFICIALES, BASES DATOS, EDUCACIÓN SUPERIOR, TOMA DECISIONES, SDI, RANKINGS, CLASIFICACIONES MUNDIALES, MODELO UNIVERSIDAD ELITISTA, PAÍSES ANGLOSAJONES, INGLÉS, DOCENCIA, DIFUSIÓN, EXTENSIÓN, ISI THOMSON, SCOPUS ELSEVIER, CLASE, PERIÀDICA, CONACYT, HERRAMIENTA INFORM TICA, EXECUM, VISUALIZACIÓN, DIFUSIÓN CULTURAL, BECAS, PRONABES, RED ECUM, INTERCAMBIO DATOS

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