LA UNAM DE LOS 70, CARACTERIZADA POR LA MODERNIZACIÓN Y LA REFORMA

LOURDES CHEHAIBAR N DER, JULIO LABASTIDA MARTÍN DEL CAMPO

Resumen


DEL INICIO DEL RECTORADO DE PABLO GONZÏLEZ CASANOVA, EN 1970, AL CONGRESO UNIVERSITARIO DE 1990, TUVO LUGAR UN COMPLEJO PROCESO DE MODERNIZACIÓN Y REFORMA EN DIVERSOS PLANOS Y NIVELES DESDE LAS ESFERAS POLÍTICA, SOCIAL, ECONÓMICA Y CULTURAL, HASTA EL CAMPO DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS Y LA PROPIA UNIVERSIDAD, ENTRETEJIDAS EN UN GRAN ENTRAMADO SOCIAL. PARA HABLAR DE AQUELLOS AÑOS, SE REALIZÓ EL SÉPTIMO Y ÚLTIMO COLOQUIO DEL SIMPOSIO LA UNAM EN LA HISTORIA DE MÉXICO, EN EL QUE SU COORDINADORA, LOURDES CHEHAIBAR NÁDER, DIRECTORA DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE LA UNIVERSIDAD Y LA EDUCACIÓN, EXPUSO QUE DURANTE ESAS DOS DÉCADAS EL PROYECTO DE DESARROLLO DEL PAÍS SE RECOMPONE EN UN CONTEXTO SOCIO-POLÍTICO Y ECONÓMICO, TANTO NACIONAL COMO INTERNACIONAL. EN LA PRIMERA MESA DEL COLOQUIO, LA DÉCADA DEL SETENTA; REPLANTEAMIENTOS EN EL MODELO DE DESARROLLO NACIONAL Y CRECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR, JULIO LABASTIDA MARTÍN DEL CAMPO, DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES, CONSIDERÓ QUE LA CERRAZÓN DE LOS ESPACIOS DE MEDIACIÓN POLÍTICA Y EL DESENLACE REPRESIVO DEL MOVIMIENTO DE 1968 EXPLICAN EL SURGIMIENTO Y DESARROLLO EN LOS AÑOS 70, DE LAS GUERRILLAS URBANA Y RURAL. LOS GOBIERNOS DE LUIS ECHEVERRÍA Y JOSÉ LÓPEZ PORTILLO BUSCARON RECUPERAR LAS BASES SOCIALES PERDIDAS Y ABRIR ESPACIOS INSTITUCIONALES DE EXPRESIÓN A LOS SECTORES SOCIALES QUE NO PODÍAN SER INTEGRADOS DENTRO DE LOS CANALES POLÍTICOS Y CLIENTELARES OFICIALES, NI TAMPOCO EN LAS REDES CORPORATIVAS. SE INICIÓ LA ETAPA DE LIBERALIZACIÓN (ES DECIR, QUE VUELVE EFECTIVOS CIERTOS DERECHOS QUE PROTEGEN A INDIVIDUOS Y GRUPOS SOCIALES ANTE LOS ACTOS ARBITRARIOS E ILEGALES COMETIDOS POR EL ESTADO O TERCEROS) DEL SISTEMA POLÍTICO, AUNQUE NO SIN CONTRADICCIONES, ACLARÓ. EN EL AUDITORIO B DE LA FACULTAD DE QUÍMICA, LABASTIDA SEÑALÓ QUE SIN REFORMA DEL PARTIDO OFICIAL, LA APERTURA DEMOCRÁTICA SE MANIFESTÓ EN UNA MAYOR TOLERANCIA HACIA LA LIBRE EXPRESIÓN EN LOS MEDIOS DE COMUJNICACIÓN Y UNA MENOR REPRESIÓN Y HOSTILIDAD HACIA LAS NUEVAS ORGANIZACIONES Y FUERZAS POLÍTICAS QUE APARECIERON EN ESE PERIODO. EN LA MESA EXPRESIONES CULTURALES Y JUVENTUD, MARITZA URTEAGA CASTRO, ACADÉMICA DEL POSGRADO DE LA ESCUELA NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA, DIJO QUE ES POSIBLE RECONOCER QUE ESE SECTOR DE LA POBLACIÓN, COMO ACTOR SOCIAL Y CATEGORÍA SOCIOCULTURAL, EMERGIÓ EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX MEXICANO. HABLAR DE LA DÉCADA DE LOS 70 Y DE ESE SECTOR DE LA POBLACIÓN, ABUNDÓ, SIGNIFICA COMPARTIR UNO DE LOS MOMENTOS MÁS RELEVANTES EN LA CONSTRUCCIÓN SOCIOCULTURAL DE LA JUVENTUD. Y REFERIRSE A SUS EXPRESIONES CULTURALES NO ES TAREA FÁCIL, EN TANTO COMPARTEN, CON LA MÍTICA GENERACIÓN DEL 68, ESPACIOS, TIEMPOS Y ACONTECIMIENTOS, UN FUERTE DESGASTE DEL SISTEMA, ASÍ COMO PRÁCTICAS E IDEAS GENERACIONALES DE CAMBIAR EL MUNDO Y LA VIDA, TRANSFORMAR EL INTERIOR, VIVIR EL PRESENTE Y ALGUNAS "ONDAS" MÁS. AMBAS GENERACIONES ESTÁN UNIDAS POR LA EXPERIENCIA DE TENER NEGADO EL ACCESO Y PARTICIPACIÓN EN LAS INSTITUCIONES SOCIALES CENTRALES DE LA SOCIEDAD MEXICANA. ENTRE RITUALES Y PRÁCTICAS CULTURALES Y POLÍTICAS CONSTRUIDAS EN LOS INTERSTICIOS DE LAS INSTITUCIONES O FUERA DE ELLAS, REVELAN SU INTENTO POR CONSTRUIR SUS VIDAS COLECTIVAS Y PERSONALES DE MANERA ALTERNATIVA, PRECISÓ. URTEAGA APUNTÓ QUE LOS TÉRMINOS QUE CARACTERIZARON A LOS JÓVENES DE ESA ÉPOCA FUERON: RUPTURA, LIBERTAD, ROCK, ÁCIDO, VIAJE, ROL, LA ONDA, REVOLUCIÓN, TRANSFORMACIÓN, HACER EL AMOR Y NO LA GUERRA, Y MUCHOS OTROS QUE DELINEABAN UN "ALGO", UNA ACTITUD TRANSFORMADORA ANTE LA VIDA. EN LA MESA MODERNIZACIÓN Y CONFLICTO, JAVIER TORRES PARÉS, DE LA FACAULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, COMENTÓ EN TORNO DEL RECTORADO DE PABLO GONZÁLEZ CASANOVA, QUE DICHA ADMINISTRACIÓN INICIÓ EL 6 DE MAYO DE 1970 Y CONCLUYÓ EN DICIEMBRE DE 1972, PERIODO BREVE, AUNQUE INTENSO, EN EL QUE SE INAUGURÓ TODA UNA CONCEPCIÓN DE LA UNIVERSIDAD. EL RECTOR FUE PORTADOR DE UN PROYECTO MUY NOTABLE; PARTIÓ DE UNA CONSTATACIÓN, QUE ES EL VÍNCULO ENTRE EDUCACIÓN Y SISTEMA SOCIAL. PENSABA QUE TRANSFORMAR LA SOCIEDAD Y RESOLVER SU CRISIS EXIGÍA MODIFICAR DE MANERA PROFUNDA A LA INSTITUCIÓN; SU PROPUESTA SE VIO ENFRENTADA A CORRIENTES POLÍTICAS MUY CONSERVADORAS DENTRO Y FUERA DE ESTA CASA DE ESTUDIOS. GONZÁLEZ CASANOVA EMPRENDIÓ UN GRAN PROYECTO QUE TENÍA UNO DE SUS NÚCLEOS FUNDAMENTALES EN UNA IDEA: LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA, CON DOS VERTIENTES PRINCIPALES. LA PRIMERA, ABRIR LOS ESTUDIOS SUPERIORES AL MAYOR NÚMERO DE JÓVENES POSIBLE; LA SEGUNDA, DOTAR DE MEDIOS A LA UNIVERSIDAD PARA QUE ESTUDIANTES Y PROFESORES LA GOBERNARAN DIRECTAMENTE MEDIANTE LA MULTIPLICACIÓN DE CUERPOS DE REPRESENTACIÓN. TORRES SOSTUVO QUE EL RECTOR PUSO ÉNFASIS EN LA MATRÍCULA DE ENSEÑANZA MEDIA Y SUPERIOR. DECÍA QUE HABÍA QUE DOTAR A LA INSTITUCIÓN DE TODA LA CAPACIDAD ORGANIZATIVA, TÉCNICA Y CIENTÍFICA PARA ENFRENTAR EL DESAFÍO DE UNA ELEVADA NECESIDAD DE EDUCACIÓN.

Palabras clave


FQ, SÉPTIMO, ÚLTIMO, COLOQUIO, SIMPOSIO, UNAM HISTORIA MÉXICO, MESAS, TRABAJO, MESA, DÉCADA SETENTA REPLANTEAMIENTOS MODELO DESARROLLO NACIONAL CRECIMIENTO EDUCACIÓN SUPERIOR, EXPRESIONES CULTURALES JUVENTUD, MODERNIZACIÓN CONFLICTO, RECTORADO, PABLO GONZ LEZ CASANOVA, APORTACIONES, GUILLERMO SOBERÓN ACEVEDO, UNIVERSIDAD NACIONAL 1973 1980

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired