EL CINEASTA SUIZO FABRICE ARAGNO RECIBE LA MEDALLA FILMOTECA UNAM

ROBERTO FRÍAS (CULTURA UNAM)

Resumen


FABRICE ARAGNO, CINEASTA, FOTÓGRAFO, PRODUCTOR, EDITOR DE SONIDO Y, SOBRE TODO, COLABORADOR CERCANÍSIMO DE JEAN-LUC GODARD, RELATÓ UNA ANÉCDOTA SOBRE LA MUERTE ASISTIDA DE ESTE ÚLTIMO, LUEGO DE RECIBIR LA MEDALLA FILMOTECA UNAM, COMO PARTE DE LAS ACTIVIDADES DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE LA UNAM (FICUNAM). ESTE RECONOCIMIENTO SE OTORGA A AQUELLAS PERSONAS QUE POR SU TRAYECTORIA, ACTIVIDADES E INTERVENCIONES EN EL MUNDO DE LA CINEMATOGRAFÍA, CONTRIBUYEN A ENRIQUECER EL PATRIMONIO FÍLMICO DEL MUNDO EN TODOS SUS ASPECTOS. Y ES QUE AUNQUE FABRICE ARAGNO (NEUCHÂTEL, SUIZA, 1970) CUENTA CON UNA POLIFACÉTICA TRAYECTORIA, ES IMPOSIBLE DESLIGARLA DEL TRABAJO QUE DESARROLLÓ CON GODARD, CON QUIEN COLABORÓ DURANTE 20 AÑOS, SIENDO GERENTE DE PRODUCCIÓN DE NUESTRA MÚSICA (NOTRE MUSIQUE), 2004; Y FOTÓGRAFO DE UN FILME SOCIALISTA (FILM SOCIALISME), 2010; LOS TRES DESASTRES (LES TROIS DÉSASTRES), 2013; ADIÓS AL LENGUAJE (ADIEU AU LANGAGE), 2014 Y EL LIBRO DE IMÁGENES (LE LIVRE D’IMAGE), 2018. ADEMÁS, HA DIRIGIDO Y FILMADO VARIAS OBRAS ALREDEDOR DEL ARTE DE GODARD. EL CINEASTA RECIBIÓ DE MANOS DE HUGO VILLA, DIRECTOR GENERAL DE ACTIVIDADES CINEMATOGRÁFICAS DE LA UNAM, LA MEDALLA FILMOTECA UNAM, EL PASADO 31 DE MAYO EN LA SALA MIGUEL COVARRUBIAS DEL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO. DURANTE LA ENTREGA DE LA PRESEA, HUGO VILLA SUBRAYÓ QUE ARAGNO EXPRESA EN SU OBRA UNA VOZ PROPIA Y UNA GRAN CARRERA VIRTUOSA, LO QUE YA ES SUFICIENTE PARA OTORGARLE LA MEDALLA. LUEGO LE TRANSMITIÓ AL HOMENAJEADO EL MÉTODO DE HECHURA DE LA PRESEA (CONFORMADA POR LOS RESIDUOS DE PLATA, Y LOS SUEÑOS FÍLMICOS, PROVENIENTES DE LAS CINTAS TRATADAS EN LA FILMOTECA). “MADRE MÍA, CON TODAS ESTAS PALABRAS ESTOY MUY EMOCIONADO. ES DEMASIADO PARA MÍ. LA COMPARTO CON JEAN-LUC Y CON FREDDY BUACHE, CREADOR DE LA CINEMATECA SUIZA, QUIENES FUERON MIS DOS PADRES. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, ES UN MOMENTO MUY EMOCIONANTE CON LA PLATA DEL CINE MEXICANO”, RESPONDIÓ ARAGNO, HOMBRE DE POCAS PALABRAS, PERO DE GRAN SIMPATÍA. LA ENTREGA SE LLEVÓ A CABO MINUTOS ANTES DE LA PROYECCIÓN, PREMIER EN MÉXICO, DE SCÉNARIOS Y EXPOSÉ DU FILM ANNONCE DU FILM SCENARIO. EL PRIMERO, UN CORTOMETRAJE DE GODARD, CON FOTOGRAFÍA DE ARAGNO, QUE ES, EN SENTIDO ESTRICTO, LA ÚLTIMA CINTA DEL DIRECTOR DE LA NUEVA OLA FRANCESA, Y UNA ESPECIE DE DESPEDIDA (INCLUYE UNA IMAGEN DE GODARD ULTIMANDO DETALLES DE LA MISMA PELÍCULA Y SU VOZ LEYENDO A SARTRE, UN DÍA ANTES DE SU MUERTE ASISTIDA). MIENTRAS QUE EL SEGUNDO ES UN DOCUMENTAL, TAMBIÉN FOTOGRAFIADO POR ARAGNO EN 2021, QUE MUESTRA A GODARD TRABAJANDO EN EL PROYECTO Y LA MANERA EN QUE ABORDABA SU OBRA.


Palabras clave


DGAC; EDICIÓN 15; FICUNAM; CEREMONIA; ENTREGA; MEDALLA FILMOTECA UNAM; FABRICE ARAGNO; CINEASTA; FOTÓGRAFO; PRODUCTOR; EDITOR SONIDO; SUIZO; COLABORADOR; JEAN-LUC GODARD; NUEVA OLA FRANCESA

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