CIENCIAS MATEMÁTICAS PRESENTA LIBROS QUE IMPULSAN LA ENSEÑANZA
Resumen
MORELIA, MICHOACÁN.- LAS PROFESORAS Y PROFESORES EN TODOS LOS NIVELES EDUCATIVOS SON FUNDAMENTALES EN LA CONSTRUCCIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA CULTURA Y FUNGEN COMO MOTORES EN EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES PROFESIONALES EN LAS NUEVAS GENERACIONES. PARA LLEVAR A CABO ESTA LABOR, LOS LIBROS SON HERRAMIENTAS INDISPENSABLES Y FUNDAMENTALES; POR LO QUE SON TAMBIÉN UN RECURSO QUE SE DEBE RENOVAR Y ACTUALIZAR CONTINUAMENTE. LA BIBLIOTECA DR. HUMBERTO CÁRDENAS TRIGOS DEL CENTRO DE CIENCIAS MATEMÁTICAS (CCM) FUE EL ESCENARIO PARA CELEBRAR A QUIENES SE DEDICAN A LA INVESTIGACIÓN Y ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS, DESDE LA EDUCACIÓN BÁSICA HASTA LOS ESTUDIOS DE POSGRADO. LA UNIDAD DE DIVULGACIÓN Y VINCULACIÓN DEL CCM ORGANIZÓ UN FESTEJO EN EL QUE LOS PROTAGONISTAS FUERON LOS LIBROS Y SUS AUTORES. EL EVENTO CONSISTIÓ EN LA PRESENTACIÓN DE TRES LIBROS: DOS ORIENTADOS A DOCENTES Y ESTUDIANTES DE MATEMÁTICAS A NIVEL SUPERIOR, Y UNO ENFOCADO EN APOYAR A PROFESORES DE SECUNDARIA CON HERRAMIENTAS PARA MEJORAR LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA BÁSICA DE LAS MATEMÁTICAS. LA PRIMERA PRESENTACIÓN ESTUVO A CARGO DE DANIEL PELLICER COVARRUBIAS, INVESTIGADOR DEL CCM Y AUTOR DE ABSTRACT CHIRAL POLYTOPES, PUBLICADO POR LA EDITORIAL DE LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE, UNA DE LAS MÁS PRESTIGIOSAS EN EL MUNDO ACADÉMICO. PELLICER COMENTÓ QUE SU OBRA ESTÁ DIRIGIDA A INVESTIGADORES, PROFESORES Y ESTUDIANTES DE POSGRADO, Y QUE CUIDÓ CON DETALLE EL ASPECTO DIDÁCTICO DEL TEXTO. EL SEGUNDO TÍTULO FUE INFINITE TRANSLATION SURFACES IN THE WILD, ESCRITO POR FERRÁN VALDEZ, INVESTIGADOR Y SECRETARIO ACADÉMICO DEL CCM, EN CONJUNTO CON VINCENT DELECROIX, DE LA UNIVERSIDAD DE BURDEOS EN FRANCIA, Y PASCAL HUBERT, DE LA UNIVERSIDAD DE AIX-MARSEILLE Y ACTUAL DIRECTOR DEL CENTRE INTERNATIONAL DE RENCONTRES MATHÉMATIQUES EN FRANCIA. EL TERCER LIBRO QUE SE PRESENTÓ EN EL EVENTO FUE MATEMÁTICAS Y EL ENTORNO, ESCRITO EN COAUTORÍA POR DANIEL JUAN PINEDA Y ULISES SAID LANDÍN JUÁREZ (POSDOCTORAL), AMBOS INVESTIGADORES DEL CCM, Y QUE SURGIÓ A PARTIR DEL INTERÉS DE SUS AUTORES EN BRINDAR UNA ALTERNATIVA PARA HACER MÁS EFICIENTE LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS A NIVEL SECUNDARIA.