¿PUEDES APRENDER JUGANDO? UNIVERSUM LO HACE POSIBLE...

ILSE VALENCIA

Resumen


EL ESPACIO INFANTIL DE UNIVERSUM, MUSEO DE LAS CIENCIAS DE LA UNAM, VUELVE EL CONOCIMIENTO SIGNIFICATIVO, HACE VISIBLE LO INVISIBLE Y PONE AL JUEGO –Y AL ASOMBRO– COMO MOTIVO PRINCIPAL EN EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS, EXPLICÓ MARÍA EMILIA BEYER, DIRECTORA DEL RECINTO. PAOLA GONZÁLEZ, CURADORA EDUCATIVA DEL ESPACIO, COMENTÓ QUE EL JUEGO ES DE SUMA IMPORTANCIA PARA LA HUMANIDAD. “ES VITAL. LO UTILIZAMOS DURANTE GRAN PARTE DE LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA, ES EL MOTOR DE NUESTROS APRENDIZAJES Y DE LA CONSTRUCCIÓN DEL MUNDO DURANTE DICHA ETAPA”. JUGAR SE VUELVE AÚN MÁS NECESARIO TRAS EL AISLAMIENTO POR LA COVID-19 QUE, POR MESES, IMPIDIÓ A LAS NIÑECES ASISTIR A LA ESCUELA, RECREARSE EN LUGARES PÚBLICOS E INTERACTUAR CON GENTE DE SU EDAD. “QUERÍAMOS QUE VOLVIERAN A HACERLO EN COLECTIVO AL SALIR DEL CONFINAMIENTO”, AGREGÓ BEYER. HACE DOS DÉCADAS, UNIVERSUM CONTABA CON UN ÁREA DEDICADA A LAS INFANCIAS DE CERO A SEIS AÑOS, CON MENSAJES, DIÁLOGOS Y ESTRATEGIAS EDUCATIVAS ADAPTADAS A ESAS EDADES. LA INQUIETUD DE MARÍA EMILIA BEYER SOBRE CÓMO HABÍA AFECTADO EL AISLAMIENTO A LAS NIÑECES LA LLEVÓ, JUNTO CON SU EQUIPO DE TRABAJO, A TRANSFORMAR LA SALA. AMPLIARON EL RANGO DE EDAD DE CERO A OCHO, A FIN DE QUE QUIENES VIVIERON LA PANDEMIA DURANTE LA PRIMERA INFANCIA TUVIERAN UN SITIO DONDE ACERCARSE A LAS CIENCIAS POR MEDIO DE ACTIVIDADES LÚDICAS. INCORPORARON, ADEMÁS, ASPECTOS SOCIALES A FIN DE REFLEXIONAR Y NOMBRAR EMOCIONES, ALGO NECESARIO LUEGO DE QUE LA EMERGENCIA SANITARIA AFECTARA LA SALUD MENTAL INFANTIL AL GENERAR ESTRÉS, ANSIEDAD E INCLUSO DEPRESIÓN, DE ACUERDO CON EL INFORME ANUAL 2020 MÉXICO, DEL FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA. “LO LÚDICO TIENE UN SIGNIFICADO IMPORTANTÍSIMO PARA ESTABLECER RELACIONES SOCIALES, PERO TAMBIÉN PARA REITERAR APRENDIZAJES. LO QUE SUBYACE AQUÍ ES QUE ES UN ÁREA DE JUEGO LIBRE”, CONSIDERÓ BEYER. LA TITULAR DE UNIVERSUM DETALLA ALGUNAS DE LAS SECCIONES DE ESTE ESPACIO INFANTIL, EL CUAL CUENTA CON UNA BIBLIOTECA, PRIMERA EXCLUSIVAMENTE CIENTÍFICA PARA LA PRIMERA INFANCIA EN MÉXICO. ESTA SALA (QUE PONE EN EL CENTRO DE LA EXPERIENCIA AL MÉTODO CIENTÍFICO COMO FORMA DE PENSAR Y EN DONDE LAS FALLAS SE CELEBRAN Y NO SE CALIFICAN) PRETENDE APOYAR A LAS FAMILIAS TRAS EL AISLAMIENTO POR LA PANDEMIA Y ACERCARLAS A EXPERIMENTAR EN COLECTIVO, PROMOVIENDO LA INTERACCIÓN ENTRE NIÑECES Y CUIDADORES. POR ELLO, EL LUGAR OFRECE RECOMENDACIONES E INDICACIONES PARA CONSTRUIR CONOCIMIENTO CIENTÍFICO AHÍ Y EN CASA. EL ESPACIO INFANTIL ESTÁ ABIERTO PARA MENORES DE OCHO AÑOS EN COMPAÑÍA DE UNA PERSONA ADULTA, DE MIÉRCOLES A DOMINGO DE 10 A 16:30 HORAS. MÁS INFORMACIÓN EN: HTTPS://WWW.UNIVERSUM.UNAM.MX/EXPOSICIONES/ESPACIO-INFANTIL AL MISMO TIEMPO, AERIN LÓPEZ-ARCE PIÑA, UNA NIÑA DE OCHO AÑOS, COMPARTE SU EXPERIENCIA AL VISITAR ESTE LUGAR DEDICADO A LA INFANCIA.


Palabras clave


UNIVERSUM; MUSEO CIENCIAS; ESPACIO INFANTIL; RENOVACIÓN; MÉTODO CIENTÍFICO; APOYO; FAMILIAS; AISLAMIENTO; PANDEMIA; INTERACCIÓN; NIÑECES; CUIDADORES; VISITAS; SITIO WEB; INFORMACIÓN

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired