INAUGURA LA DGTIC LABORATORIO DE APRENDIZAJE DIGITAL

MARÍA GUADALUPE LUGO GARCÍA

Resumen


LA DIRECCIÓN GENERAL DE CÓMPUTO Y DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (DGTIC) INAUGURÓ EL LABORATORIO DE APRENDIZAJE DIGITAL (LAD), CUYO PROPÓSITO ES CONSOLIDAR UN ESPACIO PROPICIO PARA EL DISEÑO Y DESARROLLO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA APLICACIÓN DE MODELOS EDUCATIVOS, METODOLOGÍAS, TECNOLOGÍAS, ADEMÁS DE SISTEMAS INNOVADORES Y CREATIVOS PARA IMPLEMENTARLOS EN LA EDUCACIÓN MEDIADA POR TECNOLOGÍA DIGITAL EN DISTINTAS MODALIDADES. SE TRATA DE UN SITIO FÍSICO-VIRTUAL DE CARÁCTER EXPERIMENTAL, PRÁCTICO E INTERDISCIPLINARIO, EN EL QUE LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN SE ABORDAN CON PROPUESTAS QUE SURGEN DE LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE ESTUDIANTES, DOCENTES E INVESTIGADORES UNIVERSITARIOS. CONCEBIDO COMO UN AMBIENTE COLABORATIVO, MULTIDISCIPLINARIO, TECNOLÓGICO Y DE INNOVACIÓN, EL LAD FUE DISEÑADO BAJO LOS PRINCIPIOS DE MOVILIDAD, CONECTIVIDAD, FLEXIBILIDAD Y CON LA CAPACIDAD DE UN ESPACIO DINÁMICO PARA FAVORECER LOS PROCESOS CREATIVOS, DE PENSAMIENTO Y DISEÑO EN ESTUDIANTES, DOCENTES, INVESTIGADORES Y PARTICIPANTES EN GENERAL DE ESTAS PROPUESTAS. EN LA CEREMONIA INAUGURAL, EL TITULAR DE LA DGTIC, HÉCTOR BENÍTEZ PÉREZ, RESALTÓ LA IMPORTANCIA DE ESTE ESPACIO VIRTUAL PARA LA ENTIDAD UNIVERSITARIA, PUESTO QUE “AQUÍ SE INICIÓ, HACE 20 AÑOS, EL OBSERVATORIO DE REALIDAD VIRTUAL IXTLI, UNA REVOLUCIÓN EN SU MOMENTO, Y QUE HEMOS QUERIDO MANTENER COMO ESPACIO EMBLEMÁTICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL, Y EL CUAL SE ESTÁ REINVENTANDO”. MARINA KRISCAUTZKY LAXAGUE, DIRECTORA DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DE LA DGTIC, POR SU PARTE, EXPLICÓ QUE EL LABORATORIO DE APRENDIZAJE DIGITAL ES UN ESPACIO PARA PONER A PRUEBA LOS DESARROLLOS TECNOLÓGICOS EDUCATIVOS. “ES DECIR, COMO EN CUALQUIER SOFTWARE O HERRAMIENTA TECNOLÓGICA, ES NECESARIO VERIFICAR SU FUNCIONAMIENTO Y UTILIDAD”. SIN EMBARGO, EN EL CASO DE ESTOS DESARROLLOS EDUCATIVOS, EXISTE UN ELEMENTO IMPORTANTE: ES NECESARIO SABER SI SIRVEN PARA APRENDER, DE AHÍ LA NECESIDAD DE EVALUARLOS. POR ELLO, DIJO, EL LAD PRETENDE SOMETER A PRUEBA LOS RECURSOS Y HERRAMIENTAS DIGITALES QUE SE DESARROLLAN EN LA DGTIC, MEDIANTE LA DIRECCIÓN DE INNOVACIÓN DE TECNOLOGÍAS PARA LA EDUCACIÓN. LAS ÁREAS DEL LAD, DISPONIBLES EN EL SITIO WEB HTTPS://EDUCATIC.UNAM.MX/LAD-UNAM/INDEX.HTML, –EXCEPTO LA DE REALIDAD VIRTUAL–, SON EL ESPACIO INTERACTIVO PARA EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICA, DENOMINADO MATECHAVOS, LOS LABORATORIOS INMERSIVOS DE QUÍMICA, NOTICIAS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA (EN EVALUACIÓN), Y LA SECCIÓN DE MICROSCOPÍA VIRTUAL Y RECURSOS PARA ESTUDIOS DE LA SALUD.


Palabras clave


DGTIC; INAUGURACIÓN; LABORATORIO APRENDIZAJE DIGITAL; LAD; APLICACIÓN; MODELOS EDUCATIVOS; METODOLOGÍAS; TECNOLOGÍAS; EDUCACIÓN; TECNOLOGÍA DIGITAL; MOVILIDAD; CONECTIVIDAD; FLEXIBILIDAD; PROCESOS CREATIVOS; DISEÑO; ESTUDIANTES; DOCENTES; INVESTIGADORES

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired