LAS TURBULENCIAS DE AIRE DESPEJADO, UN DESAFÍO PARA LA AVIACIÓN MODERNA

CARLOS OCHOA

Resumen


LAS TURBULENCIAS DE AIRE DESPEJADO (TAD) ORIGINADAS POR EL CALENTAMIENTO GLOBAL REPRESENTAN UN DESAFÍO SIGNIFICATIVO PARA LA AVIACIÓN MODERNA DEBIDO A QUE NO PUEDEN SER DETECTADAS POR LOS RADARES. FRANCISCO ESTRADA PORRÚA, INVESTIGADOR DEL INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA ATMÓSFERA Y CAMBIO CLIMÁTICO (ICAYCC) DE LA UNAM, RECONOCIÓ LA GRAVEDAD DEL TEMA PARA LOS MILLONES DE USUARIOS QUE UTILIZAN ESTE TIPO DE TRANSPORTE. “LAS TAD SON PARTICULARMENTE PELIGROSAS PORQUE LOS PILOTOS NO PUEDEN ANTICIPARLAS NI ADVERTIR A LOS PASAJEROS PARA QUE SE ABROCHEN EL CINTURÓN DE SEGURIDAD”, AFIRMÓ EL TAMBIÉN DOCTOR EN ECONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD LIBRE DE ÁMSTERDAM. UN EQUIPO DE CIENTÍFICOS BRITÁNICOS PUBLICÓ EN 2023 UN ESTUDIO EN LA REVISTA GEOPHYSICAL RESEARCH LETTERS DE LA UNIVERSIDAD DE READING, EN EL CUAL SE REVELA QUE, EN 40 AÑOS, EL PERIODO ACUMULADO DE TURBULENCIAS EXPERIMENTADAS DURANTE LOS VUELOS AÉREOS HA AUMENTADO EN TODO EL MUNDO, SUPERANDO EL 55 % EN AIRE DESPEJADO A LO LARGO DE LA RUTA DEL ATLÁNTICO NORTE (HTTPS://AGUPUBS.ONLINELIBRARY.WILEY.COM/DOI/10.1029/2023GL103814). ESTRADA PORRÚA INDICÓ QUE EN ESTUDIOS RECIENTES SE DEMUESTRA QUE UNO DE LOS FACTORES INFLUYENTES DEL AUMENTO DE LAS TAD ES EL CALENTAMIENTO GLOBAL. EL INVESTIGADOR DESTACÓ QUE LAS DIFERENCIAS DE TEMPERATURA ENTRE LAS ZONAS POLARES Y LOS TRÓPICOS AFECTAN LAS CORRIENTES ATMOSFÉRICAS. ESTAS CORRIENTES SON ESENCIALES PARA LA NAVEGACIÓN AÉREA. EXPLICÓ QUE LA CORRIENTE EN CHORRO ES COMO UNA ESPECIE DE “AUTOPISTA AÉREA QUE SE ENCUENTRA EN LAS LATITUDES ALTAS DEL HEMISFERIO NORTE Y PUEDE ALCANZAR VELOCIDADES DE 200 A 300 KILÓMETROS POR HORA, LO CUAL AYUDA A LOS AVIONES A AHORRAR COMBUSTIBLE Y A VOLAR MÁS RÁPIDO”. NO OBSTANTE, EL TAMBIÉN MAESTRO EN ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO AUTÓNOMO DE MÉXICO DIJO QUE EL CALENTAMIENTO GLOBAL HA AFECTADO A ESTAS CORRIENTES, YA QUE LAS DIFERENCIAS DE TEMPERATURA ACELERAN LA “CORRIENTE EN CHORRO”, LO QUE PUEDE CAUSAR TURBULENCIAS. “SI EL CALENTAMIENTO GLOBAL CONTINÚA AL RITMO ACTUAL, LA FRECUENCIA DE ESTAS TURBULENCIAS SEGUIRÁ INCREMENTÁNDOSE. ESTO OBLIGARÁ A LA AVIACIÓN A BUSCAR RUTAS ALTERNATIVAS PARA EVITAR ZONAS DE ALTA TURBULENCIA, LO QUE PODRÍA RESULTAR EN VUELOS MÁS LARGOS Y UN MAYOR CONSUMO DE COMBUSTIBLE”, ACOTÓ EL INVESTIGADOR. ESTA PROBLEMÁTICA INCREMENTARÁ EL COSTO AMBIENTAL DEL TRANSPORTE AÉREO. AL REFERIRSE A LOS ALGORITMOS PARA IDENTIFICAR TURBULENCIAS, SOSTUVO QUE YA EXISTEN MUCHOS SISTEMAS DE RADAR QUE ALERTAN A LOS PILOTOS SOBRE TURBULENCIAS, ESPECIALMENTE LAS ASOCIADAS CON TORMENTAS, INDICANDO RUTAS ALTERNATIVAS PARA EVITARLAS. EL INVESTIGADOR DE LA UNAM FUE OPTIMISTA CON RESPECTO AL FUTURO, COMENTÓ QUE A MEDIDA QUE ESTA TECNOLOGÍA SE ABARATE Y SE HAGA MÁS COMPACTA, SERÁ MÁS VIABLE SU IMPLEMENTACIÓN EN AVIONES COMERCIALES. EL UNIVERSITARIO PROPORCIONA ALGUNAS RECOMENDACIONES A LOS PASAJEROS PARA VIAJAR SEGUROS ANTE LAS TURBULENCIAS.


Palabras clave


TURBULENCIAS AIRE DESPEJADO; TAD; CALENTAMIENTO GLOBAL; DESAFÍO; AVIACIÓN MODERNA; RADARES; CORRIENTES ATMOSFÉRICAS; CORRIENTE CHORRO; ALGORITMOS; ALERTA; PILOTOS

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