EL ACOSO ESCOLAR PUEDE CAUSAR CRISIS EMOCIONALES

LETICIA OLVERA, MILAGROS FIGUEROA CAMPOS

Resumen


EL ACOSO ESCOLAR O "BULLYING" NO SÓLO PUEDE CAUSAR PROBLEMAS ESCOLARES, COMO BAJO RENDIMIENTO Y DESERCIÓN, SINO TAMBIÉN CONFLICTOS EMOCIONALES QUE QUIZÁ LLEVARÍAN A LA VÍCTIMA AL SUICIDIO, ADVIRTIÓ MILAGROS FIGUEROA CAMPOS, DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA. ACTUALMENTE, SUBRAYÓ, LA VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS -SOBRE TODO EN LOS NIVELES BÁSICO Y MEDIO BÁSICO- ES MUCHO MÁS ABIERTA Y TOLERADA, AUN CUANDO LAS CONSECUENCIAS PARA QUIEN LA SUFRE PUEDEN SER ALARMANTES TANTO EN EL CORTO COMO EN EL LARGO PLAZOS. ESA PROBLEMÁTICA EMPEZÓ A TRABAJARSE EN PAÍSES COMO FINLANDIA, NORUEGA Y SUECIA, DONDE A PESAR DE GOZAR DE UNA BUENA ECONOMÍA Y BIENESTAR SOCIAL, SE HAN PRESENTADO CASOS DE SUICIDIO EN JÓVENES VÍCTIMAS DE ACOSO ESCOLAR, DESTACÓ LA ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA. CUANDO OCURRE EL "BULLYING" HAY CAMBIOS EN EL COMPORTAMIENTO DE LAS VÍCTIMAS, YA QUE NO DUERMEN BIEN, DEJAN DE COMER, BAJAN DE PESO, ESTÁN ANSIOSAS TODO EL TIEMPO, IRRITABLES, SE AÍSLAN, BAJAN SU RENDIMIENTO ACADÉMICO Y YA NO QUIEREN IR A LA ESCUELA, PUNTUALIZÓ. SE TRATA DE UNA CONDUCTA REPETITIVA, NEGATIVA, INTENCIONAL Y SISTEMÁTICA DE UNO O MUCHOS ESTUDIANTES HACIA ALGUNO DE SUS COMPAÑEROS, AL QUE CONSIDERAN DIFERENTE POR SUS CARACTERÍSTICAS DE PERSONALIDAD, EDAD, ESTATURA, COMPLEXIÓN, COLOR DE PIEL E, INCLUSO, POR TENER ALGUNA DISCAPACIDAD, EXPLICÓ. NO ASÍ EL NIVEL DE APROVECHAMIENTO, QUE NO ES TAN DETERMINANTE PORQUE LA VÍCTIMA PUEDE SER UN BUEN ESTUDIANTE O UN ALUMNO CON DEFICIENTE RENDIMIENTO ESCOLAR, COMENTÓ. MUCHAS PERSONAS, A LO LARGO DE SU TRAYECTORIA EN LA ESCUELA, SE HAN ENCONTRADO CON ALGUIEN A QUIEN LE CAEN MAL Y LLEGAN A TENER ALGÚN ENFRENTAMIENTO, PERO ESTO SUCEDE UNA VEZ. EN CAMBIO, EN EL CASO DEL ACOSO, HAY UN DESEQUILIBRIO DE FUERZAS QUE SE REPITE COTIDIANAMENTE, REFIRIÓ. LA ACADÉMICA EXPLICÓ QUE EL "BULLYING" PUEDE SER FÍSICO Y/O PSICOLÓGICO. EL PRIMERO SE PRESENTA MÁS ENTRE EL SEXO MASCULINO, MIENTRAS EL SEGUNDO ES COMÚN EN EL FEMENINO; SIN EMBARGO, EN LOS ÚLTIMOS AÑOS SE HA VISTO QUE EN SECUNDARIA CADA VEZ HAY MÁS VIOLENCIA FÍSICA ENTRE LAS CHICAS. POR LO REGULAR, PRECISÓ, ENTRE MUJERES ES MÁS HABITUAL QUE SE GENEREN RUMORES, CHISMES Y CONDUCTAS QUE LLEVEN A LA EXCLUSIÓN SOCIAL. SE HA ENCONTRADO QUE EL "BULLYING" DE TIPO FÍSICO SE REPORTA EN LOS BAÑOS, Y EL PSICOLÓGICO PUEDE DARSE DENTRO Y FUERA DEL AULA E INDISTINTAMENTE EN HORARIOS DE ENTRADA, SALIDA O DURANTE EL DESCANSO; SE PRESENTA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS DE LA PRIMARIA Y EN LOS PRIMEROS DE LA SECUNDARIA, SUBRAYÓ. FIGUEROA CAMPOS INDICÓ QUE EL AGRESOR TIENDE A SER ALGUIEN INSEGURO, LO QUE TRATA DE COMPENSAR CON UN COMPORTAMIENTO AGRESIVO. A SU VEZ, LA VÍCTIMA ES UNA PERSONA SUMISA, INSEGURA, QUE SE AÍSLA, CON POCAS HABILIDADES SOCIALES. PUEDE HABLARSE DE FACTORES DE RIESGO EN TÉRMINOS SOCIALES. POR EJEMPLO, HAY COMUNIDADES DONDE ES RECONOCIDO QUE UN INDIVIDUO SEA MÁS PELEONERO Y, POR LO MISMO, CON MAYOR LIDERAZGO EN LAS PANDILLAS, DIJO. ASIMISMO, AGREGÓ LA ACADÉMICA, HAY FAMILIAS DONDE LOS CONFLICTOS SE ARREGLAN CON VIOLENCIA O ESCUELAS EN LAS QUE ESTA CONDUCTA ES MUY RECURRENTE SOBRE TODO EN LOS TURNOS VESPERTINOS. AUNQUE NO ES UN FENÓMENO NUEVO, EL ACOSO ESCOLAR SE HA INCREMENTADO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS; LA DIFERENCIA ES QUE HOY YA SE RECONOCE Y DENUNCIA, ASEGURÓ. DE MODO QUE EN EL ÁMBITO ESCOLAR SE HA BUSCADO DAR A LOS PROFESORES LAS HABILIDADES PARA QUE PUEDAN DETECTAR, INTERVENIR Y MODIFICAR ESTOS CASOS EN EL AULA. A LOS DOCENTES, EXPLICÓ, SE HA TRATADO DE OFRECERLES ELEMENTOS DE DIAGNÓSTICO, PORQUE FINALMENTE ÉSTE LO HACEN COMO OBSERVADORES. SE BUSCA QUE TENGAN LA CAPACIDAD DE INTERVENIR Y PUEDAN CREAR AMBIENTES MÁS ABIERTOS DE TRABAJO, RESPETO Y QUE DESARROLLEN UNA LÍNEA DE EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y CON VALORES. LA INTERVENCIÓN, RECALCÓ, VA MUY CENTRADA EN DESARROLLAR SESIONES GRUPALES DONDE SE CLARIFIQUEN EL RESPETO A LAS DIFERENCIAS, LA TOLERANCIA Y SE ESTABLEZCAN LOS ASPECTOS NEGATIVOS DE LA VIOLENCIA TANTO PARA QUIEN LA EJERCE COMO PARA QUIEN LA RECIBE. A SU VEZ, A LOS PADRES SE LES RECOMIENDA ESTAR MUY CERCANOS A SUS HIJOS, INTERESARSE POR SUS ACTIVIDADES, GUSTOS Y AMISTADES, Y PREOCUPARSE POR SU DESEMPEÑO ESCOLAR, CONCLUYÓ.

Palabras clave


FP. FACULTAD PSICOLOGÍA; MILAGROS FIGUEROA CAMPOS; ACOSO ESCOLAR; CONSECUENCIAS; CRISIS; CONDUCTA; PROBLEMAS ESCOLARES; CONFLICTOS EMOCIONALES; TRATAMIENTO PSICOLÓGICO

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired