RETROSPECTIVA DE JOSEP RENAU

LAURA ROMERO, FERNANDO VELÁZQUEZ, OSCAR H. MARTÍNEZ, JOSÉ NARRO ROBLES, JAIME BRIHUEGA, SERGIO RAÚL ARROYO

Resumen


ES EL ARTISTA QUE NO CONCIBE EL ARTE SIN LA POLÍTICA. INTELECTUAL COMPROMETIDO MÁS ALLÁ DE LOS MEROS PRINCIPIOS GENERALES, POLEMISTA INFATIGABLE Y CERTERO, GRAFISTA PROLÍFICO, PINTOR QUE SE RESISTÍA A ENCERRARSE EN SU PROPIO INTERIOR, CARTELISTA EXCEPCIONAL, FOTOMONTADOR IMPLACABLE E ILUSIONADO MURALISTA. JOSEP RENAU, REFERENTE CLAVE PARA ENTENDER LA NATURALEZA Y COMPORTAMIENTO DE LA CULTURA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA, ES HOMENAJEADO CON UNA MUESTRA RETROSPECTIVA DE SU OBRA EN EL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO TLATELOLCO (CCUT). SE TRATA DE LA EXPOSICIÓN "JOSEP RENAU (1907-1982): COMPROMISO Y CULTURA", INAUGURADA EL PASADO MARTES 13 POR EL RECTOR JOSÉ NARRO ROBLES Y COMISARIADA POR JAIME BRIHUEGA, PARA QUIEN EL ARTISTA "NOS HA LEGADO UNA OBRA INMENSA CUYA EXCELENCIA EXIGE LA CONTEMPLACIÓN MUSEÍSTICA LÚCIDA Y, SOBRE TODO, RECLAMA UNA REINSERCIÓN ACTIVA EN LA CONCIENCIA Y EL IMAGINARIO COLECTIVOS". EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO FUE CAUSA PERFECTA PARA CONFORMAR LA MUESTRA, COMENZADA EN VALENCIA EN 2007. AHORA, AÑADE EL COMISARIO EN EL PROGRAMA DE MANO, INICIA SU PERIPLO INTERNACIONAL EN MÉXICO, PAÍS QUE ACOGIÓ AL ARTISTA DURANTE LA PRIMERA FASE DE SU EXILIO. SERGIO RAÚL ARROYO, DIRECTOR DEL CCUT, DIJO QUE LA EXPOSICIÓN ES UNA EXPERIENCIA PUNTUAL QUE CONTIENE LA FUERZA DEL ARTE COMO UN ARMA DE LAS TRANSFORMACIONES SOCIALES, UN ARTE QUE SE REVELA COMO DETONADOR DEL CAMBIO, PERO QUE NO SE CIRCUNSCRIBE A LA MERA PROPAGANDA. FRANCISCO CAAMAÑO, MINISTRO DE JUSTICIA DE ESPAÑA, EXPUSO QUE LA RETROSPECTIVA CONTRIBUYE A QUE SE CONOZCA MEJOR LA OBRA DE ESTE AUTOR UNIVERSAL, COMPROMETIDO CON EL HOMBRE Y SU LIBERTAD, ADEMÁS DE LA RIQUEZA CULTURAL DE LOS DOS PUEBLOS. "EL ARTISTA ES PRUEBA TANGIBLE DE LA RELACIÓN QUE SELLÓ LOS DESTINOS COMUNES DE ESPAÑA Y MÉXICO EN EL SIGLO XX". FUE EL RESPONSABLE POLÍTICO QUE ENCARGÓ A PABLO PICASSO UN CUADRO PARA ILUSTRAR EL PABELLÓN ESPAÑOL EN LA EXPOSICIÓN UNIVERSAL DE PARÍS, EN 1937: GUERNICA. FUE EL ARTISTA EXILIADO QUE LLEGÓ A MÉXICO Y CONTINUÓ FIEL A SU VISIÓN DEL ARTE COMO INSTRUMENTO DE LA POLÍTICA. POR ESO APRECIÓ EN EL MURALISMO UN POTENTE CAUCE DE EXPRESIÓN QUE MARCÓ EL FUTURO DE SU OBRA. ES COMPROMISO Y CULTURA, ES MÉXICO Y ESPAÑA, ES PARTE DEL PATRIMONIO POLÍTICO Y CULTURAL QUE COMPARTIMOS. ES ARTE, PERO TAMBIÉN PROGRESO Y, SOBRE TODO, SU OBRA Y ÉL MISMO, SON FUTURO, AÑADIÓ CAAMAÑO. EL RECTOR JOSÉ NARRO ASEGURÓ QUE LA MUESTRA ES UNA MANERA MODESTA, SENCILLA, DE RENDIRLE HOMENAJE A UN HOMBRE QUE CREYÓ, QUE VIVIÓ EN SUS VALORES, QUE TUVO UN COMPROMISO SISTEMÁTICO Y PERMANENTE A LO LARGO DE SU HISTORIA, QUE ENTENDÍA QUE EN LA POLÍTICA DEBÍA HABER ARTE, Y QUE EN ÉSTE, QUE NUNCA ES NEUTRAL, DEBÍA HABER PRINCIPIOS QUE PODÍAN TRADUCIRSE EN LA POLÍTICA. "VENIMOS A DECIRLE A JOSEP RENAU GRACIAS POR EL EJEMPLO, POR ENSEÑARNOS QUE CON LA PINTURA, EL CARTEL Y LA PROCLAMA, PUEDE DEFENDERSE LO QUE UNO CREE Y PIENSA, AQUELLO POR LO QUE UNO ESTÁ DISPUESTO A LUCHAR E, INCLUSO, A ENTREGAR LA VIDA". POR ÚLTIMO, AGRADECIÓ A LOS ORGANIZADORES DE "JOSEP RENAU (1907-1982): COMPROMISO Y CULTURA": EL CCUT Y LA SOCIEDAD ESTATAL PARA LA ACCIÓN CULTURAL EXTERIOR, DE ESPAÑA, CON EL APOYO DE LA COORDINACIÓN DE DIFUSIÓN CULTURAL DE LA UNAM, ASÍ COMO LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA, LA SOCIEDAD ESTATAL DE CONMEMORACIONES CULTURALES, Y LOS MINISTERIOS DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN, Y DE CULTURA, TAMBIÉN DEL PAÍS IBÉRICO, ASÍ COMO LA EMBAJADA DE ESPAÑA EN MÉXICO. LA MUESTRA, QUE REÚNE 250 OBRAS, SE ARTICULA EN CUATRO SECCIONES QUE ABARCAN LOS SUCESIVOS TRAMOS DE LA BIOGRAFÍA DEL ARTISTA: TIEMPOS DE REPÚBLICA. ENTRE LA FORMACIÓN Y EL COMPROMISO (1926-1936), ESPAÑA EN GUERRA (1936-1939), CRUZANDO EL OCÉANO. EL EXILIO EN MÉXICO (1939-1958) E IMÁGENES PARA ATRAVESAR EL MUNDO. EN LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA ALEMANA (1958-1982). PARA SU PRESENTACIÓN EN MÉXICO, SE AMPLIÓ LA PRESENCIA DE LA OBRA REALIZADA DURANTE SU EXILIO EN NUESTRO TERRITORIO. ESTA APORTACIÓN LA CONFORMAN PINTURAS SOBRE CABALLETE, OBRA GRÁFICA DE DIVERSA ÍNDOLE, CARTELES CINEMATOGRÁFICOS Y DOCUMENTACIÓN RELATIVA A SUS DOS GRANDES EMPRESAS DE PINTURA MURAL: LA DECORACIÓN DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y LA DEL CASINO DE LA SELVA DE CUERNAVACA. ASISTIERON A LA CEREMONIA INAUGURAL CARMELO ANGULO, EMBAJADOR DE ESPAÑA EN MÉXICO; SEALTIEL ALATRISTE, COORDINADOR DE DIFUSIÓN CULTURAL; MARIBEL SERRANO, DIRECTORA GENERAL DE LA SOCIEDAD ESTATAL PARA LA ACCIÓN EXTERIOR, DE ESPAÑA; RAFAEL GIL SALINAS, VICERRECTOR DE CULTURA DE LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA, Y JAIME BRIHUEGA, COMISARIO DE LA MUESTRA. LUEGO DE PRESENTARSE EN MADRID, SEVILLA, LAS PALMAS Y ZARAGOZA, LA EXPOSICIÓN ESTARÁ ABIERTA AL PÚBLICO EN EL SALÓN JUÁREZ DE TLATELOLCO HASTA EL 10 DE ENERO DE 2010. DESPUÉS CONTINUARÁ SU CAMINO POR DISTINTOS PAÍSES DE IBEROAMÉRICA. EN LAS PÁGINAS CENTRALES DEL PRESENTE EJEMPLAR DE "GACETA UNAM", SE INCLUYEN IMÁGENES DE ALGUNAS DE LAS PIEZAS QUE CONFORM

Palabras clave


CCUT; MUESTRA; EXPOSICIÓN; HOMENAJE; CENTENARIO; NATALICIO; NACIMIENTO; ARTISTA ESPAÑOL; JOSEP RENAU 1907 1982 COMPROMISO CULTURA; RETROSPECTIVA; OBRA; EXILIO; EXILIADO; MÉXICO; INAUGURACÓN

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired